Posicionamos su web SEO / SEM
Varios de sus asociados ya pertenecen a la organización PEP

Asoma establece contactos con la Plataforma Passivhaus

Redacción Interempresas19/12/2011

19 de diciembre de 2011

La Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) es un movimiento incipiente en España, pero muchos la ven como la alternativa real a la construcción convencional. La energía más limpia que existe es la que no se consume. En base a esta máxima, los edificios que han de venir deberían ser de bajo consumo energético, según las directivas de la Unión Europea en este sentido.

Asoma (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio) aprovechó la III Conferencia Española Passivhaus, recientemente celebrada en Segovia, para ofrecer a esta Plataforma su colaboración y para solicitar su ingreso como entidad asociada. Según José Palacios, gerente de Asoma, “La ventana es un elemento clave en esta tipología de edificación, y pensamos que tenemos mucho que decir y aportar desde un punto de vista técnico en este sentido”.

Una vivienda o una oficina comportan dos tipos de hipoteca: la económica, que marca el banco, y la energética, que determina la calidad de la construcción. “Si ambas son malas para el comprador, lo que éste finalmente soporta es una hipoteca malísima y en la primera poco podemos hacer los fabricantes, constructores y usuarios, pero la segunda sí que se puede mejorar, acercándonos a un consumo energético cero”, afirma Oskar Huidobro, director comercial de Carpintería Llodiana, empresa miembro de la Plataforma Edificación Passivhaus.

Ventaclim ‘Súper Confort’

Carpintería Llodiana ha desarrollado un producto para este tipo de viviendas: el sistema Ventaclim Súper Confort. Ideado para las casas pasivas o de bajo consumo, este sistema está certificado y garantiza un valor de transmitancia térmica en torno a 0,8 / 0,9 W/m2K (coeficiente U), tomando como referencia el valor estándar europeo.

Según Oskar Huidobro, “Actualmente existe una demanda muy baja de este tipo de ventana, pero estamos convencidos de que aquí está el futuro del cerramiento en España. No es un producto para los ricos; al contrario, es para gente normal que desea reducir su factura energética y, por qué no, también para la VPO. Como es obvio, las ventanas son elemento esencial para alcanzar un bajo consumo energético en las viviendas, al tratarse de su parte más expuesta a las inclemencias meteorológicas”.

Llodiana, miembro fundador de Asoma, es el único fabricante español de ventanas que ha patrocinado la III Conferencia Española Passivhaus. “Es más que un nicho de mercado. Es el futuro del sector del cerramiento y de la construcción en España. Nosotros creemos en esta vía, y somos capaces de fabricar productos y sistemas ideales para las casas pasivas”, concluye Huidobro.

foto
Ventaclim súper confort de Llodiana.

La primera ventana CLASE A

Torinco exhibió en el stand de Soudal en la III Conferencia Española Passivhaus la primera ventana en España con eficiencia energética Clase A (coste energético = 0); una solución ideal para incorporar a la envolvente de los edificios y alcanzar para ellos el rango de casa pasiva. La firma cordobesa ha trabajado muy duro para alcanzar para su ventana de madera la etiqueta de ecoeficiencia energética.

Esta etiqueta clasifica energéticamente los productos, desde la A hasta la G. Torinco ha obtenido la Clase A, lo cual certifica la excelencia de su ventana, tanto por su eficiencia en uso como por requerir un mínimo de energía para su fabricación. En números, esto se traduce en una ganancia energética de 3\1kW\2año m2. “Con nuestra ventana, nosotros no generamos pérdida de energía, sino que la ganamos. Si a esto añadimos que el cerramiento es de madera (material ecológico por antonomasia), pensamos que estamos ante un producto medioambientalmente selecto”, apunta Javier Torrero, gerente de Torinco.

foto
Ventana clase A de Torinco.

Es imprescindible una correcta instalación

Uno de los puntos clave para conseguir un cerramiento eficiente energéticamente reside en su correcta colocación en el hueco. De esto se habló y mucho en una reciente reunión de fabricantes europeos de ventanas de madera en el prestigioso Instituto Rosenheim (Alemania).

“Cada vez estamos consiguiendo fabricar mejores productos, pero debemos clarificar unas directrices para su óptima instalación, precisamente para obtener de los cerramientos sus mejores prestaciones. Con o sin pre-marco, con o sin telas antitérmicas y protectoras y selladores más o menos elásticos, conviene alcanzar una norma global orientativa en este sentido y un control en el montaje, aunque lógicamente los sistemas de colocación de ventanas varían según el país de que se trate”, afirma Javier Torrero, gerente de Torinco.

La empresa Soudal, miembro adherido a Asoma, aporta en este sentido ‘Soudal Window System’ (SWS), un sistema completo que garantiza que la ventana instalada en su conjunto cumpla con todas las exigencias más estrictas de ahorro energético, y cuyo componente más destacado es ‘Flexifoam’, una espuma de poliuretano de altas prestaciones.

Según Manuel Medina, product manager de Soudal Química, el objetivo de una instalación correcta de una ventana es cuádruple:

• Evitar pérdidas de calor y conseguir un buen aislamiento acústico con una buena estanqueidad.

• Evitar condensación en la junta utilizando materiales con la permeabilidad al vapor adecuada.

• Aislar la junta entre la ventana y la mampostería y/o el premarco.

• Evitar la entrada de agua desde fuera.

foto
Stand de Soudal en la III conferencia española Passivhaus.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS