Info

La compañía invitó a su plantilla y sus asociados a unas puertas abiertas del centro logístico de Illescas y a una cena de gala en Madrid Arena

Ehlis celebra por todo lo alto su 125 aniversario

Laia Banús28/06/2023

Por fin llegó el esperado fin de semana de celebración de los 125 años de Ehlis. Si ExpoCadena 2023, celebrada en febrero en Bilbao, sirvió de preámbulo, seguido de la inauguración oficial de la plataforma logística de Illescas ante autoridades, prensa y proveedores, podríamos decir que el evento del día 17 de junio fue el broche de oro de esta fiesta de aniversario. Casi 1.900 personas se trasladaron, primero a Toledo y después al Madrid Arena, para celebrar por todo lo alto esta importantísima efeméride.

Llegada a la plataforma logística de Ehlis en Illescas desde Atocha

Llegada a la plataforma logística de Ehlis en Illescas desde Atocha.

Y es que el esfuerzo organizativo y logístico llevado a cabo por el personal de Ehlis merece un episodio aparte. Aunque ya nos tienen acostumbrados a la capacidad de movilización de asociados desde todos los puntos de la Península Ibérica e islas en cada edición de ExpoCadena, la organización de, primero la visita a la plataforma de Illescas, y después, la cena de gala en le Madrid Arena, es digna de mención. Los que salíamos desde Sants-Estació ya nos encontramos una persona que nos dirigió directamente a un tren chárter, el ‘Tren Ehlis’, como figuraba en las pantallas de información. Además de en Barcelona, el AVE recogió asociados en Tarragona, Lleida, Zaragoza y Calatayud. Una flota de autocares recogió a los viajeros en Atocha para dirigirse a Illescas, cada uno de ellos con un miembro del staff de Ehlis que informaba de los pasos a seguir en cada momento: zona de catering diferenciada, grupo de visita a las instalaciones y vuelta al autocar para instalarse en el hotel designado. Toda una hazaña organizativa que se llevó a cabo sin dificultad pudiendo haber sido un caos teniendo en cuenta el volumen de gente que se movilizó.

Los visitantes fueron organizados por grupos tanto para tomar un refrigerio como para visitar las instalaciones
Los visitantes fueron organizados por grupos tanto para tomar un refrigerio como para visitar las instalaciones.

Los trabajadores de Illescas, los mejores anfitriones

El nuevo centro logístico de Ehlis se ubica en la Plataforma Central Iberum, un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados y casi dos millones de metros cuadrados para su uso en parcelas. Cuenta con servicios como hoteles, oficinas, centro deportivo, taller y parking rotativo para vehículos pesados, guardería, zonas de ocio, etc. Este espacio industrial y logístico se concibió desde el principio como uno de los más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de toda España, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de forma importante, y convirtiéndose en el primer Ecopolígono de Europa. En él se ubican importantes compañías multinacionales, como FM Logistic, Toyota, Michelin o Amazon. Ahora se ha unido a ellas Ehlis, que no tiene la nave más extensa, pero sí la que, de momento tiene el silo de mayor altura: 36 metros.

Para la visita al centro logístico, los propios miembros de la plantilla de la planta logística de Illescas, además del staff de Ehlis, hicieron las veces de guías de las instalaciones. La visita se redujo a la mínima expresión por la cantidad de gente que acudió, pero, aunque corta, sirvió para captar perfectamente el funcionamiento de las zonas de recepción, almacenaje y expedición de la nave.

Las instalaciones cuentan con 22.000 metros cuadrados, sobre un espacio urbanizado de 40.000 y una parcela de 60.000. Se organiza en 4 grandes espacios. La primera es la nave de recepción y expedición de mercancías que cuenta con 18 muelles —9 de expedición y 9 de recepción de mercancía. La segunda es la nave de almacenamiento convencional, con estanterías de paletización con capacidad para 15.000 palés. El tercer espacio es el almacén automático de cubetas y, justo detrás, el almacén automático de palés.

Almacén automático de cubetas
Almacén automático de cubetas.

El almacén automático, “la joya de la corona” según nos dijo nuestro guía Iván, tiene dos pasillos y cada uno de ellos 24 niveles de altura —aproximadamente 36 metros—. En cada nivel, un shuttle recorre a una velocidad de 3 m/s los 120 metros de pasillo. Es capaz de mover unas 1.000 cubetas por hora. Actualmente el almacén cuenta con 27.000 cubetas con capacidad para 30.000 referencias. Hay más referencias que cubetas porque hay varias medidas de cubetas. Las pequeñas pueden contar con 2 o 3 ubicaciones. Además, el almacén cuenta con doble anchura, por lo que en cada ubicación caben dos cubetas.

Zona de expedición de pedidos
Zona de expedición de pedidos.

Para finalizar la visita, los presentes pudimos ver cómo es el día a día en la zona de expedición de pedidos, en la cual, desde sus cuatro estaciones, se reciben las cubetas o palés. David Huertas, responsable de la planta de Ehlis en Illescas, tomó la palabra. La cubeta llega hasta el puesto del operario; el operario no tiene que ir hasta la estantería a buscar el artículo. Cuando la cubeta o el palé llega, aparece en la pantalla la cantidad de unidades de esa referencia que debe ir en el pedido. El programa también indica el tamaño de la caja de cartón en función de la volumetría que calcula del pedido. El programa tiene en los datos maestros el volumen y el peso de cada artículo, de manera que donde se apoya la caja es una báscula que detecta que el peso es el correcto y no hay errores en las unidades introducidas. Además, hay cuatro cámaras que están grabando constantemente la preparación de los pedidos y qué se está introduciendo dentro de las cajas, de manera que se puede dar respuesta rápida ante cualquier incidencia que se tenga. Las cajas incluyen una etiqueta con el nombre del cliente un código de barras que es la trazabilidad del bulto desde que sale hasta que llega a las instalaciones del cliente. Una vez acabado de preparar el pedido, sale de las instalaciones a través de una de las 14 rampas de expedición que las llevará al transporte para su destino final.

El silo del centro logístico Ehlis, con 36 metros, es el más alto de Iberum
El silo del centro logístico Ehlis, con 36 metros, es el más alto de Iberum.

Mucho que celebrar

La visita al nuevo centro logístico era solo la primera parte de la celebración. Faltaba el colofón de la fiesta: la cena de gala en el Madrid Arena, una de las pocas ubicaciones de la capital donde albergar a casi 1.900 personas. La velada tuvo de todo: brindis emotivos, un espectáculo de humor de Carlos Latre y un concierto en directo que hizo bailar a los presentes hasta bien entrada la madrugada. Toda la jornada se resumió en un video que se emitió al final de la fiesta, con imágenes del 'making of' de la visita y de la fiesta.

Ignacio y Alejandro Ehlis durante su intervención
Ignacio y Alejandro Ehlis durante su intervención.

Durante la cena, los directores generales de Ehlis, Alejandro e Ignacio Ehlis, tomaron la palabra, para, sobre todo, agradecer el poder celebrar esta efeméride tan única, la cual, en palabras de Alejandro, “llevamos meses preparándolo con mucho cariño e ilusión”. Además, Ignacio quiso remarcar el esfuerzo que supuso para la organización todo el evento. “Ya sabéis que estamos acostumbrados a organizar muchos eventos y muchas ExpoCadenas, pero lo de esta mañana, la visita a un centro logístico de casi 2.000 personas que se han concentrado en un tiempo de dos horas casi 800 personas, ha sido un reto logístico y debo felicitar a nuestro equipo porque han hecho una labor extraordinaria”, declaró. También aprovechó para agradecer al personal del centro logístico, por prestarse a trabajar durante la mañana ejerciendo de anfitriones de la visita de todos los asociados.

Y es que la ocasión no es menor. “Pocas empresas cumplen 125 años”, indicó Alejandro. “Somos una empresa familiar, en su cuarta generación, a la que no todas llegan”. Un vídeo resumía brevemente la historia de Ehlis. Todo empezó cuando Reinhardt Ehlis, bisabuelo de los actuales gerentes, llegó a España desde la población de Remscheid, cuna de las herramientas manuales de Alemania, dedicándose a la representación de marcas alemanas. Su hijo Hans Ehlis, en los años 30 del siglo XX transformó el negocio de representaciones en una empresa de importaciones. En 1961 tomó las riendas el padre de Alejandro Ehlis, Peter, y en 2006 fueron el propio Alejandro y su primo Ignacio quienes asumieron la dirección general.

Los actuales gerentes de Ehlis tuvieron un recuerdo para Peter Ehlis y Antonio Rubio, que también compartieron gerencia
Los actuales gerentes de Ehlis tuvieron un recuerdo para Peter Ehlis y Antonio Rubio, que también compartieron gerencia.

Esta doble gerencia siempre ha suscitado dudas en el sector. “Muchas veces nos han preguntado a lo largo de estos años cómo llevábamos esto de ser dos personas al frente de la empresa, porque una codirección general no es lo habitual”, explicó Ignacio, que continuó: “Nuestra relación se remonta a 1997, cuando la empresa también la dirigían dos personas: mi tío Peter Ehlis y Antonio Rubio, que estuvieron muchos años al frente e hicieron una labor extraordinaria. Esto no sería lo que es hoy en día si no hubiera sido por estos dos señores”. Ambos primos coincidieron en la empresa familiar tras haber estudiado y trabajado en otras compañías. Contaron cómo, en la hora del desayuno, hablaban del futuro de la compañía. “Llegamos a dos conclusiones: la primera, no nos parecemos en nada, somos polos opuestos y nos gustan cosas distintas; somos de perfiles muy distintos. Pero la segunda cosa, quizás la más importante, es que nos dimos cuenta que nos complementábamos muy bien. Así que nos quedamos y ya hace 25 años que trabajamos juntos la mar de bien, a pesar de que se da la circunstancia que compartimos una dirección general, que no es lo habitual, pero que, en todo caso, nos funciona y estamos muy contentos, afirmó Ignacio.

Todo el personal de Ehlis —incluyendo Cadena88 y Cecofersa— subió al escenario para celebrar su aniversario

Todo el personal de Ehlis —incluyendo Cadena88 y Cecofersa— subió al escenario para celebrar su aniversario.

¿El secreto? Ambos Ehlis coinciden en el poder del equipo humano de la empresa que codirigen. Como dijo Alejandro: “Mi padre siempre decía que hay que rodearse no solo de buenos profesionales sino también de buenas personas”. A lo que Ignacio añadió: “El mío decía algo muy parecido y es que las empresas son las personas que hay detrás. Y lo más importante para tener éxito es rodearte de buenos profesionales y buena gente, y al final es lo que hemos hecho. Y llegados a este punto, lo único que podemos hacer es dar las gracias de estar rodeados de tanta gente buena y profesional, porque esto es lo que nos ha llevado donde hemos llegado. Gracias de corazón a todos los que forman la empresa Ehlis. Profesionales como la copa de un pino, pero, además, buena gente y gente que siente los colores, que vive la empresa como si fuera suya”, concluyó.

El concierto de The Tutsies cerró la velada en el Madrid Arena
El concierto de The Tutsies cerró la velada en el Madrid Arena.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS