Info

Nuevos sistemas y nuevos materiales marcaron parte del congreso

Últimas tecnologías aplicadas en el V Congreso Nacional de Arquitectura en Fachadas Ligeras

Nerea Gorriti17/06/2009

Los pasados días 4 y 5 de junio tuvo lugar el V Congreso Nacional de Arquitectura en Fachadas Ligeras celebrado en el emblemático Palacio de Miramar de San Sebastián, que reunió a más de 140 profesional del sector. La doble jornada estuvo organizada por el centro tecnológico Cidemco-Tecnalia y resultó un interesante foro de intercambio de ideas y tendencias donde los materiales –algunos tradicionales como el vidrio y otros nuevos como el ETFE–, la eficiencia energética e impacto medioambiental de los edificios y sus fachadas, la iluminación artificial, los sistemas constructivos, la arquitecura bioclimática, la acústica y la protección solar o el viento protagonizaron los dos días de congreso.

Marcadas por la actual recesión económica, las jornadas transcurrieron repasando también los últimos avances en materia de fachadas ligeras. Angel Lanchas, director general de Cidemco-Tecnalia, inauguró el congreso y agradeció a todos los presentes su asistencia y apoyo al evento. La jornada tenía como objetivo ayudar a tecnificar el sector y adaptarse a las demandas del mercado y de un consumidor potencial cada vez más exigente. Para ello, se contó con la participación de expertos internacionales y nacionales que compatieron experiencias y estudios vinculados en el sector de la fachada ligera.

El mundo de la fachada ligera ha evolucionado considerablemente en los últimos años dejando paso a nuevos sistemas y nuevos materiales. Éstos y otros temas de interés para el profesional del sector, se pusieron de manifiesto a lo largo de las dos jornadas.

Angel Lanchas, director general de Cidemco-Tecnalia, inauguró el congreso
Angel Lanchas, director general de Cidemco-Tecnalia, inauguró el congreso.
'El vidrio es arquitectura', ponencia de Agustí Bulbena Burdó
'El vidrio es arquitectura', ponencia de Agustí Bulbena Burdó.

El congreso contó con ponencias de diferentes temas como la cultura visual o material de la fachadas ligeras, la iluminación, las consideraciones del viento en el diseño de fachadas, etc.

Amplia participación de asistentes durante los dos días de congreso
Amplia participación de asistentes durante los dos días de congreso.

Entre los conferenciantes destacaron, el doctor arquitecto, Jorge Sarquis, procedente de Argentina, quien habló sobra la cultura visual o material que arrastra a la fachada ligera actual; Jesús Cerezo, arquitecto consultor de fachadas de Enar S.L., habló sobre la arquitectura de pieles adaptadas a distintos entornos; Ignacio Fernández Solla, arquitecto de Ingeniería Arup quien expuso una conferencia muy centrada en las tolerancias y movimientos entre la estructura y el cerramiento, dejando ver que se trata de una asignatura aún pendiente.

Proyectos y edificios emblemáticos también fueron protagonistas de las jornadas
Proyectos y edificios emblemáticos también fueron protagonistas de las jornadas.
Es uno de los congresos de referencia del sector del cerramiento arquitectónico y una clara apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la envolvente del edificio.

Agustí Bulbena Burdó, arquitecto especialista en vidrio y que trabaja en BB Vidre i Arquitectura expuso una conferencia especializada en el material del vidrio; Mercedes Gargallo arquitecto y consultor de fachadas en Mott MacDonald de Inglaterra, habló sobre el nuevo material de moda en el mundo de las fachadas Ligeras el ETFE.

Xavier Ferrés, arquitecto especialista en fachadas expuso una conferencia sobre los prototipos de fachada, al final de proyecto o al inicio de la construcción; Jose María Terrés, doctor ingeniero de caminos quien habló sobre las consideraciones de viento en el diseño de fachadas; entre otros.

Al margen de las ponencias, se organizaron 3 mesas redondas:

1ª La acústica como exponente en la Fachada Ligera, dirigida por Luis Vega y secundada por Miguel Mateos y Javier Urreta.

2ª El futuro profesional del sector, dirigida por Pablo Martín y secundada por Joan Garu y Jesús Cerezo.

3ª Energía y sostenibilidad, dirigida por Sergio Saiz y secundada por Pedro Estañol y Eduardo Ejea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS