Actualidad Info Actualidad

CORTIZO pone en marcha su nueva fundición en Mieres

José Luis París06/02/2015
Cortizo ha puesto en marcha la segunda fundición del grupo en el polígono de Baíña, en la localidad asturiana de Mieres. La planta cuenta con una superficie de 6.000 m² y dispone de una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de tocho de aluminio. Esta materia prima se suministrará directamente a los cinco grandes centros productivos del grupo situados en Padrón (A Coruña), Manzanares (Ciudad Real), Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Polonia y Eslovaquia.

Con esta renovada fundición, Cortizo duplica la capacidad de autoabastecimiento de tocho de aluminio. En los centros de Padrón y Mieres se producirán un total de 43.000 toneladas anuales de materia prima. Además, la planta asturiana permitirá la fabricación de tocho en una nueva dimensión, el de 254 mm de diámetro. De este modo la multinacional gallega consigue producir tocho de aluminio de 5 medidas diferentes: 144, 153, 178, 203 y 254 mm, orientados a los diferentes perfiles y mercados de la compañía tanto en España como en el extranjero.

La fundación se ha ubicado en las antiguas instalaciones de Kerkus, que tras más de un año de trabajos de rehabilitación, vuelven a lucir su mejor aspecto. Durante este tiempo se han llevado a cabo la renovación y adaptación de toda la maquinaria de la fundición, haciendo especial hincapié en los refractarios de los hornos. Parte de la cubierta de la nave ha sido repuesta, la instalación eléctrica substituida y las canalizaciones de abastecimiento han sido mejoradas. En la puesta en marcha de la fundición se han invertido 1,8 millones de euros, a los que habría que sumarle los 3,4 millones de euros aportados para la compra. En total, Cortizo ha realizado una inversión de 5,2 millones de euros para la reapertura de una fábrica que, de forma inmediata, genera 15 nuevos empleos, cifra que el grupo pretende aumentar progresivamente según las necesidades de producción.

Foto Cortizo Mieres 1


Luis Rodríguez, Director Comercial de Cortizo, manifestado que “la apertura de esta nueva planta de fundición en Mieres es una nueva apuesta del Grupo Cortizo por el crecimiento. Además, seguimos integrando procesos productivos en la cadena de valor. Cada vez producimos más cosas para poder ofrecer un servicio de calidad, rápido y competitivo al mismo tiempo”.

El proceso de fundición

Al igual que su planta de fundición de Padrón, las nuevas instalaciones de Mieres van a permitir que, a través de un proceso de reciclaje, Cortizo elabore tocho de aluminio para la fabricación de sus productos.

En una primera fase, los recortes, despuntes, sobrantes, en definitiva, los restos de material procedentes de sus clientes y de sus delegaciones, son clasificados acordes a su tratamiento. Hecha la selección, se introduce el material en un horno de fusión a elevadas temperaturas para convertir los restos sólidos en aluminio líquido y se trasvasa a un horno mantenedor. En este punto, a una temperatura aproximada de 700°, se toman y analizan las muestras necesarias, añadiendo elementos de aleación, si fuese preciso, para conseguir la composición deseada.

Es el momento de que el aluminio líquido comience a recuperar su estado sólido. Para ello se conduce por medio de canalizaciones a la mesa de colada donde se formarán los tochos a través de un enfriamiento con agua. Sin embargo, aún no serían aptos para la extrusión. Antes necesitan un tratamiento térmico a una temperatura fijada en un horno de homogeneizado. El proceso de fundición va llegando a su fin, tan solo resta un nuevo enfriamiento controlado en una cámara. Ahora sí, el proceso de reciclaje ha finalizado y el tocho ya está listo para ser cortado y su posterior embalaje. Desde Mieres emprenderá rumbo a las fábricas de Cortizo.

Compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética

El aluminio, al ser un material 100% reciclable, permite que sus desechos puedan ser refundidos sin merma alguna de calidad de forma ilimitada. En su apuesta por la sostenibilidad, Cortizo abre esta segunda planta de fundición que se une a la existente en la central de Padrón. El grupo cuenta con más de 2.100 puntos de recogida de sobrantes de aluminio procedentes de los clientes y de sus delegaciones en España y el resto de Europa. Desde allí son transportados por una flota de camiones propia hasta los centros de fundido. Con este proceso se consigue el reciclaje de unos materiales que se convierten en tocho listo para ser extruido. Por lo tanto, Cortizo tiene la capacidad de ofrecer sistemas de aluminio con un origen 100% reciclado, hecho especialmente valorado por algunas de las certificaciones medioambientales internacionales más destacadas como Leed o Breeam.

El responsable de fundición del grupo, Santiago García, asegura que “la puesta en marcha de la planta de Mieres es una apuesta por uno de los pilares básicos del grupo, la sostenibilidad y la eficiencia energética, ya que el aluminio de segunda fusión consume un 95% de energía menos que la producción de aluminio primario. Además, este trabajo en conjunto de la división de reciclaje y las fundiciones nos permiten cerrar el ciclo del aluminio sin generar residuo alguno”.
--------------------------------------------------------------------------------------

Empresa recomendada:


CORTIZO es el primer fabricante y distribuidor de sistemas en aluminio para la construcción de España con una producción anual de perfil de aluminio equivalente a 3.050.000 ventanas, además de 623.000 metros cuadrados de fachadas ligeras

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

  • Espuma PU-47p

    Espuma PU-47p

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    17/09/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    10/09/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveRebuild Rehabilita - Nebext

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS