Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Cerramientos y Ventanas
 
  1. eMagazine Cerramientos y Ventanas
  2. La evolución tecnológica del ladrillo tradicional   (07/01/2009)

El ladrillo hueco de hormigón de Breinco Paisatgisme resulta un producto único y atractivo para construir

La evolución tecnológica del ladrillo tradicional

7 de enero de 2009

El ladrillo hueco de hormigón es un producto uniforme, de medidas regulares, resistencia y las mejores prestaciones. Se trata de un ladrillo con tres perforaciones para reducir el peso y aumentar la adherencia del mortero, con el tamaño y formato de un ladrillo tradicional y con un ancho y peso capaz de asirse y colocarse con una sola mano. La variedad de pigmentos y acabados arquitectónicos hacen que resulte especialmente atractivo.
Redacción Interempresas

El ladrillo hueco presenta planeidad y ortogonalidad en sus caras lo que, unido a su uniformidad de calibre, le permite realizar parámetros con acabados de gran perfección. Se trata de una pieza de obra vista hidrofugada con la que se puede realizar todo tipo de obras de fábrica resistente o de cerramiento.

foto
Ejemplo de aplicación del ladrillo hueco: Riera de Montgat (Barcelona). Eduard Sabater.

Características físicas

Basándose en los aspectos requeridos en la norma UNE-EN 771-3, el ladrillo hueco de hormigón posee la suficiente resistencia mecánica para asegurar la correcta transmisión de las cargas y garantizar su durabilidad. Además, la absorción del agua por capilaridad de un ladrillo de hormigón es baja, lo que significa poca permeabilidad en su cara vista. Es transpirable, facilitando la eliminación de la humedad. No es heladizo y se limpia fácilmente. Su característica exclusiva es la ausencia de eflorescencias.

En cuanto a la absorción acústica, los ladrillos de hormigón poseen un coeficiente de absorción sonoro medio muy aceptable en comparación a otros materiales.El ladrillo de hormigón actúa como amortiguador térmico, de forma que transmite el calor muy lentamente. Para limitar los efectos de las variaciones dimensionales de origen térmico es necesario prever juntas de movimiento, procurando que queden integradas en la estética de la pared. Para ello se utilizan armaduras prefabricadas en las juntas horizontales de mortero para aumentar la resistencia a compresión y la rigidez y evitar así la aparición de grietas causadas por tensiones producidas por dilataciones térmicas.

En lo que se refiere a la resistencia al fuego, el ladrillo de hormigón es un elemento que conserva sus características estructurales en caso de incendio. Según la NBE CPI 96, la resistencia al fuego de un bloque de hormigón de 15 centímetros es RF90. Además está garantizada la resistencia del color del ladrillo a los rayos ultravioleta y a la climatología, permaneciendo inalterable a lo largo de los años. Los pigmentos utilizados son óxidos de hierro totalmente inocuos para el medio ambiente.

La característica exclusiva del ladrillo hueco de hormigón es la ausencia de eflorescencias
foto
La variedad de pigmentos y acabados arquitectónicos hacen que el ladrillo hueco resulte especialmente atractivo.

Sistema de colocación

Gracias a la precisión de sus medidas geométricas es posible extremar la delgadez de la junta vertical y colocar con mortero rehundido la horizontal, para conseguir así ofrecer una apariencia de continuidad horizontal a la obra vista. Únicamente y para un correcto aislamiento, se recomienda sellar las juntas verticales con cemento cola.

Al ser un ladrillo de hormigón hidrofugado, la pieza no altera el contenido de agua del mortero. En consecuencia el mortero debe contar únicamente con la cantidad de agua necesaria para la hidratación correcta del árido y del cemento. Es preferible usar morteros mixtos de cemento, cal y arena, ya que proporcionan una mejor resistencia a la entrada de agua de lluvia, más resistencia a la pared y una mejor adaptación a los movimientos.

foto
Ladrillo hueco (ref. blanco mármol) en el Port Nàutic de Platja d'Aro (Girona).

Material reciclable

Para una gestión sostenible de los recursos y los residuos, se deben utilizar al máximo los materiales a través de reciclado.

El ladrillo hueco de hormigón se tritura y se utiliza como una adición que sustituye parte de los áridos normalmente utilizados en la fabricación.

Otros artículos de interés

Foto de Construmat se reinventa para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector de la construcción

Construmat se reinventa para dar respuesta a las nuevas necesidades del sector de la construcción

David Muñoz
Construmat evoluciona y se reposiciona a partir de la edición de 2015 en ‘Beyond Building Barcelona’, un nuevo enfoque para el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona con el que se quiere contribuir a la dinamización del sector, tanto a nivel nacional como internacional... [+]
Foto de GecoHomeProject: filosofía de una vivienda ecoeficiente

GecoHomeProject: filosofía de una vivienda ecoeficiente

Gerardo González Álvarez, director de GecoHomeProject
Esta vivienda se ha construido para una familia de cinco miembros, con un alto compromiso ecológico y medioambiental, e interesados en la construcción sostenible... [+]
Foto de Knauf Insulation mejora la eficiencia energética del nuevo edificio de Naturgas en Bilbao

Knauf Insulation mejora la eficiencia energética del nuevo edificio de Naturgas en Bilbao

Redacción Interempresas
La nueva sede de Naturgas en Bilbao es un edificio sostenible, de bajo impacto medioambiental, con fachada y patio interior bioclimáticos, que ha obtenido la certificación verde LEED, categoría NC, con la máxima calificación, del U.S. Green Building Council... [+]
Foto de El exitoso estreno de R+T Australia confirma el gran potencial del sector en esta región

El exitoso estreno de R+T Australia confirma el gran potencial del sector en esta región

Redacción Interempresas
En el Melbourne Convention and Exhibition Centre, con motivo del estreno de R+T Australia, se han reunido, entre el 21 y 23 de agosto, 74 fabricantes de renombre de los sectores persianas, puertas/portones y protección solar.
[+]
Foto de BAU 2015 acogerá lo último en revestimientos de suelos, piedra natural/artificial y acero

BAU 2015 acogerá lo último en revestimientos de suelos, piedra natural/artificial y acero

Redacción Interempresas
BAU 2015 (del 19 al 24 de enero de 2015 en Múnich, Alemania) será 180.000 m² repletos de materiales, tecnologías y sistemas o lo que es lo mismo, 25 campos de fútbol de tecnología puntera de la industria internacional de la construcción... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada