Actualidad Info Actualidad

La envoltura de edificios está en el centro del congreso sobre fachadas dentro del foro de arquitectos 'The Art of Planning'

R+T 2012 presenta sus novedades para la presente edición

Redacción Interempresas22/12/2011

22 de diciembre de 2011

Las fachadas inteligentes no son un mito. Para informarse sobre ellas y conocer todos los detalles necesarios, se celebrará dentro del marco de la R+T 2012, la Feria internacional especializada de persianas, puertas/portones y protección solar, el 1 de marzo de 2012 el foro para arquitectura y planificación integral 'The Art of Planning'. El evento de comienzo para este foro de arquitectos es el 'Smart Interfaçades – Congreso sobre fachadas 2012'.

Las exigencias a una construcción de edificios acorde a los tiempos (edificios más agradables, más verdes y más dinámicos) se explicarán desde diferentes perspectivas con motivo del congreso sobre fachadas en 'The Art of Planning'. Nuevos materiales, tecnologías y procedimientos de producción amplían constantemente las posibilidades del diseño de las fachadas. Muy a menudo se subestima el potencial que implica la envoltura de edificios y cómo puede realizarse la misma de forma estéticamente atractiva, respetuosa con los recursos, con una climatización activa y comunicativa.

El arquitecto Dominique Perrault participará también como ponente en el congreso
El arquitecto Dominique Perrault participará también como ponente en el congreso.

“Las fachadas son la interfaz entre el interior y el exterior, entre la ciudad y el edificio, entre la generación de energía y su consumo. Asumen una función sumamente importante en el edificio. Nos alegramos especialmente de que haya sido posible conseguir la asistencia de ponentes de fama mundial en esta materia”, explica Jürgen Paul, el director gerente de BauNetz de Berlín, que ha organizado el 'Smart Interfaçades - Congreso sobre fachadas 2012'.

¿Cómo será la fachada del futuro? ¿Cómo se podrán integrar temas como la sostenibilidad, los nuevos materiales y las tecnologías en las fachadas modernas? Estas preguntas se responderán en el 'Smart Interfaçades - Congreso sobre fachadas 2012'. Las obras maestras de la arquitectura, así como las últimas tendencias y los desarrollos de la investigación también tendrán su espacio. Este programa del congreso se dedica plenamente a esta temática mediante las ponencias de impulso, los informes de fábrica y las mesas redondas. En una ponencia de introducción se explicarán los desarrollos y las tendencias más importantes en el campo de la fachada.

En su posterior ponencia de fábrica, el arquitecto francés Dominique Perrault explicará en base a algunos diseños seleccionados de los últimos años los desarrollos y el cambio que ha experimentado la relevancia de la fachada como envoltura de edificios e información. Entre otras fachadas presentará la del edificio de oficinas Onix en Lille y de la torre Fukoku Towers en Osaka. El Profesor Ulrich Knaack de la Universidad Técnica (TU) de Delft (Países Bajos) analizará la fachada como una interfaz entre el edificio y su entorno. En su ponencia, facilitará una vista general sobre los actuales desarrollos y tendencias en este campo a nivel mundial. Algunas arquitecturas seleccionadas representarán las construcciones y diseños de fachadas más influyentes de los últimos años.

La Ewha Woman's University, uno de los edificios analizados por Dominique Perrault
La Ewha Woman's University, uno de los edificios analizados por Dominique Perrault.

Fachadas innovadoras

El Profesor Matthias Sauerbruch, de Sauerbruch Hutton (Berlín) pondrá en el centro de atención las fachadas innovadoras y respetuosas con los recursos y mostrará soluciones respetuosas con los recursos para fachadas mediante el ejemplo del museo Brandhorst en Múnich, la KfW Westarkade en Fráncfort del Meno y las últimas planificaciones para oficinas.

En 'Smart Interfaçes' se intentará responder a pregutnas sobre sostenibilidad, nuevos materiales y tecnología en fachadas

El Dr. Jan Wurm de Arup Materials, también de Berlín, dedicará su ponencia al Bionic Engineering. Sus actuales estudios en materia de fotobiorreactores integrados en las fachadas muestran cómo se podrán aprovechar en el futuro las algas y los microorganismos para la obtención de biomasa en la arquitectura. Por su parte, el Profesor Matthias Schuler de Transsolar Stuttgart presentará una ponencia sobre ingeniería climática. Los ingenieros del clima de Transsolar realizan en todo el mundo edificios y ciudades sostenibles. También hablará sobre los últimos desarrollos en materia de tecnología de fachadas.

También existe la posibilidad de someter a las fachadas existentes a una actualización. El encargado de ello será Andreas Hild de 'Hild und K', Múnich. Con proyectos como el saneamiento del edificio de la Universidad Técnica (TU) de Múnich o el edificio de viviendas en la calle Reichenbachstraße, Andreas Hild se ha especializado en la unión conseguida entre la parte antigua y la nueva de los edificios. Heike Klussmann y Thorsten Klooster, del grupo de investigación para artes plásticas de la Universidad de Kassel, se dedicarán a los nuevos materiales y a las superficies funcionales que se encuentran disponibles para “smart surfaces”. El arquitecto y la catedrática de arte creativo y arquitectura presentarán los últimos resultados de investigación de su grupo de trabajo 'BlingCrete' sobre los nuevos conceptos de materiales.

El aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok será uno de los elementos a estudiar en el congreso
El aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok será uno de los elementos a estudiar en el congreso.

Bajo el título 'Interacción: medios y puesta en escena' Tim Edler de realities:united de Berlín realizará una conferencia que versará sobre la luz, los medios y el movimiento. Además, presentará los proyectos realizados y las tendencias actuales del sector y fachadas con medios como precursores de una arquitectura cada vez más dinámica. Tim Edler mostrará en este contexto proyectos ejemplares como la Crystal Mesh Installation para un edifico de WoHa (Singapur) o la fachada C4 para el centro de arte y medios de Nieto Sobejano en Córdoba. ¿Una mesa redonda sobre el tema 'Form Follows Climate? Interdependencia entre material, tecnología y construcción' con el Dr. Jan Wurm, el profesor Matthias Schuler, el profesor Heike Klussmann y Thorsten Klooster como moderador con el profesor Tobias Wallisser (LAVA) de Stuttgart, servirá para completar el congreso sobre fachadas 'The Art of Planning'.

Información de interés

La duración de este congreso especializado de carácter gratuito es de un día y se celebrará el jueves día 1 de marzo de 2012. Este evento está dirigido a arquitectos e ingenieros de la construcción, pero también a estudiantes y demás interesados. Información más detallada sobre el programa y los ponentes en la web.

Después del ciclo de conferencias se realizará a las 14.30 horas la 'Planners Tour', una visita guiada y gratuita por la R+T para los arquitectos y planificadores. Las visitas a la feria del DOCUgroup bajo la dirección de la editorial Heinze llevan a los arquitectos y planificadores a los expositores especialmente interesantes.

Matthias Sauerbruch será uno de los ponentes en R+T 2012
Matthias Sauerbruch será uno de los ponentes en R+T 2012.

Esta Feria especializada en persianas, puertas, portones y protección solar R+T 2012 presentarán unos 800 expositores alemanes y extranjeros entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2012 sus productos, tendencias, innovaciones y servicios. El 65 por ciento de ellos proviene del extranjero. Se esperan unos 60.000 visitantes profesionales procedentes de todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS