Actualidad Info Actualidad

Formación técnica sobre cubiertas verdes y jardines verticales

18/05/2015

El pasado 29 de abril, la Asociación Española de Cubiertas Verdes (Asescuve) organizó una jornada técnica sobre cubiertas verdes y jardines verticales en Palma de Mallorca, en la Universitat de les Illes Balears. Knauf Insulation fue el patrocinador de la jornada y participó de forma activa con ponencias de sus expertos en sostenibilidad y en cubiertas verdes. Además, los técnicos presentaron a los asistentes Urbanscape, el nuevo sistema de cubierta verde de Knauf Insulation pensado como solución constructiva para un desarrollo sostenible de las ciudades.

En las ponencias se explicó que actualmente ha aumentado la preocupación por el crecimiento acelerado de las ciudades, cuyas principales consecuencias son la reducción de los espacios verdes y el aumento de la temperatura urbana, y por tanto, la reducción de la calidad medioambiental.

Referente a esta problemática, Guillem Lacoma, Ingeniero Técnico Agrícola, experto en eco-innovación, paisaje y medio ambiente, participó como ponente. Lacoma se encarga de la asistencia técnica a la empresa Verdtical, especializada en ecosistemas verticales. Lacoma explicó que “la tendencia mundial del incremento de población en ciudades nos debe hacer replantear seriamente cómo construir, qué sistemas utilizar y qué coste ambiental supone cada paso que damos. Debemos buscar soluciones que permitan integrar la naturaleza en entornos urbanos no como una moda sino como una necesidad vital. Soluciones fáciles de instalar (en obra nueva y/o existente), fáciles de mantener y que sobre todo, que aporten una mejora sustancial. Creo firmemente que las envolventes vegetales en edificios jugarán un papel decisivo (de hecho ya lo hacen) en el futuro”.

Guillem Lacoma, Ingeniero Técnico Agrícola, experto en eco-innovación, paisaje y medio ambiente
Guillem Lacoma, Ingeniero Técnico Agrícola, experto en eco-innovación, paisaje y medio ambiente.
La jornada sirvió para demostrar a los profesionales que la incorporación de Cubiertas Verdes en los edificios es una solución viable y sostenible, que además aporta enormes ventajas económicas y ecológicas. Tanto en los países más cálidos como en los más fríos, estos sistemas de cubiertas verdes actúan como aislante, protegiendo a los edificios, acumulando calor en invierno y resguardándolos de la radiación solar durante el verano. Las cubiertas verdes están diseñadas además, para introducir de nuevo el elemento natural en las ciudades y para dar soluciones a cuestiones importantes, como la gestión de las aguas pluviales y el efecto de isla de calor urbana.

Lacoma añadió en este aspecto que “el modelo de crecimiento actual basado en la ocupación del paisaje sin restaurar aquello que quitamos al medio sólo nos llevará a condenar aún más al planeta. Sistemas como las cubiertas verdes y jardines verticales son una de las muchas soluciones que tenemos ahora. Integrar lo orgánico (verde) con lo inorgánico (materiales de construcción) para conseguir nuevos sistemas que transformen las ciudades en sistemas cada vez más sostenibles”.

Asescuve y Knauf Insulation, con estas jornadas sobre cubiertas verdes tienen como objetivo dar a conocer los beneficios ambientales que poseen para los entornos urbanos, pero también explicar las novedades y tipologías existentes a los futuros profesionales del sector: arquitectos, paisajistas, aparejadores, impermeabilizadores, jardineros, empresas de aislamiento, reutilización de aguas pluviales, etc. La asociación pretende servir de nexo de unión entre todos estos colectivos profesionales, aportando el asesoramiento específico a cada profesión sobre las cubiertas verdes y nutrirse a la vez, de la experiencia de cada uno de ellos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS