Posicionamos su web SEO / SEM
El gran complejo del tenis madrileño puede albergar a más de 23.000 personas

La caja mágica

Redacción Interempresas30/06/2009

30 de junio de 2009

En 2002, el estudio de arquitectura francés de Dominique Perrault ganó el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de un centro de tenis de grandes prestaciones. Este año, entre el 8 y el 17 de mayo, La Caja Mágica, así se llama el edificio, acogió su primera competición: el Mutua Madrileña Madrid Open 2009.
foto
La Caja Mágica ha costado 160 millones de euros.

Considerado como uno de los mejores centros de tenis de altas prestaciones de Europa, el complejo, cuya construcción se concluyó el pasado 30 de enero de 2009, está situado en el Parque Lineal del Manzanares y cuenta con 3 canchas cubiertas, que pueden quedar al aire libre gracias a sus cubiertas móviles. En el caso de la pista central, con una cubierta basculante de 103 metros de largo por 73 de ancho, el proceso tarda en completarse unos 20 minutos.

La pista central cuenta con una cubierta basculante de 103 metros de largo por 73 de ancho, cuyo proceso de apertura tarda en completarse unos 20 minutos
foto
Gracias a su cubierta de malla de acero inoxidable el edificio ofrece un aspecto reflectante y opaco de día, y centelleante de noche.

La Caja Mágica, con una inversión de 160 millones de euros, también dispone de otras 16 pistas al aire libre y 5 cubiertas de forma permanente, así como de instalaciones adicionales como una piscina cubierta, una escuela de tenis, un centro de prensa, restaurantes, jardines y una piscina climatizada.

Construido en acero, madera y vidrio, este coloso del tenis descansa sobre 82.520 metros cuadrados. La combinación de estos elementos garantiza el ahorro energético. Gracias a su cubierta de malla de acero inoxidable tensada con tapas de aluminio natural, el edificio ofrece un aspecto reflectante y opaco de día, y centelleante de noche.

foto
La Caja Mágica descansa sobre 82.520 metros cuadrados.
Construido en acero, madera y vidrio, este coloso del tenis descansa sobre 82.520 metros cuadrados

Ahorro energético

Las instalaciones disponen de un sistema de energía renovable solar mediante colectores instalados en la cubierta de la Central Energética, en el Tenis Indoor. Las placas se apoyan con calderas de gas para dar servicio tanto de agua caliente sanitaria como para la piscina del edificio y la climatización del mismo. En este sentido, sólo se prevé un atemperamiento de la Caja Mágica, con un salto térmico de entre 5 y 7 grados por encima o debajo de la temperatura ambiente.

El gran complejo cuenta también con un lago de 30.000 metros cuadrados que se rellena con agua reciclada, lo mismo que el riego de los 12.000 árboles de la zona, y con una estación meteorológica para poder determinar con antelación las condiciones que habrá y, así, poder decidir si mantener las cubiertas abiertas o cerradas.

foto
Dominique Perrault (Clermont Ferrand-Francia, 1953) es el arquitecto responsable del proyecto.
Un templo dedicado al tenis

El complejo incluye tres zonas. El edificio principal, la Caja Mágica propiamente dicha, de 82.520 metros cuadrados y con tres pistas de tierra batida. La pista más grande, llamada 'Manolo Santana', tiene una capacidad de entre 12.000 y 12.500 personas; la segunda, dedicada a Arantxa Sánchez Vicario, tiene entre 3.000 y 3.800 plazas; y la tercera puede albergar entre 2.000 y 2.500 espectadores. Además, en este edificio se encuentra el área de jugadores y árbitros, el de prensa, la restauración, la zona VIP y la zona del público en general.

El Tenis Indoor tiene una capacidad para 1.660 personas en once pistas cubiertas (cinco con gradas para exhibición y seis para entrenamientos), junto a un edificio central con forma longitudinal que alberga otros equipamientos y servicios vinculados como club deportivo, gimnasio, spa, restaurante y zonas administrativas.

En el exterior, el Tenis Garden cuenta con 16 pistas de entrenamiento (doce de tierra batida, dos rápidas y dos de hierba), que pueden agruparse en ocho o cuatro con espacio para tribunas, además de un extenso aparcamiento.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS