Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El marcado CE en paneles sándwich aislantes es obligatorio desde octubre

23/02/2011

23 de febrero de 2011

El marcado CE según UNE-EN14509:07/AC:08, para los paneles sándwich aislantes autoportantes de doble cara metálica es obligatorio desde octubre de 2010. Esta norma fue una realidad gracias al esfuerzo de fabricantes, laboratorios y organismos de normalización europeos y nacionales que han trabajado estrechamente durante años en el comité técnico para redactar este documento que se aprobó con más del 82% de los votos. El marcado CE indica la conformidad de los paneles sándwich con los requisitos esenciales de la Directiva Europea de productos de la construcción.

Después de 21 meses de coexistencia ya es una realidad que todos los paneles sándwich que se comercializan en cualquier país de la Unión Europea, incluido España, deben disponer del marcado CE como requisito indispensable para que el fabricante pueda distribuirlos. Las ventajas de este nuevo marco normativo son significativas para los usuarios, puesto que esta armonización hace posible la comparación de distintos productos; y también para los fabricantes, considerando que con este método de ensayo y clasificación únicos y obligatorios en toda la UE ya no es necesario realizar un ensayo distinto en cada uno de los países.

En el Anexo ZA de la UNE-EN14509:07/AC:08 aparecen detallados todos los aspectos, tareas, documentación, etc., necesarios para realizar el marcado CE en los paneles sándwich, se especifica como el fabricante debe tener implantado el control de producción en fábrica (CPF) bajo su total responsabilidad. En cuanto a los ensayos iniciales (EIT), en el caso de los ensayos asociados al comportamiento ante el fuego tendrán que ser realizados por un laboratorio notificado (sistema 3), mientras que los ensayos de las demás características los podrá realizar el mismo fabricante en su laboratorio o en laboratorios externos debidamente equipados sin necesidad de estar acreditados ni notificados (sistema 4).

La etiqueta del marcado CE asociada a los paneles sándwich permitirá al usuario tener en función del uso del panel, toda la información técnica del producto que compra: resistencia mecánica, transmitancia térmica, reacción y resistencia al fuego, resistencia a flexión, permeabilidad al agua, aire y al vapor de agua, aislamiento al ruido aéreo, absorción acústica, variación dimensional y durabilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Manual Fachadas LigerasFerroformaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS