Interempresas.net

es en ca
Cerramientos y Ventanas
 
  1. eMagazine Cerramientos y Ventanas
  2. Australia presenta en España sus propuestas para una construcción sostenible   (17/03/2010)

Empresas australianas buscan nuevas oportunidades de negocio en nuestro país

Australia presenta en España sus propuestas para una construcción sostenible

La Casa Asia de Barcelona acogió el pasado 9 de marzo el seminario ‘Australia y España – Enlaces para construir un futuro sostenible’. La Embajada de Australia en España, a través de su oficina de representación comercial, aprovechó este seminario como plataforma para dar a conocer el papel que está desempeñando Australia en el sector de la construcción sostenible, los enlaces ya establecidos entre ambos países y las oportunidades de futuro en términos de comercio e inversión. El seminario contó además con la presencia del prestigioso arquitecto Andreu Arriola-Madorell.
David Pozo

Quizás Australia, aunque solo sea por su lejanía, es un país desconocido para muchas empresas de nuestros país, que desconocen las oportunidades de negocio que ofrece. Por este motivo, la ‘Australian Trade Comission’ (Oficina de Representación Comercial), con presencia en más de 50 países, pretende promocionar la inversión, mediante su gama de servicios de asesoramiento y apoyo a los inversores españoles interesados en Australia.

Una de las oportunidades que se abre en el horizonte es la de la construcción sostenible, donde Australia goza de una reputación internacional gracias a sus buenas prácticas. El mercado de construcción sostenible australiano es el segundo más desarrollado del mundo, tras el americano, y su cuota de mercado en la región Asia-Pacífico va en auge, a un ritmo vertiginoso.

Una de las oportunidades que se abre en el horizonte es la de la construcción sostenible, donde Australia goza de una reputación internacional gracias a sus buenas prácticas

Consultoras que apuestan por la sostenibilidad

Cinco fueron las empresas que participaron en el seminario, tres de ellas encargadas de realizar y diseñar proyectos directamente relacionados con la construcción sostenible. Es el caso de Bovis Lend Lease, una de las empresas líderes de servicios de gestión de proyectos de construcción, figurando entre los primeros puestos de sostenibilidad en el “Dow Jones Sustainability Index” desde el año 2001. La consultora trabaja en estos momentos dentro de la comisión mundial que pretende crear un registro universal de las normas que ha de cumplir un edificio para ser sostenible. Bovis Lend Lease minimiza sus propios impactos, predicando con el ejemplo en sus instalaciones repartidas por todo el mundo.

Por otro lado, José Castilla, consultor senior de Cundall España, presentó los próximos proyectos de la compañía y el modelo en el que están basados, vertebrados en el emplazamiento, recursos, instalaciones, forma del edificio y envolvente.

foto
El consultor senior de Cundall España, José Castilla, presentó a los asistentes los ejes del modelo que la empresa impone en sus proyectos.

Bajo el título ‘Gestión online de información para reducir el impacto ambiental en proyectos de construcción’, el director de desarrollo empresarial de Aconex, Daniel Palomar, expuso un modelo en que todas las empresas que participan en un proyecto en construcción (cliente, gestor del proyecto, concesionarios, arquitectos, etc.) están totalmente sincronizados en el envío, recepción y control de los miles de documentos que circulan (planos, certificados, correspondencias oficiales, etc.), independientemente de su ubicación. Como ejemplo de proyectos realizados bajo este modelo, Palomar presentó el desarrollo de varios proyectos hoteleros en Marruecos –junto a Jones Lang Lasalle–, el aeropuerto de Lisboa, y la construcción de varias tiendas Ikea en Reino Unido, China y Australia.

foto
El gobierno australiano pretende que más de un 60% de la totalidad de edificaciones sean 'verdes' antes del año 2020. Foto:Michelle Dennis.

Empresas con ideas revolucionarias

El seminario también fue el escenario para la presentación de dos nuevas ideas desarrolladas por empresas de capital australiano. Eolyventsolar, representante en España y Portugal de la compañía Edmonds, presentó los nuevos extractores híbridos ‘Ecopower’, fabricados en Australia. Se trata de extractores que usan la energía eólica y cuando no hay corriente de aire activan un motor eléctrico. El motor es controlable por cualquier sistema de medición digital, como la velocidad del viento, temperatura, humedad, compuestos orgánicos volátiles y concentraciones de gases específicas. Además emite niveles muy bajos de ruido y se adapta a la nueva normativa CTE y a los requerimientos de la construcción sostenible.

También tuvo su espacio la compañía Centor Architectural, que acaba de lanzar al mercado la mampara multifuncional S1E Eco-Screen, de grandes dimensiones (hasta 7,4 metros de ancho y 3 metros de altura) y de control manual. La mampara permite controlar insectos y aislar térmicamente un espacio, además de ser útil como pantalla de cine, desde dentro o fuera, si se usa con una persiana UV.

La construcción sostenible en Australia y las similitudes con España

Australia es el país más urbanizado del mundo per capita y será el continente más afectado por el cambio climático. Por lo tanto, no es de extrañar que un 84% de los arquitectos y contratistas australianos ya estén involucrados en el sector de la construcción sostenible.

Las condiciones climáticas de España y Australia son muy similares –veranos cálido, largos periodos de sequía y cortos de fuertes lluvias–. En el país del Pacífico los retos se centran en el aumento de temperatura y los niveles del mar y sus implicaciones adversas en la degradación de la utilidad de los terrenos. Otros retos significativos son el ahorro energético y la gestión de sus escasos recursos de agua. El objetivo del gobierno australiano es que más de un 60% de la totalidad de edificaciones sean ‘verdes’ antes del año 2020.

Australia está especializada y ofrece ejemplos de buenas prácticas en las siguientes áreas:

· Calefacción, ventilación y aire acondicionado

· Aislamiento, incluyendo productos de regulación térmica en masa

· Pavimentos, incluyendo moquetas

· Suelos de madera

· Pinturas, revestimientos, adhesivos y productos de impermeabilización

· Puertas, ventanas y claraboyas

· Sistemas de agua caliente de ahorro energético.

Otros artículos de interés

Foto de Diseño minimalista para una armonía perfecta entre la vivienda y el entorno

Diseño minimalista para una armonía perfecta entre la vivienda y el entorno

Redacción Interempresas
Reynaers presenta la corredera Hi-Finity que con su diseño minimalista proporciona la máxima superficie transparente, con un aspecto ligero y elegante. Hi-Finity es totalmente transparente y accesible, y extiende el interior de su vivienda al exterior.
[+]
Foto de Los plazos de pago del sector público y de las empresas disminuyen un 21% y un 9%

Los plazos de pago del sector público y de las empresas disminuyen un 21% y un 9%

Redacción Interempresas
Según el informe anual de la PMcM, el 68,1% de los empresarios tuvo en 2013 contratos o acuerdos comerciales con clientes que les exigían plazos de pago superiores a los 60 días que establecía la Ley. El plazo medio de pago del sector privado pasó de 93 días en 2012 a 85 en 2013, frente a los 60 días que marca la ley... [+]
Foto de BAU 2015: los tres temas principales marcan el ritmo

BAU 2015: los tres temas principales marcan el ritmo

Redacción Interempresas
Los tres temas principales de BAU 2015 marcarán el ritmo del certamen. Muchos expositores adaptarán sus presentaciones a estos temas y exhibirán las soluciones correspondientes... [+]
Foto de Exitosa I Conferencia BioEconomic 2014 sobre Certificación de Edificios Sostenibles

Exitosa I Conferencia BioEconomic 2014 sobre Certificación de Edificios Sostenibles

Nerea Oñate
El Avenida Sofía Hotel & Spa de Sitges (Barcelona) se convirtió en el espacio ideal para acoger la I Conferencia BioEconomic 2014 celebrada el pasado 21 de marzo... [+]
Foto de Los 8 pasos para una rehabilitación con éxito

Los 8 pasos para una rehabilitación con éxito

Redacción Interempresas
Eurima (Asociación Europea de Fabricantes de Material de Aislamiento), de la cual forma parte Knauf Insulation, ha creado una guía para ayudar a los gobiernos europeos en la redacción de sus nuevas normativas de eficiencia energética para 2050... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada