Info

Innovación continua y soluciones a medida

La tecnología de Master Builders Solutions, líder en la industria minera

Fernando Martín Sánchez. Technical Support Underground Construction. BASF Construction Chemicals España S.L

20/09/2019
A pesar de las fluctuaciones a las que el mercado de los minerales y metales está sujeto, estas materias primas son esenciales para las necesidades de nuestro día a día y en los próximos años, se espera un incremento y aceleración de la demanda global, por lo que la producción en el sector minero aumentará de forma considerable. Aproximadamente la mitad de los minerales y metales que serán necesarios, se suministrarán a partir de operaciones subterráneas.

Es preciso, por tanto, explorar y explotar nuevas reservas mineras de forma que el suministro de materias primas quede garantizado. Para ello, será necesario emplear los procedimientos y desarrollos tecnológicos más modernos e innovadores.

La sostenibilidad, el incremento de la seguridad, la automatización, la reducción de los consumos de energía y de las emisiones del CO2, minimizar los residuos y la ‘tolerancia 0’ con los accidentes, son algunos de los retos más importantes que la industria minera tiene por delante. La evolución tecnológica se ha instalado definitivamente en las minas para transformarlas en lugares más seguros, más sostenibles, más rentables y al mismo tiempo, menos contaminantes y más ecológicos. La revolución tecnología está dando forma ya, a la minería del mañana.

Desde hace muchos años, Master Builders Solutions ha apostado por las nuevas tecnologías y el desarrollo mediante el dialogo y el compromiso con sus clientes, esforzándonos cada día al máximo por ayudar a mejorar sus ideas, convirtiéndolas en soluciones. Poder ‘hablar el mismo idioma’ que nuestros clientes y conocer sus necesidades es la base para ofrecer soluciones personalizadas de gran calidad y alto valor añadido.

Esta filosofía de trabajo y nuestra forma de afrontar los retos allí donde estemos, han hecho posible que Master Builders Solutions sea hoy en día líder mundial en el desarrollo y suministro de soluciones químicas innovadoras y de vanguardia, en el ámbito de la obra subterránea y en particular, en la industria minera.

Master Builders Solutions es hoy en día líder mundial en el desarrollo y suministro de soluciones químicas innovadoras y de vanguardia...

Master Builders Solutions es hoy en día líder mundial en el desarrollo y suministro de soluciones químicas innovadoras y de vanguardia, en el ámbito de la obra subterránea y en particular, en la industria minera.

Master Builders Solutions aporta un paquete único de tecnología química, experiencia en sus aplicaciones y soporte técnico, una combinación con la cual obtener resultados sobresalientes, garantizando la sostenibilidad, la seguridad de los trabajadores y el respeto al medio ambiente.

Este conjunto de soluciones químicas innovadoras incluye:

  • Aditivos, acelerantes y fibras para el hormigón proyectado
  • Aditivos para el relleno con pasta (Backfill)
  • Membranas de impermeabilización proyectables
  • Resinas de inyección para relleno, consolidación y cortes de vías de agua
  • Resinas y grouts para anclaje y fijación de bulones y cable.
La evolución tecnológica se ha instalado definitivamente en las minas para transformarlas en lugares más seguros, más sostenibles...

La evolución tecnológica se ha instalado definitivamente en las minas para transformarlas en lugares más seguros, más sostenibles, más rentables y al mismo tiempo, menos contaminantes y más ecológicos.

Asimismo, disponemos de un amplio porfolio de productos y soluciones para el mantenimiento, reparación y protección de estructuras e instalaciones mineras (almacenes, talleres, plantas de tratamiento) donde se incluyen morteros de reparación, pavimentos resistentes a la abrasión, al impacto y al ataque químico, grouts y resinas de anclaje, masillas de sellado, etc.

Soluciones para el sostenimiento

Las labores de sostenimiento del terreno en minería deben garantizar la seguridad y han de ser diseñadas para durar. Los técnicos de Master Builders Solutions, siempre atentos a las necesidades del cliente, son capaces de resolver cada una de las situaciones que les son planteadas de una forma económica y eficaz empleando los productos que sean más indicados en cada caso.

Los elementos principales de sostenimiento que habitualmente se emplean en la minería subterránea de roca dura son el hormigón proyectado fibroreforzado, los bulones y el cable.

Master Builders Solutions dispone de aditivos (MasterEase, MasterSure) y fibras (MasterFiber) para la fabricación de hormigones de altas prestaciones y acelerantes de fraguado libres de álcalis, MasterRoc SA, para una puesta en obra segura del hormigón proyectado así como, innovadoras resinas inyectables de la gama MasterRoc RBA para la fijación de bulones y cable; su tixotropía y fácil bombeabilidad garantiza el completo relleno de la perforación, mejorando la puesta en servicio, la durabilidad del anclaje y la obtención de elevadas resistencias iniciales.

Master Builders Solutions aporta un paquete único de tecnología química, experiencia en sus aplicaciones y soporte técnico...

Master Builders Solutions aporta un paquete único de tecnología química, experiencia en sus aplicaciones y soporte técnico.

El tratamiento con técnicas de inyección (pre-inyección o post-inyección) para la estabilización y consolidación, es un método habitualmente utilizado cuando el terreno presenta dificultades (suelos, roca quebradiza, roca dura fracturada) con la finalidad de rellenar o consolidar, o una combinación de ambas.

Para llevar a cabo la inyección, Master Builders Solutions dispone de una amplia gama de soluciones químicas:

  • El empleo de pre-inyecciones de lechadas de microcementos MasterRoc MP 650 o 900, o grouts minerales como el MasterRoc MP 320 permiten un enfoque rentable y mejoran la seguridad en el área de trabajo con consecuencias ambientales mínimas.
  • El otro gran grupo de materiales para inyección se compone de resinas de poliuretano y de silicatos de poliurea altamente reactivas y no sensibles al agua, que son la solución más adecuada para la consolidación de estratos, relleno de cavidades y sellado de mamparos de galerías. La resina de silicato de poliurea MasterRoc MP 367 Foam con gran capacidad de expansión, genera enormes volúmenes de espuma ideales para la consolidación y el relleno de huecos y cavidades. Por el contrario, existen otras versiones, como las resinas MasterRoc MP 368 y 368 Thix, flexibles y no expansivas de elevada fluidez y rápida reacción, que aportan una elevada resistencia al terreno. Estas resinas son ignífugas y están libres de disolventes.

Las características específicas de cada uno de estos sistemas precisa del experto asesoramiento de los técnicos de Master Builders Solutions e información concreta sobre las técnicas de aplicación y manejo de los equipos de inyección específicos.

En otros casos, la oxidación puede afectar a los estratos causando laminación y degradación de techo y paredes.

Una protección eficaz contra la degradación debida a las condiciones ambientales es fundamental. Master Builders Solutions proporciona sistemas para el sostenimiento suplementario de áreas estratégicas de la mina, por ejemplo donde haya equipamiento, maquinaria o transito continuo de personal, aportando significativos beneficios en seguridad. La membrana MasterRoc TSL (aplicada en capa fina y proyectada) es adecuada para aplicaciones donde se requiere gran elasticidad y elongación.

Los elementos principales de sostenimiento que habitualmente se emplean en la minería subterránea de roca dura son el hormigón proyectado...

Los elementos principales de sostenimiento que habitualmente se emplean en la minería subterránea de roca dura son el hormigón proyectado fibroreforzado, los bulones y el cable.

Soluciones para relleno de minas (backfilling)

El proceso de rellenar con material las cavidades creadas durante los trabajos de minería, es esencial en muchas operaciones mineras subterráneas para el proceso integral de extracción.

Existe una amplia variedad de materiales y procedimientos de relleno, aunque normalmente se emplea una mezcla compuesta por conglomerantes, agua de procesado y agregados (roca, áridos, residuo del procesamiento del mineral) con los que se consigue un material de relleno que permite cumplir con los requerimientos estratégicos del ciclo de explotación y extracción subterránea, optimizando la recuperación del mineral y del agua, y disminuyendo de esta manera el impacto medioambiental y los costes.

La tecnología química puede resolver distintos problemas asociados al proceso de relleno. Master Builders Solutions dispone de soluciones químicas con las cuales optimizar las mezclas de relleno aportando las siguientes mejoras:

  • Menor uso de conglomerante para cualquier requisito de resistencia dado.
  • Disminución de la presión de bombeo y reducción de la perdida de presión (mayor distancia de transporte y fluidez mejorada)
  • Reducción de la tasa de desgaste de las tuberías
  • Mejora de la colocación del relleno
  • Consistencia de la mezcla de relleno mejorada y segregación reducida, reduciendo el riesgo de posibles atascos
  • Disminución del consumo de agua y energía

Los aditivos de la gama MasterRoc MF se han desarrollado teniendo en cuenta las características de los componentes que forman parte del relleno. No obstante, la variabilidad en la composición química de los materiales empleados en la fabricación del relleno (Backfill) condicionan en gran medida la reología y comportamiento de la mezcla y por este motivo, se deberá valorar previamente la idoneidad de las soluciones químicas que aporta Master Builders Solutions, desarrollando si es necesario una alternativa a medida del cliente que tendrá que ser ensayada hasta conseguir resultados óptimos.

Imagen
El proceso de rellenar con material las cavidades creadas durante los trabajos de minería...

El proceso de rellenar con material las cavidades creadas durante los trabajos de minería, es esencial en muchas operaciones mineras subterráneas para el proceso integral de extracción.

Soluciones para la impermeabilización y el ingreso de agua en mina

La entrada imprevista de agua y unas pobres condiciones del terreno pueden causar retrasos significativos y disparar los costes. Existen varios procedimientos para actuar frente a la acción del agua:

  • Controlar la entrada del agua mediante elementos adecuados para captarla o desviarla, conduciéndola posteriormente hacia el exterior de la mina.
  • Tratar de oponerse al paso del agua a través del sostenimiento o revestimiento aplicando un sistema de impermeabilización.
  • Eliminar o tratar de reducir la entrada de flujos de agua al interior de mina taponando los puntos por donde el agua penetra.

El desafío es encontrar la solución más adecuada para la gestión de los aportes de agua en mina en función de los requerimientos de impermeabilidad, caudales de entrada y condiciones del terreno. Master Builders Solutions proporciona soluciones de alta gama para la impermeabilización y contención de la entrada de agua no deseada, que resultan extremadamente eficaces, duraderas y fáciles de aplicar. Todas ellas se adaptan a los requisitos específicos para diferentes diseños de construcción subterráneos y diversas condiciones del terreno. Nuestras soluciones para el tratamiento del agua no solo incluyen membranas aplicadas por proyección, sino también tecnologías de preinyección e inyección con las que:

  • se reduce el riesgo de ingreso incontrolado de agua,
  • se trabaja en condiciones secas en el interior de mina,
  • se mejora substancialmente la estabilidad del terreno y
  • se minimizan las alteraciones del terreno que circunda la excavación consiguiendo una mejora considerable de la seguridad, la producción y del entorno de trabajo, con el máximo respeto al medio ambiente.

La inyección con resinas acuareactivas es una técnica que permite el taponamiento rápido de vías de agua de una manera sencilla y con bajo coste. La característica principal de estas resinas de inyección es la reactividad en presencia de agua y un corto tiempo de reacción que, en función del flujo y la presión de agua, puede ser modulado con el empleo de acelerantes. En general, los materiales que mejor se adaptan a los requerimientos exigidos para este tipo de aplicación son las resinas de poliuretano MasterRoc MP 355. Una vez que se han expandido, las resinas MasterRoc MP 355 disponen de una capacidad de adherencia, elasticidad y resistencia capaz de asegurar el sellado durante un tiempo prolongado.

Existen versiones monocomponentes y bicomponentes de las resinas MasterRoc MP cuya aplicación requerirá técnicas y equipos diferentes.

La aplicación de membranas proyectables es una alternativa para la impermeabilización de infraestructuras singulares o con geometría compleja y son especialmente interesantes en la impermeabilización de galerías de pequeña sección y en general, en proyectos en los que el espacio y tiempo de ejecución de la impermeabilización son limitados. MasterSeal 345 es una membrana impermeable proyectada con elevada adherencia por ambas caras que establece un nuevo concepto para la impermeabilización al ser un sistema de impermeabilización flexible y continuo sin juntas que permite la rápida puesta en obra, la capacidad de ser protegida frente al fuego y el reducido espesor que se obtiene una vez aplicado todo el sistema.

Master Builders Solutions ha sido reconocida por sus clientes de minería desde hace muchos años y actualmente está presente y suministra su tecnología en los proyectos mineros más importantes de la Península Ibérica. Minas como la de El Valle (Boinas, Asturias), Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel (Almonaster, Huelva), Mina Fraguiña (Barco de Valdeorras, Orense), Mina de Aljustrel (Castroverde, Portugal), Cobre Las Cruces (Gerena, Sevilla) están empleando con éxito nuestras soluciones de alta eficiencia para hormigón proyectado, backfilling e inyecciones. Pero en estos proyectos, Master Builders Solutions proporciona mucho más que tecnología y una amplia gama de productos. El apoyo técnico y la presencia continua en mina, la ayuda a los clientes en la selección adecuada del producto y del método requerido y la capacitación del personal en mina es una parte esencial de nuestro concepto.

En este sentido, Master Builders Solutions ofrece de forma habitual cursos de formación técnica y talleres de demostración en entornos subterráneos reales con el objetivo de visualizar y dar a conocer las diferentes soluciones, sus prestaciones técnicas y el sistema de aplicación más idóneo.

Imagen
Master Builders Solutions ofrece de forma habitual cursos de formación técnica y talleres de demostración en entornos subterráneos reales...

Master Builders Solutions ofrece de forma habitual cursos de formación técnica y talleres de demostración en entornos subterráneos reales.

Dominar los retos de la minería moderna requiere del socio idóneo. La innovación continua y las soluciones a medida aseguran el éxito a los clientes que utilizan las tecnologías de Master Builders Solutions.

Empresas o entidades relacionadas

Master Builders Solutions España, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS