Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
Según un estudio de la Plataforma PEP y la Universidad de Burgos

Los colegios en España suspenden en ventilación, confort y calidad ambiental

Santos de Paz16/10/2020

El 15 de octubre la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha presentado el mayor estudio sobre monitorización de colegios realizado en España que nos indica, entre otras cuestiones que cinco de cada seis horas que los niños españoles pasan en las aulas lo hacen en condiciones de falta de confort y de mala calidad del aire. Esos malos niveles de temperatura ambiente, humedad relativa y concentración de CO2 inciden directamente en su salud y en el rendimiento escolar. La solución pasa por una construcción y rehabilitación eficientes en las que la ventilación es protagonista y más en concreto una ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para contribuir a evitar la transmisión aérea del COVID-19 porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente.

Las condiciones de confort, calidad ambiental y ventilación en el interior de los centros escolares en España suspenden cualquier evaluación de manera generalizada, independientemente de la zona climática, la tipología, la antigüedad y la casuística particular de cada colegio. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, tras analizar durante un año lectivo más de 700.000 parámetros en centros escolares de 33 ciudades españolas. El estudio se ha realizado con la Universidad de Burgos.

foto

Presentación del estudio. El 84% del tiempo lectivo – 5 de cada 6 horas – las condiciones de las aulas no son las adecuadas en términos de temperatura ambiente, humedad relativa y niveles de CO2.

Presentación del estudio

La Plataforma PEP dio una rueda de prensa en la que se dieron las claves de este estudio y se aportaron las recomendaciones para que la Administración comience a actuar y revertir esta grave problemática.

foto

La mala ventilación aumenta los niveles de CO2, y esto puede tener consecuencias negativas para el rendimiento escolar y la salud de los alumnos y profesores.

América Valenzuela, periodista y divulgadora científica, se encargó de introducir la presentación del estudio, indicando que los edificios pasivos son eficientes, confortables y rentables y por tanto una solución a esta problemática que ha expuesto el estudio en el que se ha incidido en que los dos aspectos macro que se han estudiado, por su especial incidencia en el bienestar y la calidad del aire dentro de un inmueble, han sido el confort higrotérmico, que incluye las variables de temperatura ambiente y humedad relativa; y los niveles de CO2. “Ha sido un honor colaborar en la presentación del estudio de la Plataforma de Edificación Passivhaus porque arroja datos muy interesantes. Es preocupante que los colegios en España suspendan en confort, en calidad ambiental y en ventilación porque nuestros niños y niñas pasan allí un tercio del día y los profesores más. Por ello, me sumo a la Plataforma PEP en su labor de divulgación para que tanto la sociedad como las administraciones sean conscientes de esta situación”, señaló.

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo en ISGlobal indicó su preocupación por el estado de las aulas. Los niveles de CO2 es un buen parámetro y sus niveles han de ser adecuados, porque afecta a la salud de los profesores y alumnos. Los niños están expuestos a niveles inadecuados de CO2 lo que repercute en sus resultados e impactos en la salud. “En los últimos meses, y debido a la pandemia de COVID-19, hemos prestado especial atención a las condiciones de las aulas para asegurar una “vuelta al cole” segura. La confirmación de que el virus puede transmitirse también por aerosoles nos obliga a darle mayor importancia a la ventilación de las aulas como método esencial para evitar la propagación del virus. Una adecuada ventilación permitirá además mantener los niveles de CO2 a niveles que no sean perjudiciales ni para la salud de los niños y profesores, ni para su rendimiento escolar” indicó.

Por su parte, Juan Manuel Manso, de la Universidad de Burgos indicó que para el estudio se ha contado con más de 700.000 datos de 43 colegios de 33 provincias. Mediante sondas han obtenido 3 datos inferiores y 2 exteriores. “La conclusión es que hay que intervenir en los colegios, hay que hacer obras, dedicar fondos EU a rehabilitar los centros educativos porque estas actuaciones conllevarían cinco beneficios: salud, mejores resultados académicos, ahorro económico, beneficios ecológicos y por último una reactivación económica”, señaló.

Los colegios suspenden

Pedro Mariñelarena, vicepresidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) avanzó que los colegios suspenden en virtud del estudio. Cruzando las mediciones de ambos parámetros (el confort higrotérmico y los niveles de CO2), el estudio demuestra que durante el 84% del tiempo – 5 de cada 6 horas - de uso de las aulas de los centros educativos no se dan las condiciones adecuadas para que alumnos, profesores y el resto de personal de los colegios realicen sus tareas de forma óptima.

Si nos centramos en los resultados obtenidos para el parámetro de confort higrotérmico, el análisis desvela que está por debajo de los niveles adecuados durante más del 32% del tiempo en uso de los colegios. La situación se agrava en el caso de los niveles de CO2 (p.p.m.), ya que las mediciones realizadas superan la ratio aceptable durante el 68% del tiempo que se utilizan los centros.

Mariñelarena indicó que la única forma de convencer es con el ejemplo, “por eso diseñamos edificios pasivos que aportan ventajas. Las residencias y los colegios son básicos. Ya teníamos la sospecha de que los colegios no reunían las condiciones, pero el estudio nos ha dado la razón, midiendo y aportando datos (temperatura, y niveles de CO2) vemos cómo se incumple la normativa, el RITE que habla 1000 partes por millón. La falta de calidad y confort se dan, a primera hora con baja temperatura y a las últimas con grandes concentraciones de CO2. Lo cierto es que sólo se dan las condiciones adecuadas el 16% del tiempo. Es una realidad…1 de cada 6 horas y el problema será si no lo afrontamos”.

foto

Un incremento de la inversión entre el 0% y el 5% al construir nuevas escuelas puede favorecer un ahorro energético de hasta el 75%. Y en el caso de las rehabilitaciones, invertir entre un 5% y 10% más permite alcanzar un ahorro de hasta el 90%

Mariñelarena también puso el énfasis en la ventilación: “ya lo decíamos antes y ahora con el covid, más. Hay que introducir sistemas de ventilación con recuperación de calor, por los que el aire viciado se saca al exterior y el aire limpio se introduce con filtros (que incluso pueden ser EPA). Son sistemas que cobran especial importancia en estos momentos”, señaló.

La solución: una construcción y una rehabilitación edificatoria sostenibles

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma PEP avanzó las ventajas que aporta un edificio pasivo y cómo el estándar passivhaus es prestacional con principios básicos de aislamiento, hermeticidad, cerramientos de altas prestaciones y con una ventilación mecánica. “Debemos garantizar las mejores condiciones de confort: unas temperaturas constantes (entre 20-25 grados). Una humedad relativa que permita una correcta Calidad del Aire Interior en la que nunca se llegue a las 1000 ppm. Así se consigue una alta eficiencia energética, un gasto de 1 euro por cada metro cuadrado por año, que supone menos consumo y reducción de emisiones y de costes. Interviniendo en los 43 centros del estudio, el impacto medio ambiental supondría dejar de emitir 110.022 árboles en los centros y ahorros de 30.000 euros al año. Es preciso rehabilitar los centros escolares dado que la salud no tiene precio”, finalizó.

Además, durante la presentación, los portavoces de PEP han destacado la importancia de llevar a cabo tanto construcciones de colegios nuevos más sostenibles como rehabilitaciones de los ya existentes.

Construir un colegio nuevo de bajo consumo energético requiere una inversión adicional de entre el 0% y el 5% y, sin embargo, puede conseguir un ahorro energético del 75%, y que los alumnos estudien con un gran confort térmico y con unas cantidades de CO2 bajas. En el caso de las rehabilitaciones de colegios la inversión adicional requerida rondaría entre el 5% y el 10% pero permitiría reducir el consumo energético en hasta un 90%.

Aunque el análisis y posterior redacción del informe fue anterior a la llegada de la pandemia de COVID-19 a España, la Plataforma PEP ha querido hacer hincapié en este tema y constatar que, por lo analizado en este estudio, la rehabilitación de las envolventes térmicas y los sistemas de ventilación de los centros educativos son vitales para garantizar las adecuadas condiciones de ambiente interior y para reducir la posibilidad de que el virus que causa la COVID-19 se propague por el aire en los espacios interiores.

foto

La ventilación en las aulas es clave para luchar contra la propagación aérea del Covid-19 pero también para mejorar el rendimiento escolar.

El Ministerio de Educación publicó el pasado 30 de julio una guía con 17 recomendaciones para la ventilación de los colegios y luego cada comunidad las ha adaptado en sus protocolos para los centros educativos. Sin embargo, tal y como se demuestra en el estudio e informe que ha presentado PEP, la ventilación de las aulas por medios naturales puede no ser suficiente en ocasiones (se mantienen elevadas concentraciones de CO2 en el aula), aunque si se aprecian patrones de comportamiento coincidentes entre los periodos de recreo o descansos con ligeros descensos en la concentración de CO2. Además, la ventilación de las aulas por medios naturales no es compatible con épocas del año donde las temperaturas exteriores son extremas, bien por frío o bien por calor, como también queda patente en el estudio e informe presentado, donde, por lo general, períodos de apertura y ventilación del aula se corresponden con pérdida de las condiciones adecuadas de temperatura interior.

Criterios de actuación para revertir la situación

Para la Plataforma de Edificación Passivhaus existen diferentes criterios clave de actuación para revertir la situación:

  • Mejora de la envolvente térmica de los edificios para reducir la demanda de energía y garantizar una simetría de temperaturas en el interior de las aulas que permita mayores niveles de confort higrotérmico.
  • Instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor que garanticen unos adecuados niveles de ventilación sin pérdidas energéticas, permitan la instalación de filtros que reduzcan la presencia de compuestos nocivos en el aire y un mayor control sobre la humedad relativa interior.
  • La ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor es la solución más acertada para disminuir la transmisión aérea del COVID-19 en espacios cerrados porque la ventilación por medios naturales puede no ser suficiente.

Todos estos criterios se encuentran perfectamente definidos, analizados y contrastados en los edificios pasivos certificados, que obligan al análisis exhaustivo de cada situación (ubicación, orientación, perfiles de uso, cargas internas, ganancias solares, etc.), así como al control de obra, con lo que las prestaciones que se plantean en la fase de diseño se garantizan en la ejecución material del edificio.

Pedro Mariñelarena indicó que podemos construir estos edificios y trasladar gasto corriente a inversión. “Queremos trabajar con la Administración con los que vamos a tener reuniones para trasladar el estudio y ofrecer soluciones”.

Bruno Gutiérrez Cuevas indicó que los costes medios de la rehabilitación con criterios passivhaus pueden ser de unos 300-400 euros /m2, con amortización a corto plazo pero con grandes beneficios. “Las ayudas que vengan deben ser para transformar el sector, hacer los cosas mejor y las prestaciones de los edificios passivhaus buscan la excelencia, que es a donde se deberían ir las ayudas…si no, no habremos aprendido”, indicó.

Gutiérrez Cuevas finalizó poniendo el caso de la rehabilitación realizada recientemente con criterio passivhaus en el colegio de El Garrofer en Cataluña que ha costado 300 €/m2.

foto

Informe elaborado por la Platraforma PEP y la Universidad de Burgos.

-ANEXO-

Diferentes zonas climáticas con diferentes necesidades

Los resultados del análisis atendiendo a las distintas zonas climáticas que conviven en España, con pequeñas oscilaciones, siguen siendo demoledores. A modo de resumen, el informe arroja los siguientes datos:

Clima atlántico continental: provincias interiores de la vertiente atlántica. Colegios analizados en Ávila, Burgos, Huesca, León, Teruel, Lugo, Orense, Palencia, Salamanca, Vitoria y Zamora.

Confort higrotérmico: inadecuado durante un 23% del tiempo en uso

Niveles de CO2 (p.p.m.): por encima de lo adecuado durante el 81% del tiempo en uso

Si cruzamos ambas mediciones solo se dan condiciones adecuadas de confort en los colegios analizados durante un 11,5% del tiempo de uso.

Clima atlántico costa: provincias del norte peninsular. Colegios analizados en Bilbao, Gijón, San Sebastián, Santander, Coruña y Vigo.

Confort higrotérmico: inadecuado durante un 26% del tiempo en uso

Niveles de CO2 (p.p.m.): por encima de lo adecuado durante el 73% del tiempo en uso

Si cruzamos ambas mediciones solo se dan condiciones adecuadas de confort en los colegios analizados durante un 15,1% del tiempo de uso.

Clima mediterráneo continental: clima de ciertas provincias de la meseta, cuenca del Ebro, parte de Andalucía y Cataluña. Colegios analizados en Albacete, Granada, Madrid, Toledo y Zaragoza.

Confort higrotérmico: inadecuado durante un 24% del tiempo en uso

Niveles de CO2 (p.p.m.): por encima de lo adecuado durante el 63% del tiempo en uso

Si cruzamos ambas mediciones solo se dan condiciones adecuadas de confort en los colegios analizados durante un 20,5% del tiempo en uso.

Clima mediterráneo-costa: predominante en las costas del Este y Sur de España. Colegios analizados en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Huelva, Murcia y Valencia.

Confort higrotérmico: inadecuado durante un 44% del tiempo en uso

Niveles de CO2 (p.p.m.): por encima de lo adecuado durante el 60% del tiempo en uso

Si cruzamos ambas mediciones solo se dan condiciones adecuadas de confort en los colegios analizados durante un 18% del tiempo en uso.

Clima cálido: con lluvias escasas y temperaturas que raramente bajan de los 15º, superando los 25º en verano. Colegios analizados en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Sevilla.

Confort higrotérmico: inadecuado durante un 44% del tiempo en uso

Niveles de CO2 (p.p.m.): por encima de lo adecuado durante el 62% del tiempo en uso

Si cruzamos ambas mediciones solo se dan condiciones adecuadas de confort en los colegios analizados durante un 15,7% del tiempo en uso

Puede concluirse que, independientemente de la zona climática, los centros escolares tienen periodos de tiempo muy bajos con adecuados niveles de confort y calidad ambiental interior, oscilando entre el 11,5% en el peor de los casos y el 20,5% en el menos malo de ellos.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Micheel Wassouf
21/10/2020 9:25:36
Invitamos a apuntarse a la Conferencia Passivhaus de PEP que tiene lugar entre esta y la semana que viene: https://conferencia-pep.org/ . El 29 de octubre presentaremos en este marco los resultados excelentes de calidad de aire y ahorro en consumo de calefacción de la rehabilitación del colegio público El Garrofer. El consumo anual de calefacción bajó de una media de 55.000 kWh/a a 5.000 kWh/a.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAEPAAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS