“La rehabilitación debe ser un campo prioritario de ejercicio profesional”

Entrevista a José Antonio Granero Ramírez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Redacción Interempresas18/04/2012

18 de abril de 2012

A pocos días de que la I Semana Internacional de la Construcción abra sus puertas en Ifema, José Antonio Granero Ramírez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, repasa la difícil situación que atraviesa el sector y detalla los elementos con los que esta importante cita ferial puede contribuir a dinamizar la profesión.
foto
José Antonio Granero Ramírez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

¿Cuál es en estos momentos la situación del sector que usted representa y cómo está afrontando la crisis económica?

El sector de la arquitectura está en una situación crítica en España, tanto por la ausencia de inversión privada y pública, como por los impagos generalizados, la falta de crédito y la paralización de muchos trabajos.

El mercado de servicios profesionales se ha deteriorado en todo lo referente a condiciones de contratación, honorarios y responsabilidad, mientras que los profesionales están extraordinariamente considerados en el panorama internacional.

Esto ha llevado a un proceso de reconversión generalizado, ya que la formación del arquitecto permite su orientación a nuevos campos de ejercicio profesional, en gestión empresarial y de procesos, en la industria y la administración, en la energía y el transporte, en la movilidad, la accesibilidad universal y la seguridad laboral, que habían sido abandonados. Pero además la incorporación a nuevos ámbitos geográficos, supone el éxodo de muchos arquitectos y empresas, con el desgaste que supone prescindir de talento y experiencia.

¿Puede darnos cifras o datos que avalen estos argumentos?

En la encuesta realizada entre arquitectos de Madrid, a principios de año, los datos de descenso de actividad e ingresos son muy llamativos, y adicionalmente se han desmoronado estructuras empresariales con la desaparición de un 40% de los estudios, reduciendo el tamaño de los restantes, y quedando muchos profesionales en paro sin cobertura alguna. Sin embargo las escuelas de arquitectura siguen recogiendo a los mejores estudiantes, ofreciendo una formación integral en disciplinas técnicas y humanísticas, que prepara excelentes profesionales con capacidades para desarrollar actividad en numerosos campos y formas de ejercicio.

“Las administraciones no pueden seguir dando la espalda a un sector que ha sido fundamental en la economía nacional”

¿Cuáles son los retos de futuro de este sector?

Los retos no son de futuro, sino ya de presente, y son todos los que tienen que ver con la calidad de vida, la responsabilidad con nuestro entorno, y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

En España no volverán índices de construcción parecidos a los de 2003-2007, ahora es tiempo de arreglar cosas, de rehabilitación del patrimonio edificado, y la recuperación y regeneración de áreas urbanas, tanto en el centro histórico como en ámbitos periféricos degradados.

La rehabilitación debe ser un campo prioritario de ejercicio profesional. En España hay 6.000.000 de viviendas de más de 50 años. La intervención en un 5% anual supondría 300.000 viviendas, y la intervención debe ser completa, arquitectónica, en condiciones de habitabilidad, constructivas y de eficiencia energética.

¿Cómo puede ayudar la Semana Internacional de la Construcción a la creación de negocio y dinamización del sector?

Desde los planteamientos de calidad, sostenibilidad y eficiencia, la reflexión que todos debemos hacer es sobre la necesidad de revisar normativas y legislación, que faciliten y viabilicen las intervenciones y los criterios profesionales.

Los arquitectos, nos abrimos a otros campos de ejercicio profesional, donde podemos aplicar y desarrollar capacidades de nuestra formación en el entorno de los sectores afines, en la industria, en la energía y el transporte, la movilidad, la accesibilidad universal, en la seguridad laboral, en el facility, construct y asset management, en la cooperación internacional etc. Y mucho de ello, de alguna forma, puede y debe tener presencia en la Semana Internacional de la Construcción.

¿Qué papel juega la I+D+i?

El I+D+i está presente en el sector de la construcción y todas las industrias y servicios afines, y debemos hacer partícipe a la sociedad de nuestro compromiso. Las administraciones no pueden seguir dando la espalda a un sector que ha sido fundamental en la economía nacional, creador de desarrollo y actividad, y base de la presencia internacional de España, con prestigio tanto económico como social y cultural.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA - Feria de Madrid
Piedra - IFEMA - Feria de Madrid
Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS