Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
La Casa Zero de Udine (Italia) genera más energía de la que consume gracias, en gran medida, al diseño de su fachada

Un edificio sostenible de la A a la Z

Redacción Interempresas29/04/2011

29 de abril de 2011

La primera casa activa de Italia está situada en Udine. Profesionalmente, Loris Clocchiatti, propietario del Gruppo Polo, presente en varios países, se ha orientado a la construcción sostenible. Es por ello que no ha de extrañar que haya querido hacer de su vivienda su obra insignia. Su Casa Zero genera más energía de la que consume, estableciendo un circuito continuo. En ello, desempeña un papel decisivo el óptimo aprovechamiento de la luz del día.

Loris Clocchiatti construyó su Casa Zero en Udine, al norte de Italia, aplicando estrictamente criterios ecológicos. El resultado: la casa activa se autoabastece de energía, ya sea de naturaleza geotérmica o fotovoltaica, ya sea procedente del agua de lluvia. Más aún: incluso produce un excedente de energía. La vivienda está conectada en línea con el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Trento. Ésta se encarga de que los procesos de producción y utilización de la energía funcionen sin interrupción, así como de mejorar la coordinación entre ambos procesos. Ecología y sostenibilidad son las palabras que definen el edificio, de la A a la Z.

foto
La ubicación de la casa se decidió en base a un análisis bioclimático.

La propia ubicación de la casa no fue dejada al azar, sino que Loris Clocchiatti la decidió basándose en un análisis bioclimático. Prácticamente todos los materiales de la Casa Zero proceden de la región. El constructor no quiso transportar nada desde lejos ni tampoco tiró nada. Así, revistió la entrada a la casa con placas de mármol y reutilizó el material excavado. Integró en la nueva obra piezas de un antiguo granero situado en la finca. La bioarquitectura también se refleja en los colores. Todos los pavimentos conservan los tonos de la tierra. Al igual que todos los demás materiales utilizados, tampoco los colores de las paredes contienen sustancias tóxicas. Las habitaciones se pueden ventilar en cualquier momento de forma natural, de modo que el moho lo tiene crudo. La cocina de la casa es reciclable al cien por cien.

Naturaleza, confort y seguridad

Loris Clocchiatti enclavó perfectamente su casa activa en la naturaleza. Conservó la forma original del jardín allí donde fue posible. Las nuevas plantas introducidas se ajustaron a la vegetación del paisaje circundante. Así, por ejemplo, la parte norte del jardín está ocupada por frutales al estilo del Tirol del Sur. Pero la naturaleza también determina la arquitectura de la casa. La zona de estar, orientada al sur, tiene mucha claridad y recibe la luz del sol. Al contrario, los dormitorios, que preferiblemente deben ser más frescos, están orientados al norte.

foto
La protección solar de Griesser evitó la instalación de un costoso sistema de climatización.

La familia Clocchiatti no necesita renunciar al confort y a la calidad de vida a causa de los principios ecológicos aplicados. Al contrario: en lo que a la tecnología de automatismos y regulación se refiere, esta casa no tiene igual. Desde ingeniosos ambientes de luz hasta la terapia con colores: aquí encontrará de todo. Es por esta razón que no podía faltar un sistema de protección solar automático adecuado. Las exigencias a los proveedores fueron altas: por un lado, debe entrar suficiente luz en la casa, cuyos habitantes desean evitar en la medida de lo posible el uso de luz artificial. Por otro lado, la temperatura en el interior no debe aumentar demasiado, algo no poco frecuente en la cálida Italia. La protección solar de Griesser resultó la solución apropiada, ahorrándole a la familia Clocchiatti la instalación de un costoso sistema de climatización. En la construcción de la Casa Zero se puso especial atención en la seguridad. Al fin y al cabo, Loris Clocchiatti es un empresario influyente con ideas creativas. La persiana Metalunic de Griesser cumple aquí una gran labor. Las lamas de aluminio llevan integrada la protección antielevación y se ajustan de forma segura por medio del automatismo central.

foto
La casa cuenta un sistema de protección solar automático adecuado.

La visión

El Gruppo Polo ya ha participado en numerosos congresos en Italia, así como en Australia y Japón, para hablar de su construcción ecológica y sostenible. En la actualidad ya cumple con los objetivos del Protocolo de Kioto para 2012, contribuyendo activamente a la reducción de los gases de efecto invernadero. Hasta la fecha, Loris Clocchiatti y su equipo han construido sobre todo viviendas particulares, no sólo en Italia, sino también en Austria y en Suiza. Sin embargo, la visión del grupo es la de construir en un futuro edificios de oficinas de forma respetuosa con el medio ambiente. Porque en las obras grandes con un elevado consumo energético la construcción de casas activas puede contribuir en mayor medida a la protección sostenible del medio ambiente.

foto
Las lamas de aluminio llevan integrada la protección antielevación y se ajustan de forma segura por medio del automatismo central.

Ecología y sostenibilidad son un tema esencial para Griesser. Por ello, produce todas sus persianas graduables respetando la protección del medio ambiente. Gracias a unas plantas de producción modernas, el fabricante suizo de sistemas automáticos de protección solar evita anualmente incontables toneladas de cromo hexavalente y aguas residuales de procesos. Además, por cada uno de los sistemas de protección solar reciclado la empresa dona una cantidad considerable a la fundación MyClimate.

Ficha técnica

  • Edificio: Casa Zero, Udine
  • Constructor: Gruppo Polo, Udine
  • Arquitecto/dirección de obras: Gruppo Polo, Udine
  • Protección solar: Griesser, Italia
  • Productos: Metalunic, Sigara
  • Venta: Baldassi

Empresas o entidades relacionadas

Griesser Persianas y Estores, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaNebext - RebuildAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS