Actualidad Info Actualidad

Se trata de una cubierta pensada para zonas de alta pluviosidad

Sánchez-Pando crea una variante de su sistema de cubierta ecológica Kubertol

Redacción Interempresas21/10/2008

21 de octubre 2008

Sánchez-Pando ha lanzado al mercado una variante de su cubierta ecológica Kubertol. Se trata de sustituir, únicamente, la lámina drenante con alta capacidad de retención de agua, por otra, la lámina Platon Perfodrain, que retiene la mitad de volumen de agua.
La lámina drenante Platon De-25 está diseñada para entornos más secos respecto a su variante Perfordrain
La lámina drenante Platon De-25 está diseñada para entornos más secos respecto a su variante Perfordrain.
Esta variante va destinada a lugares que tienen un alto índice de pluviosidad, o para la utilización de sustratos vegetales y plantas que necesitan muy poca cantidad de agua. Con esta nueva variante, el sistema de cubierta ecológica Kubertol completa y amplía su nivel de aplicación, resolviendo de forma eficaz la creación de zonas verdes sobre diversos tipos de construcciones tanto en ambientes secos como húmedos.

Desde Sánchez-Pando habían detectado que, en alguna ocasión, la capacidad de retención de agua del modelo original de cubierta Kubertol resultaba un tanto excesiva por las condiciones concretas de algunos lugares o climas. Ante esta situación, su departamento técnico comenzó a desarrollar una nueva versión que diera una solución eficaz para estos casos. El resultado es una variante del modelo de cubierta ecológica Kubertol que retiene la mitad de agua que su predecesora gracias a la sustitución de la lámina drenante. Así, se ha sustituido la lámina drenante Platon De-25, con una altura de los alvéolos de 23 milímetros y capacidad de almacenamiento de agua de 6,1 litros por metro cuadrado, por la Platon Perfodrain, que aporta una alta resistencia a la compresión, una elevada capacidad de desagüe y una reducción de almacenamiento a la mitad: 3 litros por metro cuadrado.

La Platon Perfodrain aporta una alta resistencia a la compresión y una elevada capacidad de desagüe
La Platon Perfodrain aporta una alta resistencia a la compresión y una elevada capacidad de desagüe.
Un sistema de cubierta multicapa

La cubierta ajardinada de Sánchez-Pando ha conseguido conjugar, eficazmente, las características de diferentes láminas hasta obtener un resultado que funciona de manera global interrelacionando todos sus elementos.

El primer paso para su instalación es la formación de cierto grado de pendiente, entre un 2 y un 3 por ciento suele ser suficiente, en un soporte base, a partir del cual comienza a colocarse el resto de elementos. En la zona más interna de la cubierta, sobre este soporte con pendiente, se instala una primera capa de imprimación asfáltica cuya función es la de prepararlo para la impermeabilización.

Los dos niveles inmediatamente superiores lo conforman dos láminas asfálticas, la segunda de ellas con aditivo anti-raíz . Estas impiden el paso de agua hacia el interior de la estructura sobre la que se instala la cubierta ecológica y, además, evitan que las raíces de los vegetales plantados en el ajardinamiento puedan llegar a penetrar más allá de esta zona, garantizando así el buen estado de la propia impermeabilización.

En la siguiente capa se encuentra la estructura drenante de esta cubierta ecológica diseñada por Sánchez-Pando, que bien puede ser o la lámina Platon Perfodrain, en zonas húmedas o la lámina Platon DE-25, para lugares más secos. A estas láminas, creadas específicamente para este tipo de instalaciones, llega el agua que traspasa el sustrato vegetal. Gracias a su forma tienen una doble funcionalidad, por un lado drenan el agua sobrante que ve a parar a las bajantes y, por otro gracias a sus pequeñas cubetas, cierta parte del agua queda retenida para servir de remanente a las platas del exterior. Sobre esta capa se coloca un filtrante en forma de geotextil de polipropileno termosolado, que será la base sobre la que descanse el sustrato vegetal y el propio ajardinamiento.

La nueva variante del sistema de cubierta ecológica Kubertol hace viable la siembra de una gama de plantas aún más amplia: todas aquellas variedades que no necesitan demasiada cantidad de agua para su desarrollo.

El concepto global del sistema de cubiertas ajardinadas de Sánchez-Pando responde a las nuevas formas constructivas que defienden la importancia de una edificación ecológicamente eficiente, es decir, donde el ahorro de agua se sitúa como una máxima del diseño.

La cubierta ecológica Kubertol de Sánchez-Pando reúne una serie de ventajas muy interesantes que son compartidas por las dos variantes de este sistema. Con su instalación se consigue en un primer término un aumento significativo de zonas verdes en espacios que, sin este tipo de soluciones, quedarían con un acabado en baldosa, cementos u otro materiales que no admiten una cubierta vegetal de estas características.

Este sistema consigue un ahorro no sólo en recursos hídricos al retener y distribuir eficazmente al agua proveniente de la lluvia o del riego, sino que además es capaz de reducir el coste energético de climatización ya que aumenta el aislamiento térmico que proporciona la cubierta. De igual modo también permite rebajar la contaminación acústica ya que absorbe parte de la onda sonora.

Esta variante responde a las necesidades constructivas que defienden una edificación ecológicamente eficiente
De cara al entorno en el que se instala la cubierta ecológica Kubertol de Sánchez-Pando, ésta permite mejorar el microclima urbano, sobre todo en lugares calurosos, al humedecer y enfriar la temperatura ambiente. Igualmente contribuye, en cierta medida, a disminuir la contaminación atmosférica gracias a la absorción de partículas y metales pesados que están suspendidos en el aire.

Otra de las características positivas de este sistema, es que la membrana impermeabilizante de la cubierta queda protegida de la degradación que le causan los rayo UV, de los bruscos cambios térmicos y del resto de agentes atmosféricos adversos.

En cuanto a las ventajas constructivas que proporciona la utilización de láminas drenantes, destaca la posibilidad de prescindir del drenaje tradicional, habitualmente una capa de grava de gran espesor. Esto reduce el peso que debe soportar la estructura de la cubierta y además evita el movimiento de una gran cantidad de grava.

El material con el que se fabrican las láminas drenantes utilizadas es Polietileno de alta densidad (PEHD) no reciclado, lo que le otorga mayor resistencia al envejecimiento; tal es así que la lámina cuenta con una garantía de 30 años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS