Actualidad Info Actualidad

Grandes hitos arquitectónicos buscan atraer inversiones y negocios

Rascacielos singulares en Dubái

Belarmino Cordero04/01/2017

Belarmino Cordero es un consultor de fachadas español que se encuentra trabajando en Dubái, sin duda uno de los centros mundiales en la actualidad en lo que respecta al desarrollo de su arquitectura. Periódicamente, Belarmino Cordero nos describe sus percepciones de la arquitectura y las fachadas en Dubái y Abu Dhabi, los desafíos a los que se enfrenta, los grandes proyectos construidos y los que están por venir. En la anterior intervención, el autor nos habló del uso del vidrio en los grandes rascacielos y los desafíos que ello genera en términos de rendimiento energético y sostenibilidad. En esta intervención, ha optado por dirigir el foco de atención a rascacielos ya construidos que, por su singularidad, se han convertido en símbolo de los emiratos.

Grandes rascacielos de Dubái, símbolo de la modernidad del emirato

Grandes rascacielos de Dubái, símbolo de la modernidad del emirato.

Grandes promotoras y principales proyectos urbanísticos

Emiratos Árabes Unidos se constituyó como país en 1971 y desde entonces ha experimentado un cambio radical. La decisión del gobierno de Dubai de diversificar una economía basada en el comercio de petróleo hacia una economía basada en los servicios y el turismo ha convertido a Dubái en una de las ciudades de crecimiento más rápido del mundo. La estrategia financiera se basa en la inversión en desarrollos urbanísticos de enormes proporciones. Estos desarrollos ordenan grandes extensiones de arquitectura cotidiana, de bajo valor arquitectónico, alrededor de impresionantes hitos arquitectónicos que buscan atraer inversiones y negocios. Los principales ejemplos de desarrollos urbanísticos ya realizados son 'The Palm', de la promotora Nakheel, 'Downtown Dubai', alrededor del Burj Khalifa, y 'Dubai Marina'. Estos dos últimos desarrollos han sido llevados a cabo por la promotora Emaar.

'The Palm', de la promotora Nakheel

'The Palm', de la promotora Nakheel

'Downtown Dubai' de la promotora Emaar

'Downtown Dubai' de la promotora Emaar

Otros desarrollos urbanísticos en fases de desarrollo son 'Dubai Creek', 'Saadiyat Island' y 'Meydan One'. 'Dubai Creek' está proyectado alrededor de la torre de Calatrava, 'Saadiyat Island' en Abu Dhabi, concentra los museos del Louvre, Guggenheim y Zayed National Museum, proyectados por los estudios de Nouvel, Gehry y Foster respectivamente. 'Meydan One' es un ambicioso proyecto que combina un enorme mall con varias torres residenciales y de oficinas y una pista de esquí de 1.4 km de longitud.

'Dubai Creek', de la promotora Emaar

'Dubai Creek', de la promotora Emaar

'Saadiyat Island' con los museos del Louvre, Guggemheim y Zayed National Museum

'Saadiyat Island' con los museos del Louvre, Guggemheim y Zayed National Museum.

'Meydan One', de la promotora Emaar

'Meydan One', de la promotora Emaar.

Burj Al Arab

Hotel Burj Al Arab
Hotel Burj Al Arab.

El Burj Al Arab es el primer símbolo de Dubái. Tiene una altura de 321 metros y fue completada en 1999, aunque parece más reciente debido a su diseño innovador y su perfecto estado de mantenimiento. Alberga un hotel de lujo y está erigida en una isla artificial.

El perfil del edificio evoca una vela hinchada al viento. El atrio del hotel está cerrado por una membrana de PTFE tensada. Las aristas del edificio constituyen un exoesqueleto y estas arriostradas por unas cerchas de acero que pasan por delante del muro cortina. El muro cortina esta acristalado por vidrios oscuros con dos tonalidades distintas que confieren un ritmo interesante al alzado y proponen un juego de escalas que dota a la torre de monumentalidad.

Burj Al Arab durante su construcción
Burj Al Arab durante su construcción.

Burj Khalifa

La torre Burj Khalifa sigue siendo el edificio más alto del mundo, con 830 metros de altura
La torre Burj Khalifa sigue siendo el edificio más alto del mundo, con 830 metros de altura.

El Burj Khalifa es hasta el día de hoy el edificio más alto del mundo con 830 metros desde su construcción en 2009. Su diseño fue liderado por Adrian Smith cuando formaba parte del estudio americano SOM.

La planta está inspirada en una flor del desierto, con 3 pétalos dispuestos en ángulos de 120º. Al subir en altura, el tamaño de los pétalos se va reduciendo escalonadamente siguiendo un esquema parecido al de la Torre Sears. La estructura es de hormigón armado hasta la planta 156 (586 m de altura). Desde el piso 156, la estructura es de acero, lo que la hace más ligera. La principal finalidad de estas decisiones es conferir al edificio de la mayor estabilidad posible.

La fachada esta facetada en planta, es decir, los paneles del muro cortina modular son planos y en cada unión entre paneles se produce un pequeño ángulo con respecto a los paneles contiguos. Esto permite que el edificio se perciba circular desde la distancia sin tener que emplear vidrio curvo. Los montantes de aluminio son relativamente profundos debido a las fuertes cargas de viento que soportan. El vidrio está retenido por el exterior con tapas de presión y tapetas de acero inoxidable cuyo perfil curvo es clave para reflejar la luz del sol en todas las direcciones. La torre parece brillar desde cualquier punto que se observe.

Imagen
Imagen
Detalles interiores y exterior de la fachada de Burj Khalifa
Detalles interiores y exterior de la fachada de Burj Khalifa.

Cayan Tower

Cayan Tower, un edificio de referencia de Dubai Marina

Cayan Tower, un edificio de referencia de Dubai Marina.

La 'Cayan Tower' con sus 306m es uno de los iconos de Dubai Marina, un desarrollo urbanístico al sur de la ciudad. Su peculiaridad es que la planta del edificio gira un poco en cada nivel con respecto al nivel inferior hasta alcanzar 90o entre la coronación y la base. Este esquema dota al edificio de un gran dinamismo.

El ritmo de la fachada está determinada por su estructura de columnas y forjados de hormigón que se alinean con la línea exterior del edificio. Recubiertos con paneles de aluminio, constituyen la fachada opaca. Los huecos que deja esta estructura se cubren con paneles prefabricados de vidrio con marcos de aluminio. Los paneles de vidrio son planos y están retranqueados para poder acomodarse a la superficie curva de la fachada. De esta manera también se obtiene cierto sombreamiento. Delante de los vidrios se colocan paneles perforados de aluminio para reducir las ganancias solares y enriquecer la composición. Las columnas van estrechándose a medida que sube en altura permitiendo mayor superficie de paneles perforados y terraza. En la coronación, las últimas plantas de mantenimiento están escondidas detrás de paneles perforados sujetos por una estructura de cables tensados, creando el efecto de que la torre se disuelve. La iluminación de la fachada juega un gran papel durante la noche, en la que enfatiza el giro del edificio.

Detalle de la fachada de Cayan Tower
Detalle de la fachada de Cayan Tower.

El encuentro entre los paneles de aluminio y su encuentro con los módulos de vidrio necesita ser sellado desde el exterior. Esta solución requiere andamiajes en la instalación y no es ideal desde un punto de vista de rapidez en la construcción y calidad de las uniones. Siempre se conseguirá una mejor calidad de los sellados de silicona en fábrica en condiciones controladas de temperatura y limpieza del aire y con procesos de calidad más eficaces.

Ocean Heights

Edificio Ocean Heights
Edificio Ocean Heights.

Diseñada por Aedas se completó en 2010 y tiene una altura de 310m.

'Ocean Heights' se sitúa también en Dubai Marina cerca de la 'Cayan Tower', descrita anteriormente. Similar a ésta, también se trata de un edificio con superficies de fachada con doble curvatura. En contraposición, la fachada si es completamente modular. Todos los paneles están prefabricados y encajan unos con otros en obra en un proceso rápido y sin necesidad de acceso exterior para el sellado.

Ocean Heights cuenta con superficies de fachada de doble curvatura

Ocean Heights cuenta con superficies de fachada de doble curvatura.

Este proyecto es pionero en la aplicación del concepto 'curvado en frío' aplicado a un muro cortina modular. Fabricar cada panel con curvatura sería muy costoso y prácticamente inviable si se considera que cada panel tiene una curvatura diferente. Por tanto, la técnica consiste en fabricar los paneles planos y después forzar una de las esquinas fuera del plano en obra. Es importante no sobrepasar unos límites máximos de curvatura para no afectar la durabilidad de los vidrios. Para ello, se emplean herramientas de diseño paramétrico en los que se racionaliza la curvatura general y se asegura que la curvatura de cada panel se mantiene dentro de los límites establecidos.

El edificio Ocean Heights fue innovador en la aplicación del concepto de curvado en frío en muro cortina modular

El edificio Ocean Heights fue innovador en la aplicación del concepto de curvado en frío en muro cortina modular.

Capital Gate

Situado en Abu Dhabi, este edificio proyectado por RMJM tiene una altura de 160 m y se completó en 2010. Su principal característica es su inclinación de 18o sobre la vertical lo que la convierte en una de las más inclinadas del mundo. Este diseño genera unas cargas considerables en la cimentación que cuenta con 490 pilotes de una profundidad de 30 m. Además, el diseño estructural y de la fachada tuvo que tener en cuenta la flecha que se produciría durante la construcción. El núcleo de la torre se diseñó teniendo en cuenta la deformación que el peso propio provocaría en la construcción debido a la inclinación. La fachada se diseñó siguiendo la geometría deformada. La fachada fue llevada a cabo por Waagner Biro con su característica solución triangulada de paneles de vidrio sobre marcos de acero.

La fachada de Capital Gate sigue un diseño de geometría deformada

La fachada de Capital Gate sigue un diseño de geometría deformada.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sr. Luis Alfredo Tomedes
15/01/2017 8:22:21
Sin lugar a dudas,estamos ante la presencia de fastuosas obras q,nos transmiten el gran dominio que posee el hombre ante la gravedad, el viento,la humedad salinosa y,un sin fin de complejidades que,le permite ser un dominador común de su habitad que se propone habitar.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS