Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Supone un gran desafío, pero estoy muy contento de tener la oportunidad de dirigir esta empresa”

Entrevista a Urs Neuhauser, nuevo CEO de Griesser

Redacción Interempresas29/05/2019

Después de 28 años, Walter Strässle, copropietario de Griesser, cede su puesto de CEO de la firma a Urs Neuhauser, y se convierte en presidente del consejo de administración. Desde el mes de mayo, Strässle se encarga de la gestión de la alineación estratégica de la marca. Su foco es la promoción de la innovación y la expansión de las áreas de negocio. En la siguiente entrevista Urs Neuhauser explica cuál será su responsabilidad al frente de Griesser y cómo afronta este reto.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional antes de Griesser y qué experiencia puede aportar a esta firma?

Los últimos 15 años he trabajado como director general en distintas empresas del sector de la construcción. Durante varios años fui director general en Alemania y Austria en el ámbito de una gran constructora suiza, construyendo alrededor de 500 edificios al año. Más tarde, en los últimos 7 años, dirigí una empresa familiar multinacional en el sector de la construcción, el Grupo Jansen, con cerca de 1.000 empleados en todo el mundo. Nuestras soluciones eran muros cortina, ventanas, puertas y soluciones geotérmicas. Vendimos en todo el mundo, lo que me dio la posibilidad de establecer nuevos mercados en Oriente Medio o América y, también, tuve la posibilidad de convertirme en presidente de nuestras delegaciones en China y Turquía. Durante este tiempo, también fui responsable de Schüco Suiza. Cabe decir que Jansen y Schüco colaboran estrechamente desde el año 1976.

foto
Urs Neuhauser, nuevo CEO de Griesser.

Liderar una empresa tan consolidada como Griesser, encabezada por Walter Strässler, 4ª generación de emprendedores, es un gran reto profesional. ¿Qué ha significado para usted asumir el cargo de CEO de Griesser, cuáles son sus sentimientos?

Podría decir que es una mezcla entre una posición desafiante y la visión sostenible de una empresa familiar y esta combinación realmente me gusta. En definitiva, es un gran desafío, pero estoy muy contento de tener la oportunidad de dirigir esta empresa. Además, cuento con un gran apoyo, el de Walter Strässle.

¿Cómo va a influir su dirección en la trayectoria de Griesser, habrá una línea de continuidad o se generarán cambios?

No creo que sea una decisión entre dos caminos opuestos. Griesser es una empresa fuerte, muy bien posicionada en diferentes mercados y, además, cuenta con empleados experimentados y motivados. Asimismo, debemos destacar las continuas innovaciones tecnológicas y las nuevas necesidades de los clientes. En estos ámbitos tenemos que ser innovadores y tener un poco más de agilidad como empresa. Al final, yo diría que es una combinación de estabilidad y creatividad.

¿Qué posición ocupa Griesser en el mercado y cuáles son los objetivos a alcanzar en los próximos cuatro o cinco años?

Griesser es una empresa líder en varios mercados y sectores europeos. Nuestro objetivo de cara a los próximos años es buscar, aún más intensamente, las innovaciones en nuestros productos, en el servicio al cliente y en nuestras soluciones digitales. Hemos establecido una nueva cooperación con Loxone, una empresa líder en soluciones inteligentes para el hogar. En combinación con Griesser Electronics, una empresa que trabaja desde hace 40 años en el sector de la smart building, podremos ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias en casas inteligentes.

¿Qué papel desempeña la protección solar para garantizar el ahorro y la eficiencia energética en la construcción y el confort de los usuarios? ¿Cómo trabaja Griesser para que este papel sea esencial?

La protección solar es una de las funciones de nuestros productos, la cual ayuda a ahorrar energía, ya que se reduce la necesidad de climatización. El control de la luz es una función adicional que permite el uso de la luz natural sin efectos de deslumbramiento. Este ejemplo es especialmente importante para edificios de oficinas y lugares de trabajo.

Griesser forma parte de ES-SO, la Organización Europea de Protección Solar. ¿Cuál es la labor de ES-SO, cuáles son los mayores retos del sector y cómo colabora Griesser? ¿Sería necesario que los fabricantes europeos participaran más en el fortalecimiento del trabajo de la asociación?

ES-SO es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las asociaciones profesionales de protección solar de los distintos Estados miembros de la UE. La industria de la protección solar en Europa consiste típicamente en pymes. Las empresas implicadas en ES-SO emplean a más de 400.000 personas en los 27 Estados miembros y generan unas ventas anuales de más de 15.000 millones de euros.

Nuestro Presidente Walter Strässle es desde hace muchos años miembro de la Junta Directiva de ES-SO. Como empresa europea, es importante que Griesser participe en el desarrollo de nuestra industria.

foto
Walter Strässle, anterior CEO de Griesser

La evolución de cualquier empresa en un mercado tan competitivo implica innovación y adaptación a las modernas técnicas de producción. Hoy en día, la automatización y la Industria 4.0 son conceptos inseparables cuando se trata de procesos de producción avanzados. ¿Cómo se ha adaptado Griesser a este reto? ¿Qué grado de automatización tienen las plantas de producción de Griesser?

La ventaja de las soluciones digitales es enorme y para Griesser es muy importante. Cada vez podemos vender más a través de canales digitales. MyGriesser es una solución que ayuda a nuestros socios a trabajar de forma más eficiente y a mantener la visión general en el tiempo con el aumento de las ondas de información.

Otro aspecto importante a tener en cuenta para el futuro es la industrialización de los procesos constructivos. ¿Considera que esto es una moda o una necesidad real?

Ya hemos adaptado esta tendencia a nuestros productos, además, casi todos los productos son prefabricados y optimizados para una rápida instalación. Nuestros socios de ventas y servicio se formarán aún mejor con la inauguración de nuestra nueva Academia Griesser en 2019.

Es fundamental que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, consiga la implicación de todos sus empleados en la consecución de sus objetivos. ¿Cómo trabaja Griesser para conseguir estos objetivos y qué metodología sigue para asegurar que sus recursos humanos estén plenamente identificados con los objetivos de la empresa?

Ser una empresa familiar con los propios miembros de la familia propietaria participando en la gestión, ayuda mucho a establecer una cultura corporativa personal, fiable y sostenible. La forma en la que la dirección trata a los empleados es crucial para crear un buen ambiente en nuestra empresa. Tratamos siempre de mantenernos en contacto con nuestro personal y valoramos su trabajo.

Griesser es una empresa europea y está presente principalmente en España, Francia, Italia, Alemania y Suiza. ¿Cómo ve estos mercados, cuál es su situación actual y cuál cree que será su evolución?

Nos sentimos orgullosos de estar presentes en estos mercados y estamos seguros de que ofrecen un buen potencial para nuestras soluciones. La larga presencia en estos mercados, en algunos casos de más de 100 años, demuestra que estamos orientados a largo plazo. Esto es importante para nuestros empleados y clientes.

foto

Los dispositivos de protección solar de Griesser se instalan en las casas de más avanzado diseño en toda Europa. Este es el caso la vivienda de alto standing 'The Wave House', en Mijas (Málaga), equipada con persianas Metalunic.

¿Seguirá Griesser concentrándose en el mercado europeo? ¿Se fijará el objetivo de buscar nuevos horizontes más allá del continente?

En los próximos 3 años queremos reforzar nuestra presencia en Europa. Una vez la hayamos visto reforzada, probablemente buscaremos mercados adicionales.

Hoy en día, el mercado de la distribución es el protagonista y el principal objetivo de las empresas manufactureras. ¿Cómo influye esto en la presencia de Griesser en el mercado frente a sus competidores? ¿Qué estrategias aplica Griesser para posicionarse en el mercado?

En la mayoría de nuestros mercados también disponemos de instalaciones de producción. Esto ayuda a estar más cerca de nuestros clientes, entregando de manera rápida y con una alta calidad. Griesser busca siempre altos estándares de calidad, es algo que está en nuestro ADN y siempre será una importante propuesta de valor.

Personalmente, no creo que sea necesario vigilar siempre a todos los competidores. Tenemos mucho conocimiento e ideas dentro de nuestra compañía, esto asegurará soluciones valiosas para nuestros clientes en el futuro.

En conclusión, ¿qué objetivos se ha fijado Griesser como empresa a corto, medio y largo plazo?

La estrategia básica es el crecimiento basado en valores. Esto implica la importancia de la innovación, la calidad de toda nuestra oferta y la construcción de relaciones sostenibles con nuestros clientes y socios. Además, optimizamos continuamente nuestra eficiencia, por ejemplo, con procesos digitales soportados. La diferencia con respecto a otros competidores es que somos y seremos un socio fiable a largo plazo para nuestros clientes. La empresa familiar no es sólo un término legal para nosotros, es más bien un credo.

Empresas o entidades relacionadas

Griesser Persianas y Estores, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVENebext - RebuildSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS