Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Es una herramienta eficaz y probada para la ejecución de los ECCN en nuestro país

Por qué construir bajo el estándar Passivhaus

Bruno Gutiérrez Cuevas – Presidente de PEP22/04/2019
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro de referencia en la difusión, conocimiento y concienciación de la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008 y conformada actualmente por más de 700 socios, PEP ha supuesto en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo.

Durante los últimos 3-4 años España ha evolucionado de la pequeña edificación bajo estándar Passivhaus a edificios plurifamiliares, así como edificios de otros usos y con grandes superficies. Como resultado, contabilizamos más de 90.000 m2 construidos con certificación Passivhaus, de los cuales más del 75% se han certificado en los últimos tres años.

foto
Fachada del Palacio de Congresos de Vitoria. Foto: Lurgoien y Ayuntamiento de Vitoria.

Este crecimiento, efectivamente, puede responder a la proximidad de la Directiva Europea 2010/31 que exige que todos los edificios, sin excepción, sean de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020. También, puede ser resultado de la labor que los técnicos han llevado a cabo para demostrar que el estándar Passivhaus es una herramienta eficaz y probada para la ejecución de los ECCN en nuestro país. O incluso, consecuencia de los más de 25 años que lleva Passivhaus demostrando la validez, precisión y rigurosidad en los requisitos a alcanzar.

foto
Edificio Soliana. Foto: Milena Villalba.

Cabe señalar que el estándar Passivhaus solo certifica edificaciones que logren garantizar una demanda energética para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m2 al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m2 por año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones/hora a 50 pascales de diferencia de presión comprobada mediante ensayo Blower Door).

Construir edificios de consumo casi nulo según requisitos Passivhaus, más allá de ser obligatorio, representa importantes beneficios para los usuarios e importantes oportunidades para la sociedad en general:

• Calidad del aire interior: cuando realizamos la ventilación a través de un sistema de ventilación forzada o mecánica con recuperador de calor, conseguimos renovar el aire de manera continuada sin variar la temperatura del edificio, dado que el aire que se extrae a temperatura interior se cruza (no se mezcla) con el aire fresco que entra del exterior. A mayores, estos sistemas vienen provistos de filtros que impiden el paso del polvo, polen y otras partículas, resultando altamente beneficioso para las personas que padecen afecciones respiratorias o problemas de alergia.

foto
Edificio Bolueta, en Bilbao.

• Inversión a largo plazo: el coste de un edificio no es únicamente el coste de construcción, sino que también es el coste de mantenimiento y el coste energético a lo largo de toda su vida útil. Las construcciones Passivhaus presentan importantes ventajas en este sentido respecto a un edificio “no pasivo”, ya que la inversión inicial en la construcción puede suponer entre un 3% y un 8%, y su coste global se amortiza, según el tamaño de la edificación, entre los 5 y los 10 años de uso debido al elevado ahorro en la factura energética.

• Medioambiente: en el informe del COP22 de Marrakech, se sitúa al estándar Passivhaus como primera medida en la contribución de la edificación a la ralentización del cambio climático. No es baladí, dado que los edificios son responsables del 40% de la energía que se consume; una energía que, según su grado de utilización, su fuente de procedencia y la cantidad de partículas contaminantes que puede generar su extracción y/o utilización, tiene mayor o menor incidencia en el aumento de la temperatura de nuestro planeta.

foto
Test Blower Door.

• Reducción de la pobreza energética: debido a que el calor en los hogares será producido principalmente por el sol y las ganancias internas (aparatos electrónicos, nuestra propia actividad, etc.…), las cifras han demostrado que una superficie de 100 m2 supone un gasto económico total de unos 10€ al mes para climatizarla. En este sentido, son varias las instituciones que están apostando por la construcción de viviendas sostenibles, y especialmente por el estándar Passivhaus, como medida que garantice el derecho a todos los habitantes a una vivienda digna.

• Dinamización del sector y generación de nuevos puestos de trabajo: creación de nuevas empresas y mayor cualificación de los profesionales. La profesionalización del sector para crear este tipo de viviendas se verá incrementada, dado que se necesitarán perfiles especializados y, una formación adicional para aquellos que aún desconocen el estándar. Aparecerán otros perfiles cómo consultores, desarrolladores, etc. especializados en Passivhaus.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Edificación Passivhauss (P.E.P. )

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-FerroformaNebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS