Actualidad Info Actualidad

El nuevo certificado garantiza la calidad del proceso productivo y la capacidad técnica del fabricante

El nuevo certificado AENOR de dispositivos antipánico

Jaime Fernández González-Granda. AENOR. Inés Gómez Arroyo. ASEFAVE11/04/2016

Los certificados de la Marca AENOR N de dispositivos antipánico han evolucionado hasta convertirse en una herramienta útil, tanto para los propios fabricantes, como para los usuarios finales de los mismos (arquitectos, arquitectos técnicos, etc); en general, aportan un valor añadido a los diferentes receptores. Actualmente, más de 100.000 productos españoles están certificados bajo la Marca N de AENOR, desde ventanas, hasta ladrillos, pasando por dispositivos antipánico, etc.

Un ejemplo del dispositivo antipánico TOP de TESA en la Universidad Europea de Madrid...
Un ejemplo del dispositivo antipánico TOP de TESA en la Universidad Europea de Madrid. En este caso los arquitectos estaban interesados en usar un dispositivo con la mayor prestación de durabilidad posible, por lo que se utilizó la prestación del Certificado Marca AENOR N de 2.000.000 de ciclos en durabilidad.

Los certificados de Marca AENOR N de dispositivos antipánico para salidas de emergencia activados por una barra horizontal incluyen las prestaciones de la norma de producto UNE-EN 1125:2009 y además ofrecen prestaciones adicionales a las indicadas en la propia norma.

Recientemente, AENOR ha modificado sus certificados de dispositivos antipánico para convertirlos en una herramienta todavía más útil, incorporando esquemas de los dispositivos certificados, mejorando la información de los grados alcanzados en las prestaciones certificadas y en los que va más allá de las exigencias de la norma.

De esta forma, los certificados se convierten en una ficha técnica completa con información certificada que permite fácilmente analizar las prestaciones alcanzadas por los dispositivos en los ensayos realizados, y además permite revisar el cumplimiento de los requisitos del Código Técnico de la Edificación, por ejemplo en el dígito de facilidad de uso del dispositivo.

A continuación se revisa la utilidad de los certificados desde el aspecto más técnico de la calidad, así como desde el aspecto del cumplimiento con requisitos reglamentarios que aplican a los dispositivos antipánico.

El Certificado Marca AENOR N como garantía de calidad con información técnica, fiable y controlada

El sistema de certificación de AENOR para la Marca N es bastante conocido. Se realizan anualmente visitas a los centros de producción, en los que se audita el sistema de gestión de la calidad, se verifica el correcto control de producción en fábrica y se escogen las muestras para ensayar. Los ensayos se realizan en un laboratorio reconocido por AENOR. Estas actividades se evalúan por personal diferente al que ha realizado los trabajos, y si obtienen un resultado conforme, el certificado se mantiene en vigor.

En el caso de los sistemas antipánico, todas estas actividades se gestionan a través del 'Comité Técnico de Certificación para ventanas, fachadas ligeras, puertas, persianas y sus componentes, AEN/CTC-047', cuya Secretaría ostenta ASEFAVE. Los ensayos se realizan en los laboratorios de Tecnalia, y tanto el sistema de certificación como el laboratorio se encuentran acreditados por ENAC para esta actividad.

Los requisitos para el control de producción en fábrica vienen claramente definidos en el capítulo 9 de la norma, y entre otros aspectos los inspectores verifican el control sobre el equipo de ensayo y la realización de ensayos internos con frecuencias semestrales y anuales.

La norma define una serie de 10 dígitos que describen a cada dispositivo. A continuación se explican y se muestran casos prácticos del significado de cada dígito, es decir de la prestación que representa, así como los ensayos correspondientes, indicando en cuáles de las prestaciones el sistema de certificación de AENOR supera los requisitos de la propia norma.

1. Categoría de uso

Para los todos los dispositivos, solo se debe usar, el grado 3, que indica una elevada frecuencia de uso, donde exista riesgo de accidente o mal uso. Por ejemplo en puertas de almacén, de hospitales o de escuelas.

2.- Durabilidad

El valor para esta prestación se obtiene tras realizar una serie de ensayos mecánicos al dispositivo antipánico antes y después de unos ciclos de apertura y cierre. La norma de producto define dos dígitos para el número de ciclos del dispositivo:

  • Grado 6: 100.000 ciclos de ensayo
  • Grado 7: 200.000 ciclos de ensayo

Sin embargo, los dispositivos antipánico certificados por AENOR deben superar como mínimo los 300.000 ciclos de ensayo, ofreciendo así unas prestaciones muy superiores a las de la norma. De hecho el fabricante certificado por AENOR puede declarar valores más elevados. Las categorías para la durabilidad que superan los límites de la norma están definidas en el sistema de certificación AENOR y son las siguientes:

  • Categoría A: 300.000 ciclos.
  • Categoría B: 500.000 ciclos.
  • Categoría C: 1.000.000 ciclos.
  • Categoría D: 2.000.000 ciclos.

Veamos como ejemplo el Certificado Marca AENOR N de la empresa Talleres de Escoriaza (TESA), cuyo dispositivo antipánico de la serie TOP tiene declarada la categoría D correspondiente a 2.000.000 ciclos.

Certificado Marca N de AENOR de TESA de categoría D para su dispositivo antipánico Serie TOP
Certificado Marca N de AENOR de TESA de categoría D para su dispositivo antipánico Serie TOP.
Preparación de ensayo de durabilidad sobre dispositivos antipánico en el laboratorio de Seguridad Estructural de Tecnalia...

Preparación de ensayo de durabilidad sobre dispositivos antipánico en el laboratorio de Seguridad Estructural de Tecnalia.

3.- Masa de la puerta

Este dígito ofrece información sobre el peso de la puerta con la que se pueden utilizar los dispositivos antipánico. En la norma de producto se usan tres grados para definir la masa de la puerta. Cada grado se corresponde a la masa de la puerta utilizada para los diferentes ensayos mecánicos:

  • Grado 5: hasta 100 kg
  • Grado 6: hasta 200 kg
  • Grado 7: más de 200 kg

Pero el certificado AENOR permite la posibilidad de ensayar y declarar las prestaciones con masa de la puerta mayor a la indicada en la norma, así se definen dos categorías:

  • Categoría A: 200 < m ≤ 300 kg
  • Categoría B: m > 300 kg

Además en los certificados, se indica la masa de la puerta con la que se ha ensayado.

Veamos el ejemplo del Certificado Marca AENOR N de la empresa Cisa Cerraduras, correspondiente a la serie Fast Touch, donde se indica que la masa de la puerta del ensayo es de 400 kg:

Certificado de Marca N de AENOR de Cisa Cerraduras, Serie Fast Touch

Certificado de Marca N de AENOR de Cisa Cerraduras, Serie Fast Touch.

Un ejemplo de dispositivos antipánico de Cisa en el Centro de congresos de Madrid

Un ejemplo de dispositivos antipánico de Cisa en el Centro de congresos de Madrid.

4.- Capacidad para su uso en las puertas cortafuego/estancas al humo

Este dígito indica la prestación del dispositivo antipánico cuando acompaña a una puerta resistente al humo o al fuego, que indican si la puerta es o no apta para su uso en las puertas cortafuego, se definen tres grados:

Grado 0: No apta para la utilización en puertas cortafuego y/o estancas a los humos

Grado A: Apta para equipar puertas estancas al humo. Según el anexo B de la norma se puede demostrar esta prestación mediante el ensayo de la norma EN 1634-3, o bien de se puede demostrar cumplimiento de algunos requisitos de forma documental

Grado B: Apta para equipar puertas cortafuego y/o estancas a los humos. En este caso es necesario realizar un ensayo de resistencia al fuego según la norma la norma UNE EN 1634-1 o UNE-EN 1634-2.

Una puerta con su dispositivo antipánico durante un ensayo de resistencia al fuego según UNE EN 1634-1 en el laboratorio de Seguridad frente a...

Una puerta con su dispositivo antipánico durante un ensayo de resistencia al fuego según UNE EN 1634-1 en el laboratorio de Seguridad frente a Incendio de Tecnalia.

5.- Seguridad de las personas

Para los todos los dispositivos, y según la norma de producto, solo se debe usar un grado, el grado 1, que indica que todos los dispositivos antipánico tienen una función crítica de seguridad de las personas, por lo que solamente se identifica el grado más elevado.

6.- Resistencia a la corrosión

Para esta prestación, al dispositivo antipánico se le realizan ensayos mecánicos antes y después de ser sometido a un ensayo de corrosión en ambiente de niebla salina según la norma UNE-EN 1670: 2008. En base al tiempo indicado para el ensayo de corrosión, la norma de producto ofrece dos grados para definir la prestación de resistencia a la corrosión;

  • Grado 3: 96h (alta resistencia)
  • Grado 4: 240h (muy alta resistencia)

En este caso, la certificación AENOR para dispositivos antipánico permite la posibilidad de superar los niveles ofrecidos por la norma de producto, mediante las siguientes categorías:

  • Categoría C: 480 horas.
  • Categoría D: 960 horas.
Ensayo de corrosión en ambiente de niebla salina según la norma UNE-EN 1670: 2008 en el laboratorio de Materiales de construcción de Tecnalia...
Ensayo de corrosión en ambiente de niebla salina según la norma UNE-EN 1670: 2008 en el laboratorio de Materiales de construcción de Tecnalia.

7.- Seguridad de bienes

Para los todos los dispositivos, y según la norma de producto, solo se debe usar un grado, el grado 2. Los dispositivos antipánico para salidas de emergencia están destinados principalmente para la maniobra de una puerta por el interior y los requisitos de seguridad de bienes son secundarios a aquéllos de seguridad de las personas.

Con la puerta de ensayo en posición amarrada, se aplica una fuerza de 1000 N en dirección perpendicular a la hoja y la norma de producto indica que cuando se aplica esta fuerza, la puerta debe seguir manteniéndose bloqueada.

8.- Proyección de la barra horizontal

Esta categoría define el límite para que ninguna parte del dispositivo antipánico, cualquiera que sea la posición de la puerta, se proyecte (dimensión W) desde la superficie de la puerta en más de los límites establecidos. W es la proyección máxima de la barra activa. La conformidad se verifica mediante inspección visual y mediciones.

En la norma de producto, para el dígito de proyección de la barra horizontal, se utilizan dos categorías:

  • Grado 1: Proyección hasta 150 mm (proyección alta).
  • Grado 2: Proyección hasta 100 mm (proyección normal).

En el caso de la certificación AENOR, para los dispositivos es posible declarar tres categorías adicionales en rangos menores de proyección a los establecidos en la norma:

  • Categoría A: 80 > W ≤ 100 mm
  • Categoría B: 60 > W ≤ 80 mm
  • Categoría C: W ≤ 60 mm
Ejemplo del dígito de proyección de la barra en el Certificado Marca AENOR N de la serie Fast Push, de la empresa Cisa Cerraduras...
Ejemplo del dígito de proyección de la barra en el Certificado Marca AENOR N de la serie Fast Push, de la empresa Cisa Cerraduras.

9.- Tipo de operación de la barra horizontal

Este dígito define el modo de operación de apertura del dispositivo, y la norma solamente acepta dos grados:

  • Tipo A: dispositivo antipánico para salidas de emergencia con maniobra por “barra de empuje”.
  • Tipo B: dispositivo antipánico para salidas de emergencia con maniobra por “barra de deslizamiento”.

10.- Campo de aplicación de la puerta

Para todos los dispositivos, y según la norma de producto, se usarán tres categorías de campo de aplicación de la puerta según el uso final del dispositivo antipánico para salida de emergencia. Un dispositivo antipánico para salidas de emergencia será caracterizado sólo para un campo de aplicación de la puerta.

  • Categoría A: para puerta de una hoja, puerta de dos hojas: hoja activa o inactiva;
  • Categoría B: sólo para puerta de una hoja;
  • Categoría C: puerta de dos hojas: sólo para hoja inactiva;

Categorías adicionales certificadas por AENOR:

Pero además de las características expuestas anteriormente, en el certificado AENOR se incluyen dos prestaciones adicionales. Por una lado, la resistencia estética a la corrosión y por otro la facilidad de uso.

Para la resistencia estética a la corrosión se definen cuatro grados:

  • Categoría A: 96 horas.
  • Categoría B: 240 horas.
  • Categoría C: 480 horas.
  • Categoría D: 960 horas

Para esta categoría se realiza un ensayo conforme a la norma europea UNE-EN 1670 de corrosión en ambiente de niebla salina según el apartado 5.4 que establece las condiciones para la aceptación del aspecto estético. Según los criterios de aceptación las superficies no deben mostrar signos visibles de deslustre, visible con visión normal o corregida, tales como ennegrecimiento o decoloración de la superficie.

Para el caso de la facilidad de uso se definen cuatro categorías. Una vez realizados los ensayos mecánicos indicados en la norma, se escoge el valor más alto de los obtenidos en los diferentes ensayos de apertura, pudiéndose así definir estas categorías para la fuerza requerida para liberar el dispositivo cuando se ensaya para la puerta sin carga:

  • Categoría A: ≤ 80 N.
  • Categoría B: ≤ 65 N.
  • Categoría C: ≤ 40 N.
  • Categoría D: ≤ 25 N.
Ejemplo del dígito de facilidad de uso en el Certificado Marca AENOR N de la empresa Talleres de Escoriaza (TESA), de la serie TESA 1910...

Ejemplo del dígito de facilidad de uso en el Certificado Marca AENOR N de la empresa Talleres de Escoriaza (TESA), de la serie TESA 1910.

Comprobación del cumplimiento de requisito de fuerzas de apertura exigido por el Código Técnico de la Edificación a través de los certificados AENOR

Como se ha indicado anteriormente el certificado AENOR para dispositivos antipánico activados por una barra horizontal, incluyen la declaración de la fuerza requerida para liberar el dispositivo, es decir la fuerza de apertura, que en el certificado se indica como facilidad de uso.

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad, indica que la fuerza de apertura de las puertas de salida será de 140 N, como máximo, excepto en las situadas en itinerarios accesibles, en las que se aplicará que la fuerza de apertura de las puertas de salida ≤ 25 N (≤ 65 N cuando sean resistentes al fuego).

Por lo que dicho requisito es fácilmente contrastable a través del certificado AENOR, comprobando la prestación de facilidad de uso.

Fácil cumplimiento con los requisitos del Reglamento de Productos de Construcción para los productos con Certificado Marca AENOR N

Los requisitos de Reglamento (UE) nº 305/2011 de productos de construcción son de sobra conocidos. Como todas las normas armonizadas, la norma de los dispositivos antipánico UNE-EN 1125:2009 indica en su anexo ZA la forma de cumplir con el RPC. Realmente es más correcto indicar que los indicará en su siguiente versión, puesto que la actual norma todavía no se ha adaptado al nuevo RPC y su anexo ZA hace referencia a la antigua Directiva de Productos de Construcción. No obstante, estos productos deben cumplir con los requisitos del RPC, siendo obligatorio que todos los dispositivos antipánico utilizados en puertas situadas en rutas de evacuación lleven el Marcado CE según un sistema 1 de evaluación y verificación de constancia de las prestaciones. Esto significa que se deberán realizar ensayos iniciales, inspección inicial y posteriormente inspecciones anuales por organismos notificados.

En la práctica estas actividades no se duplican, puesto que la misma entidad de Certificación AENOR es organismo notificado para estas actividades, y Tecnalia es a su vez un organismo notificado. El sistema de certificación de AENOR para la Marca N tiene unos requisitos más exigentes que un sistema 1 del RPC por dos motivos. El primero es que el sistema de gestión de calidad, es decir las auditorias anuales en fábrica son más exigentes. El segundo es que los inspectores de AENOR escogen muestras para ensayar anualmente en los laboratorios de Tecnalia, mientras que en el sistema 1, tras el ensayo inicial, ya no se realizan más ensayos bajo control de una tercera parte independiente.

Por ello, el sistema de certificación voluntario es una ventaja para estos fabricantes, pero no hay que olvidar que la forma de comprobar el cumplimiento con el RCP es mediante el correspondiente certificado de constancia de las prestaciones emitido por un organismo notificado.

Conclusiones

Los nuevos Certificados Marca AENOR N de dispositivos antipánico:

  • Contienen una información técnica, completa y fiable para todos los usuarios.
  • Incluyen prestaciones adicionales y de mayor exigencia a las establecidas en la norma armonizada para el marcado CE de estos productos.
  • Garantizan no solo la calidad del proceso productivo sino la capacidad técnica de sus fabricantes.

Más información sobre la certificación de ventanas:

www.aenor.es

www.asefave.org/asefave-y-aenor/certificacion-productos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

  • Espuma PU-47p

    Espuma PU-47p

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    17/09/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    10/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Rebuild Rehabilita - NebextAsefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS