Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con este proyecto, Velux quiere descubrir cómo serán las casas sostenibles del futuro en cuanto a respeto al medio ambiente y comodidad familiar

El experimento de vivir en una casa sostenible

Redacción Interempresas25/08/2010

25 de agosto de 2010

Velux da un paso adelante en la investigación medioambiental con su proyecto 'Home for life'. En él, la familia Simonsen se ha instalado en una vivienda unifamiliar donde el diseño de interiores y la sostenibilidad van de la mano. El proyecto analizará los resultados obtenidos durante un año en el que se espera una reducción de emisiones de CO2 y un adecuado consumo de energía. 

'Home for Life' es uno de los seis experimentos que forman parte del proyecto Velux Model Home 2020. Se trata de una vivienda unifamiliar diseñada para neutralizar las emisiones de CO2 donde está viviendo una familia durante un año con el fin de explorar cómo serán las casas del futuro. Tras los primeros seis meses se ha observado que la casa se ha ido ajustando para ofrecer un rendimiento que satisfaga las necesidades de confort de sus habitantes.

La vida de la familia Simonsen está siendo analizada por antropólogos e ingenieros desde hace seis meses. 'Home for Life' ofrecerá nuevos conocimientos acerca de cómo armonizar en la vida cotidiana los productos de construcción de alta calidad, la tecnología y las necesidades de la familia. Acaban de recogerse los datos de los primeros seis meses relativos a producción y consumo de energía, temperatura y niveles de CO2, y se ha observado que, durante este tiempo, la casa se ha ido ajustando para ofrecer un rendimiento que satisfaga las necesidades y el bienestar de la familia. La mayor prioridad ha sido garantizar la existencia de un marco adecuado para la vida familiar, por encima de factores como el consumo energético y otros datos.

foto
Vista exterior de la 'Home for Life' de Velux.

En 'Home for Life' se han utilizado nuevos productos, nuevas tecnologías y varios prototipos por primera vez. Todavía no se han sacado conclusiones, pero sí se han aprendido lecciones importantes durante la fase de observación. Los componentes y tecnologías requieren tiempo y esfuerzo para afinar su configuración y optimización, así como para adaptarse a las necesidades de la familia.

Primeras lecciones aprendidas

El proyecto y su estudio se centrarán en la diferencia de funcionamiento entre la ventilación natural y mecánica; la programación y configuración de los sistemas de control; y el comportamiento, preferencias y experiencias de la familia. Se estudiará también hasta qué punto las referencias para el rendimiento energético y climático que se calcularon inicialmente durante la fase de diseño se ajustan a los parámetros reales observados.

Con 'Home for Life' Velux confirma su creencia de que es posible construir una casa sin emisiones de CO2 en la que el consumo de energía sea bajo y los residentes tengan una buena calidad de vida gracias al buen clima interior, la belleza de la arquitectura y el dominio de la luz natural.

foto
La familia Simonsen será la primera en vivir en esta casa sostenible.

Se han aprendido cuatro lecciones importantes. En primer lugar, los residentes desean tener el control. 'Home for Life' debe adaptarse a las necesidades de la familia que realiza la prueba, no al revés. Pero los residentes han modificado los ajustes de control automáticos, por ejemplo, elevando la temperatura de las habitaciones y bajando las persianas para evitar que los transeúntes puedan ver el interior, bloqueando así también la entrada de la luz natural. Se ha demostrado el carácter decisivo del factor humano en 'Home for Life'.

En segundo lugar, configurar la tecnología requiere tiempo. Debe fijarse y ajustarse un valor inicial para crear el mejor clima interior posible y aprovechar al máximo la energía solar. En tercer lugar, el consumo de energía para calefacción fue muy superior al esperado. Esto se debe en parte al rodaje de los sistemas técnicos de la casa y en parte al factor humano, al hacer caso omiso los ocupantes al control automático, abriendo las ventanas e impidiendo el paso de la luz solar al bajar las persianas.

'Home for Life' es una vivienda unifamiliar diseñada para neutralizar las emisiones de CO2 y en la que vivirá una familia durante un año para investigar las casas del futuro

Y finalmente, la luz natural, el clima interior y las buenas vistas son factores claramente positivos. 'Home for Life' permite la entrada de una gran cantidad de luz natural. Esto es energía gratuita para la casa y posibilita un ahorro en calefacción al dejar la familia de utilizar luz eléctrica completamente durante el día.

La luz y la ventilación natural, integradas en 'Home for Life'

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Escuela de Ingeniería de Århus, Alexandra Instititute, Velfac  y WindowMaster. El proyecto está financiado por la Autoridad Danesa de Empresa y Construcción. 'Home for Life' ha sido desarrollado por el Grupo Velux y Velfac en colaboración con Aart arkitekter y Esbensen Consulting Engineers. Es el primero de seis edificios que se construirán en Europa como parte del experimento Model Home 2020. Es una casa de 190 metros cuadrados, con una superficie de ventanas (entre ventanas verticales y ventanas de tejado) equivalente al 40% de la superficie del suelo. Todo el diseño gira en torno a la incidencia de la luz, la fachada activa y la disolución de fronteras entre el interior y el exterior.

La idea principal de la arquitectura en 'Home for Life' es unir los requisitos de la vivienda unifamiliar a la experiencia, la funcionalidad y el consumo de energía en un diseño integrado. Se eliminan las fronteras entre el interior y el exterior con la combinación de ventanas verticales, que van hasta el suelo, y ventanas de tejado, por las que entra la luz cenital. Se instalaron ventanas de tejado Velux con tecnología Io-homecontrol, un sistema de control electrónico que ayuda a garantizar un clima interior confortable y un mínimo consumo de energía (por ejemplo, cerrar ventanas y persianas de noche para evitar la pérdida de calor, reduciendo así al mínimo la pérdida de energía durante la noche).

foto
El interior de la 'Home for life' de Velux no sólo respeta el medio ambiente, sino también tiene un diseño atractivo.

El uso de la luz del día ha sido optimizado para garantizar la salud y el bienestar de los residentes, así como para reducir al mínimo el consumo de la luz eléctrica durante el día. La superficie de ventana con respecto a la de suelo es del 40% (frente a la relación acostumbrada en torno al 20-25%). Las ventanas actúan como colaboradores de la energía. Están colocadas estratégicamente en las cuatro fachadas y en el tejado para asegurar una gran fuente de luz natural que se distribuye uniformemente por las habitaciones.

Para garantizar el confort interior se ha diseñado una fachada activa que regula tanto la cantidad de luz como el calor que entra por los cristales. La fachada cambia según las estaciones y las necesidades, de modo que siempre hay un clima interior sano en la casa (abierta dejará entrar la luz y el calor, cerrada forma una pantalla para protegerse del sol y/o mantener el calor durante la noche). La casa está concebida para garantizar un mínimo consumo energético y produce un excedente de energía calculado en 9,4 kWh/m²/año. En verano, se utiliza la ventilación natural controlada automáticamente para ventilar las habitaciones. El control inteligente regula la protección solar exterior e interior para optimizar el consumo de calor y de luz.

Los captadores solares térmicos proporcionan agua caliente y calefacción. Alrededor del 50% de las necesidades de calefacción se satisfacen por el calor solar pasivo de las ventanas de eficiencia energética.La ventilación natural y mecánica y los sistemas de protección solar internos y externos garantizar el aire fresco y una temperatura agradable. El sistema de control automático reduce el consumo de energía y asegura un clima interior sano.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS