Actualidad Info Actualidad

Las cortinas evitan que el humo y la llama invadan las diferentes plantas comunicadas por la fachada

Una solución técnico estética contraincendios para la Sede Dominion

Redacción Interempresas19/04/2010
La Sede Dominion es un edificio de oficinas ubicado en el barrio de Arturo Soria de Madrid que tuvo que adecuar sus instalaciones de control de fuego y humo al actual Código Técnico de la Edificación en el año 2009 donde se especifica: “Cualquier edificio público de más de 500 usuarios tiene que contar con un sistema de control de fuego y evacuación de humos correspondientes”. ¿La solución? Cortinas automáticas de fuego que controlan la propagación del fuego entre sectores de incendio y en este caso por la fachada. Prácticamente invisibles pero altamente eficaces.

El edificio presenta un patio interior con lucernario, lo que generaba un problema estructural a la hora de sectorizar las oficinas, de forma que el fuego o el humo se extendiera de un sector a otro por la fachada del patio. Normalmente la forma común para hacer frente a esto, es la colocación de puertas cortafuegos, pero esta vez la arquitectura de este edificio imposibilitaba operar de esa manera.

Había que ofrecer una solución que armonizase el cumplimiento de la normativa sin perjudicar el diseño estético del edificio. Se escogieron las cortinas móviles cortafuegos y control de humos Alfateco/Bach Firex-H: protección contra incendios y el aislamiento de luz en habitaciones en habitaciones de hoteles.


La Sede Dominion de Madrid
La Sede Dominion de Madrid.

Las cortinas automáticas de fuego tienen por misión controlar la propagación del fuego entre sectores de incendio y en este caso por la fachada. Son prácticamente invisibles, de esta manera se mantiene la estética. La cortina Alfateco/Bach Firex-H, también puede sustituir a las cortinas convencionales de habitaciones hoteleras, conocidas como Blackout. Otorga importantes ventajas técnicas y estéticas, a la hora de sectorizar:

- Seguridad: Evitan la propagación del fuego entre distintos sectores de incendio, tanto vertical como horizontalmente, tanto por el interior como por el exterior del edificio. De este modo se cumple con las especificaciones del Código Técnico de Edificación en cuanto a la propagación por el exterior de la fachada.

Protegen de manera eficaz las vías de evacuación evitando que en caso de incendio estas se encuentren invadidas por el fuego y el humo. Las cortinas evitan que el humo y la llama invadan las diferentes plantas que se comunican entre sí por la fachada.

- Decorativo: La cortina Alfateco/Bach Firex-H consigue una total integración con la decoración de cada sector de incendio, habitaciones de hotel o edificios acristalados por la fachada pudiendo revestir todos sus componentes con infinidad de pinturas o tejidos ignífugos decorativos, dándole el color que se desee o adosando encima otra tela decorativa, por ejemplo, del mismo estampado decorativo que tenga el recinto.

- Comodidad: La manipulación de la cortina a voluntad por parte del usuario con un sistema inteligente que permite el total o parcial oscurecimiento en el caso de la habitación un hotel.

El funcionamiento del sistema de sectorización es por gravedad. Estos pueden dispararse por un sistema SHEV, sistema de alarma, que por otros sistemas de seguridad manuales o automáticos instalados en el edificio.

Los sistemas de las cortinas automáticas de fuego se fabrican en un tejido especial, resistente al fuego e impermeable al humo, con un peso de 680 gr /m2. La tela está fabricada en fibra de vidrio, siendo el cosido de las telas por medio de un hilo de acero y el acabado final mediante un doble siliconado realizado por ambas caras; con ello se obtiene una alta resistencia al fuego. La cortina tiene una resistencia al fuego de 1.000 grados centígrados por un periodo de más de 120 minutos.

Los productos han sido ensayados, aprobados y certificados en laboratorios oficiales hasta satisfacer el más alto estándar de funcionamiento y eficacia que demandan las normativas europeas, disponen además de un cuidado diseño, robustez y gran durabilidad. El sistema está ensayado en base a las normas UNE –EN – 1634-1:2000, UNE –EN – 12101-1: 2005, UNE –EN – 12101- 10. 2005 y BS476 partes 22 y 20 de 1987.

El montaje permite una gran versatilidad a la hora de cubrir cualquier tipo de hueco por grande que sea. Además, los servomotores disponen de control de velocidad de descenso por medio de contactos eléctricos o mecánicos. Mientras que las pruebas de todo el sistema se realizan desde el cuadro de control principal de zona. Todos los cuadros secundarios de control se conectan entre sí de forma simplificada, permitiendo una sencilla instalación.

El panel de control y gestión de motor básico o diseñado según las necesidades de seguridad del edificio, está integrada en una caja de dimensiones reducidas, consiguiendo las siguientes prestaciones entre otras:

  • Regulación manual y automática por parte del usuario.
  • Subida o bajada del sistema de cortinas con el tarjetero de la habitación de un hotel o cualquier otro sistema que nos de un contacto de apertura o cierre. Fácil mantenimiento
  • Descenso controlado de la cortina en caso de incendio
  • Control de obstáculos
  • Tensado automático de la cortina
  • Bajo consumo en reposo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS