Para ‘Lasede’ se han desarrollado e instalado soluciones específicas en las que se han utilizado más de 10.000 m2 de vidrio

La Veneciana Glassolutions Saint-Gobain aporta sus soluciones para la nueva sede del COAM

Redacción Interempresas15/03/2012

19 de marzo de 2012

La Veneciana Glassolutions Saint-Gobain ha suministrado a FCC las soluciones técnicas integrales de ingeniería y vidrio utilizadas en el COAM. Esta obra se ha desarrollado íntegramente -desde el inicio y en cada una de sus fases- en colaboración con el cliente, ofreciendo una solución integral para cada aplicación. Los casi 11.000 m2 de vidrio han sido los protagonistas en la rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, como nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La nueva ‘casa de los arquitectos’, se enmarca en un gran centro localizado entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña. Un proyecto que arranca en 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM.

foto
Vista del patio de la nueva sede del COAM, con La Veneciana Glassolutions Saint-Gobain.

Se trata de un espacio multidisciplinar abierto a los ciudadanos, cuyas instalaciones albergan la nueva sede del COAM, la Fundación, el Instituto de Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, centros de Formación de posgrado, la biblioteca, el Servicio Histórico y salas de exposiciones. Además, alberga otros centros de uso público como una escuela infantil, biblioteca, un centro de día o una escuela de música. Un aparcamiento de casi 500 plazas dará servicio a las actividades de ocio previstas en el restaurante, terraza, showroom y tienda.

La Veneciana Glassolutions Saint-Gobain ha trabajado desde el inicio con la propietaria del edificio, FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), para definir los aspectos constructivos, los tiempos de suministro o el planning de tareas; así como con el arquitecto Gonzalo Moure en el diseño de las soluciones más adecuadas para cada aplicación. Gonzalo, seguidor de la corriente de la Bauhaus, busca la pureza de los materiales y la proporción de los espacios con acabados armónicos, encontrando en el vidrio la conjunción perfecta de estos tres elementos. Conceptualmente, el diseño del edificio se sustenta en la transparencia y los espacios abiertos, que se consigue con la sencillez de los materiales utilizados. Dicha transparencia viene potenciada por la elección del vidrio Diamant, que se convierte en unos de los pilares de este diseño y que, fundido con el resto de materiales como el acero, la madera y el hormigón blanco, conforman un espacio único.

Máximo confort

Tanto en la elección de los materiales como en el desarrollo de la funcionalidad de las aplicaciones, el arquitecto busca un entorno multifuncional que a su vez tenga la habitabilidad y el confort de una vivienda, aspecto que diferencia el COAM del resto de edificios de oficinas habituales.

Las soluciones técnicas desarrolladas ad-hoc para el arquitecto, han supuesto un reto. El resultado ha sido la fabricación e instalación de casi 11.000 m2 de vidrio en distintas composiciones para soluciones tanto de exterior como de interior. Entre ellas, destaca el vidrio Diamant de Saint-Gobain, único por sus características excepcionales de pureza y transparencia. Dependiendo de las restricciones técnicas de la aplicación, el vidrio se ha sometido a distintos procesos de transformación como laminación, temple y ensamblado en doble acristalamiento, que le confieren las características de seguridad y resistencia mecánica necesarias en cada caso.

foto
La Veneciana Glassolutions Saint-Gobain en la nueva sede del COAM.

La composición de vidrio laminado de seguridad; Stadip Diamant, se ha utilizado en la doble piel que recubre la fachada interior del jardín de ‘Lasede’. Esta doble piel forma una fachada ventilada no estanca que, gracias a la instalación de unos acristalamientos en corredera diseñados y fabricados a tal efecto, permite al usuario la apertura y cierre de los mismos. También, se ha utilizado vidrio de seguridad laminado en otras aplicaciones, como los cerramientos de los ascensores y la cubierta.

Vidrios de seguridad

Para la carpintería de la fachada exterior se ha optado por un doble acristalamiento Sggclimalit con vidrios de seguridad de gran espesor que ayuda al aislamiento térmico, consiguiendo un importante ahorro en el consumo de energía. En esta zona, el arquitecto ha optado por conservar la fachada original, manteniendo su aspecto clásico y rehabilitando las áreas más dañadas.

Por último, cabe destacar el acristalamiento que se ha utilizado en algunas de las particiones interiores con vidrio antifuego Contraflam EI120 y EI60, que permiten asegurar la máxima protección contra incendios.

Pero quizá lo más llamativo de la obra ha sido la complejidad y majestuosidad de algunas de las piezas que se han proyectado. Concretamente para la doble piel interior se han fabricado piezas de casi 1.000 kg de peso con unas dimensiones de 5 metros de alto por más de 3 metros de ancho. Estos grandes volúmenes conllevan una elevada dificultad de manipulación y movilidad que, en este caso, obligaron a tomar medidas especiales tanto en los traslados como en la colocación. Esto, unido a la ubicación de la obra (centro urbano) provocó que, en muchas ocasiones, los trabajos de recepción de material y e instalación se tuvieran que realizar durante la noche, para no perjudicar la actividad ciudadana.

En palabras del propio Decano, José Antonio Granero, el objetivo del Colegio es convertir ‘Lasede’ “en un centro generador de ideas y actividades culturales, sociales y económicas, revitalizador del barrio y referencia de los ciudadanos y visitantes de Madrid”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS