Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
Se han empleado los sistemas GlassFit SV-1401 Top y GlassFit SV-1402 Side

Barandillas Comenza en el renovado Mercado de Abastos en Vitoria

Redacción Interempresas21/02/2019
La ciudad de Vitoria ha emprendido a lo largo de los últimos años un camino de desarrollo urbanístico y arquitectónico sostenible, en un esfuerzo compartido por todos los implicados, desde administraciones a promotores y empresa privada. Así, sus calles, plazas y toda su rica red de espacios públicos se mezclan en armonía con la naturaleza, lugares donde es posible reconocer el fomento de la movilidad sostenible y la creación de entornos urbanos más saludables y eficientes ambientalmente.
foto
Vista del renovado Mercado de Abastos de Vitoria. Foto: Barcena y Zufiaur.

En este contexto de conciencia de urbe contemporánea comprometida con su desarrollo integral se circunscribe la transformación arquitectónica del Mercado de Santa Bárbara, llevado a cabo por el equipo técnico de Barcena y Zufiaur Arquitectos junto a José Antonio Barroso. El reto de la intervención era enriquecer y sumar a la trama urbana del mercado, muy próxima al casco histórico, nuevos espacios, servicios y usos capaces de atraer a un público más amplio, revitalizando y aportando coherencia desde un pensamiento de conjunto, de hacer ciudad.

El proyecto se convierte, de este modo, en un ‘catalizador’, un lugar de encuentro que afronta el complejo programa de necesidades con estrategias sencillas y eficientes que han hecho posible compatibilizar lo preexistente y lo nuevo, lo social y lo comercial, las grandes superficies —El Corte Inglés ocupa la primera planta y el supermercado BM el sótano— y el pequeño comercio —el Mercado de Abastos ocupa la planta baja—.

foto

La amplia terraza superior está coronada por una obra de vegetación, perceptible por el remate perimetral minimalista conformado por los sistemas de barandilla de vidrio GlassFit SV-1401 Top y GlassFit SV-1402 Side, de Comenza. Foto: Barcena y Zufiaur.

La metamorfosis se hace evidente en la fachada sur, con el ritmo introducido por el nuevo pórtico a doble altura —en acero y vidrio— y una amplia terraza superior dedicada a ‘ecopuestos’ que corona la obra de vegetación, perceptible gracias a un delicado remate perimetral minimalista, en este caso los sistema de barandilla de vidrio GlassFit SV-1401 Top (montaje superior) y GlassFit SV-1402 Side (montaje lateral), de Comenza. Ambos sistemas – de seguridad acreditada atendiendo a normativa CTE respecto al uso de barandillas en espacios públicos (1,6kN)— destacan por su estética atemporal que con precisión en su ejecución borran los límites de lo material, permitiendo a los visitantes volver a encontrarse con la ciudad y disfrutarla desde todos los planos, sin barreras. De este modo La protección se hace diáfana, inmaterial, garantizando la seguridad sin imponer su presencia.

foto
Los sistemas GlassFit SV-1401 Top y GlassFit SV1402 Side, de Comenza destacan por su estética atemporal, que permite a los visitantes reecontrarse con la ciudad sin barreras. Foto: Barcena y Zufiaur.

Empresas o entidades relacionadas

Comenza, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.