Opinión Info Opinión

“La mallorquina ha pasado del desuso a volver a estar de moda”

Entrevista a Ramón Monrós, director comercial de Industrial Gradhermetic

Mar Martínez23/11/2010

23 de noviembre de 2010

¿Qué lugar tiene lo tradicional en las construcciones modernas? Es una de las cuestiones que plantea la siguiente entrevista, centrada en un elemento que de sobra conoce la arquitectura mediterránea, las denominadas mallorquinas. Contraventanas de lamas horizontales, inicialmente de madera, cuya función primordial es la de proteger del sol. El aluminio irrumpió en su paisaje y compartieron espacio. Todo vuelve, nos cuentan en el sector. Y estos elementos, guías de luz y aire, creadores de ambiente interior y belleza exterior, siguen vigentes.

¿Cuál ha sido el principal elemento evolutivo de la mallorquina en los últimos años?

Más que de evolución, hemos de decir que ahora gozan de un renovado interés. Han pasado de estar en desuso a volver a estar de moda.

¿Siguen las contraventanas mallorquinas presentes en los edificios de viviendas y equipamientos públicos de valor arquitectónico y de diseño?

Sí, desde luego. Tanto por sus prestaciones como elementos de protección solar como por su valor estético. Es, precisamente, este equilibrio entre funcionalidad y diseño el que las hace atractivas y que tengan cada vez una mayor presencia en edificios singulares, de algún modo se las considera un plus.

Las mallorquinas añaden a su función protectora del sol un valor estético
Las mallorquinas añaden a su función protectora del sol un valor estético.

¿Qué lugar ocuparía su uso en las fachadas hoy en día?

Notablemente se ha incrementado la demanda, por lo mismo que hemos dicho y por ser elementos que se integran perfectamente con una concepción de los edificios más sostenible y actual. Como moda podríamos hablar en especial de las de lamas de madera, pero en general creo que tienen más importancia en términos de protección solar y, sobre todo, de un uso y aprovechamiento más racional de la energía necesaria para climatizar un edificio.

“El equilibrio entre funcionalidad y diseño es lo que las hace atractivas”

¿En qué puntos de la geografía española se utilizan más?. A priori pensaríamos que en la costa mediterránea...

Las mallorquinas se usan principalmente en Cataluña y Baleares como algo típico. Pero con la evolución de la madera al aluminio se introdujeron también en otras zonas de nuestra geografía y en otro tipo de construcciones.

¿Qué destacaría de las prestaciones de la mallorquina?

Seguramente su versatilidad. Según sea el marco sobre el vayan montadas podrán ser correderas, plegables, practicables, basculantes y de una o de dos hojas. Esto da mucho juego a la hora de buscar la confortabilidad de luz y temperatura en los interiores. Y da juegos geométricos y de volúmenes.

Ventilación y creación de ambientes son marcas de identidad de este tipo de cerramientos
Ventilación y creación de ambientes son marcas de identidad de este tipo de cerramientos.

¿Qué aportan que no podamos encontrar en otro tipo de contraventanas?

La posibilidad de aprovechar la terraza como un anexo a la casa, cenas en verano o tomar el sol sin ser visto o con mayor intimidad. Sin olvidar que facilitan el paso del aire y la creación de espacios frescos y sombríos en verano o más luminosos y cálidos en invierno si dejamos entrar más luz.

El uso del color en este tipo de cerramiento también ha hecho de él un elemento diferenciador. Las tonalidades de las mallorquinas se adaptan al colorido habitual de cada zona, pasando por los verdes en construcciones más rurales, los azules en áreas mediterráneas, colores más tradicionales, o bien el blanco y variantes diversas que aparecieron posteriormente.

"El uso del color en este tipo de cerramiento también ha hecho de él un elemento diferenciador"

¿En qué materiales las encontramos?

En madera, cuando su aplicación bascula más hacia un criterio de diseño o estética. Pero principalmente en aluminio. En el caso de Industrial Gradhermetic trabajamos con una aleación especial de aluminio de alta calidad.

¿Qué papel desempeña la domótica en cuanto a este tipo de contraventanas?

Depende. Si se busca una aplicación de efecto tradicional o rústico pues, francamente, ninguno. Este tipo de cerramiento busca recrear ambientes tradicionales, suele usarse en casas de campo o viviendas y apartamentos en las playas. Por decirlo de alguna manera son ambientes más 'de toda la vida', que desean salvaguardar una estética tradicional y que huyen del diseño vanguardista.

La domótica es para soluciones modernas y se aplica únicamente a los modelos de aluminio. Es algo más contemporáneo, solicitado sobre todo en edificios más urbanos.

Medio siglo de cerramientos

La compañía Industrial Gradhermetic fue fundada en 1954 para la fabricación y comercialización de productos de aluminio en el mercado industrial, de la construcción y de la decoración. La firma fabrica, entre otro tipo de cerramientos y ventanas, las conocidas como mallorquinas –bajo el modelo Gradpanel- en diferentes medidas de lamas móviles y fijas, con accionamiento manual o a motor.

Empresas o entidades relacionadas

Industrial Gradhermetic, S.A.E.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS