Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
Primer edificio en madera de apartamentos de Austria

Edgetech Super Spacer en el HoHo Wien

Edgetech10/12/2019

El HoHo Wien no es solo una de los edificios residenciales de madera más altos del mundo. Se trata sobre todo de un proyecto singular de construcción sostenible en madera. Debido a que sus propiedades de aislamiento térmico, conservación de recursos, eficiencia y aislamiento acústico son igualmente altas, el edificio ha obtenido el certificado LEED Oro y el certificado ÖGNB (Consejo Austriaco de Construcción Sostenible) Oro. Los 6.000 metros cuadrados de vidrio aislante, que incorporan el sistema de espaciadores ‘Warm Edge’ Super Spacer de Edgetech también hacen una contribución significativa en este sentido. El triple acristalamiento de Petschenig glastec GmbH alcanza un excelente valor Ug de 0,5 W/(m²K).

foto
Ho-Ho Wien, edificio residencial en Viena, uno de los más altos del mundo construido en madera.

‘Cradle-to-Cradle’ —en su forma más pura— significa que las materias primas han sido reutilizadas en un ciclo biológico o tecnológico constante, sin dejar atrás sustancias y desechos dañinos para el medio ambiente. El de la construcción es uno de los sectores en los que más se debate actualmente este principio. Y hay buenas razones para ello. Se estima que un 8% de las emisiones globales de CO2 se generan durante la producción de cemento. Si la industria cementera fuera un país, estaría en el tercer lugar en cuanto a emisiones globales de CO2, detrás de China y Estados Unidos. La mitad se emite durante el proceso químico, por lo que esta proporción no podría reducirse a cero mediante la producción con energías renovables.

El auge de la construcción consume la mayor parte de los recursos naturales en todo el mundo y, como resultado, los residuos minerales de construcción y demolición también constituyen el mayor flujo de residuos. Los materiales de construcción naturales, como la arena y la grava, son cada vez más escasos y su extracción incontrolada tiene un impacto ambiental considerable en muchos lugares.

Lo mejor de ambos mundos: el método de construcción híbrido de madera y hormigón

Para muchos arquitectos, la materia prima renovable de la madera se considera uno de los parámetros clave ajustables para reducir las emisiones de CO2 de la industria de la construcción. Por un lado, la madera es un sumidero natural de dióxido de carbono: además, se necesita mucha menos energía durante el procesamiento de la madera que en la fabricación de cemento y hormigón armado. Cultivada de forma sostenible y procesada de forma reciclable, la madera es, en última instancia, un valioso depósito de recursos de acuerdo con el principio ‘cradle-to-cradle’.

En el 22º distrito vienés, está a punto de finalizarse una de las torres de madera más altas del mundo. HoHo Wien, diseñada por el estudio de arquitectura Rüdiger Lainer und Partner, se está convirtiendo en punto de referencia de uno de los mayores proyectos de desarrollo urbano de Europa, el Aspern Seestadt. El complejo principal de tres partes consiste en una torre de 84 metros de altura de 24 pisos. Dos torres adicionales de 15 y 9 pisos están acopladas a ella, asegurando que los edificios se apoyen mutuamente. Además, está el edificio contiguo de 6 pisos, el HoHo Next. En la parcela HoHo Wien, con una superficie de alquiler de unos 19.500 metros cuadrados, hay espacio para un hotel, así como para restaurantes, oficinas, apartamentos con servicios y una zona de fitness.

El HoHo Wien se construyó como una construcción híbrida de madera y hormigón. Por razones de seguridad contra incendios, el interior del edificio consiste en un núcleo sólido de hormigón armado que contiene escaleras, ascensores y pozos de suministro. Las estructuras de madera maciza prefabricadas en serie se disponen alrededor del núcleo de hormigón. Debido a los requisitos de protección contra incendios, la fachada de madera fue revestida adicionalmente con paneles de fibrocemento hechos de materias primas naturales. Los elementos de pared y techo de madera de abeto permanecen sin revestir en su interior y conservan su intenso y sensual carácter de madera.

En total, la proporción de madera del HoHo Wien es de casi el 74%, desde la planta baja hacia arriba y, según Caroline Palfy, desarrolladora del proyecto y directora general de Cetus Baudevelopment GmbH, supone un ahorro de 2.800 toneladas equivalentes de CO2 en comparación con un edificio de construcción convencional del mismo tipo y tamaño. A esto hay que añadir la reducción de las rutas de transporte, debido a que la madera se deriva exclusivamente de bosques nativos gestionados de forma sostenible, uno de los requisitos para la obtención del certificado LEED Gold.

foto
Las fachadas cuentan con cerca de 1.100 unidades de protección térmica de triple acristalamiento con Uniglas Top pure FLS. El cristal exterior es un vidrio de seguridad laminado por razones de aislamiento acústico, mientras que el interior es un vidrio de seguridad de una sola hoja, con Super Spacer T-Spacer Premium Plus ‘warm edge’.

Los elementos de la pared son un ejemplo de trabajo en equipo impresionante

Los elementos de ventanas de dos hojas, de suelo a techo, se planearon desde el origen del proyecto. Sin embargo, los requisitos estructurales en términos de resistencia a la lluvia y al viento exigían un replanteamiento, y el fabricante de ventanas Katzbeck, en colaboración con Holzforschung Austria (Instituto Austriaco de Investigación de la Madera), desarrolló una solución que consistía en ventanas de dos hojas de madera de abeto y aluminio con montantes, un dispositivo de protección anticaída y fijos de luces partidas inferiores.

La empresa Petschenig Glastec GmbH, de Viena, suministró para las fachadas unas 1.100 unidades de protección térmica de triple acristalamiento con Uniglas Top pure FLS. El cristal exterior es un vidrio de seguridad laminado por razones de aislamiento acústico, mientras que el interior es un vidrio de seguridad de una sola hoja. Hanspeter Petschenig eligió Super Spacer T-Spacer Premium Plus ‘warm edge’. De este modo, el acristalamiento aislante alcanza un valor Ug de 0,5 W/m²K, excelente desde el punto de vista de la energía térmica, y el compuesto de borde de vidrio obtiene una puntuación elevada con un valor Psi de 0,033 W/mK. El valor Uw para toda la ventana es de 0,78 W/m2K, el nivel total de transmisión de energía solar es del 49%.

El siguiente paso de prefabricación se realizó en Hasslacher Norica Timber, donde las ventanas se insertaron en los elementos de la pared hechos de madera laminada en cruz antes de que el contratista general Handler asumiera el montaje final de la construcción completa de la fachada. Los elementos de pared se suministraron justo a tiempo, se izaron con una grúa y se montaron. El valor U de 0,182 W/m2K de los elementos de pared opacos revestidos con fibrocemento Eternit también refleja las buenas propiedades de aislamiento térmico del edificio.

Fabricación en serie económica y que ahorra espacio

El sector internacional de la construcción en altura en madera se ha visto impulsado por la llegada de los sistemas modulares inteligentes prefabricados. El principio de construcción modular del HoHo Wien impresiona por su simplicidad. El alto grado de repetición de algunos componentes de madera maciza ofrece no solo seguridad de costes, sino también la ventaja de unos tiempos de construcción cortos debido a que pueden ser prefabricados en serie independientemente de las condiciones meteorológicas. Los ingenieros estructurales de RWT Plus, bajo la dirección de Richard Woschitz, desarrollaron un nodo de sistema específico para el Hoho Wien, que ajustaba los elementos prefabricados del techo compuesto de hormigón y madera, la columna de madera, la viga y el elemento de la pared, sin prácticamente ninguna conexión metálica debido al hecho de que el trabajo de soldadura está casi fuera de lugar en una casa de madera.

foto
HoHo Wien es una construcción híbrida entre el uso de hormigón y madera.

Las elaboradas pruebas técnicas preliminares en materia de protección contra incendios, insonorización y cargas de succión del viento son también pioneras en los proyectos de seguimiento. Según Holzforschung Austria, la construcción de la ventana y el elemento de la pared soportan fuerzas de viento de 4.425 Pa sin dificultad.

“En un proyecto de sostenibilidad como el de Hoho Wien no se plantea la cuestión de si se debe instalar una junta ‘warm edge’ de ventana”, explica Hanspeter Petschenig, gerente de Petschenig glastec GmbH, “debido a que los valores de transferencia de calor tan bajos como los que se observan en HoHo Wien no se pueden conseguir de otra manera”. En combinación con el material flexible a base de espuma de silicona, el sellado perfecto y hermético de los bordes también reduce las tensiones causadas por los efectos de bombeo y las elevadas cargas de viento a una altura de 84 metros. Las grietas por tensión en la junta están prácticamente descartadas.

“El HoHo Wien está abriendo camino a la eficiencia energética y a la optimización de los recursos. Estamos orgullosos de haber podido contribuir a ello con nuestro Edgetech Super Spacer”, dice Joachim Stoss, director general de Edgetech Europa GmbH y vicepresidente de Ventas Internacionales de Quanex.

foto
“En un proyecto de sostenibilidad como el de Hoho Wien no se plantea la cuestión de si se debe instalar una junta ‘warm edge’ de ventana, debido a que los valores de transferencia de calor tan bajos como los que se observan aquí no se pueden conseguir de otra manera”, explica Hanspeter Petschenig, gerente de Petschenig glastec GmbH.

Sin embargo, los espaciadores flexibles también ofrecen enormes ventajas para la producción de vidrio aislante debido al ahorro de costes que suponen. Los espaciadores Super Spacer son controlados por robots y aplicados con precisión desde el rodillo hasta el último milímetro en Petschenig glastec GmbH en Leopoldsdorf. “Nuestra línea de vidrio aislante automatizada garantiza que podemos producir a tiempo y de forma económica”, afirma Hanspeter Petschenig.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Alejandro
12/12/2019 13:21:54
La verdad es que el artículo se las trae, porque muy preciso no es: Empieza diciendo que “…El HoHo Wien no es sólo una de los edificios residenciales de madera más altos del mundo…” Después continúa atacando al cemento y el hormigón, para entrar a continuación con detalles más precisos sobre la construcción “…Por razones de seguridad contra incendios, el interior del edificio consiste en un núcleo sólido de hormigón armado que contiene escaleras, ascensores y pozos de suministro…Debido a los requisitos de protección contra incendios, la fachada de madera fue revestida adicionalmente con paneles de fibrocemento hechos de materias primas naturales”. Para titularlo al principio como edificio de madera, y pretender demonizar como siempre al hormigón y el cemento, acaba resultando que el edificio, tanto interiormente como exteriormente, el material protagonista es el hormigón.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Veteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS