Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Se valoró de forma muy positiva el comportamiento de Nullifire SC902 y Nullifire SC803

Los revestimientos intumescentes Nullifire bajo la lupa del experto

Enric Gres - Marketing & Product Manager para España y Portugal de tremco illbruck16/01/2019

Sólo a través de la mano experta del aplicador se puede valorar la efectividad de los revestimientos intumescentes Nullifire. Ponerlos al límite es el camino para conocer sus virtudes y limitaciones.

foto
Protección estructuras de acero contra el fuego

Durante más de 45 años, Nullifire ha acompañado a los constructores y a los arquitectos en el diseño de sus edificios, ofreciéndoles soluciones más eficientes y fáciles de implementar, para hacerlos más seguros, produciendo distintos revestimientos intumescentes destinados a la protección de estructuras de acero.

El acero no se quema, pero, en una situación de incendio, se calienta al punto de perder su resistencia estructural. Esto sucede cuando alcanza su temperatura crítica, alrededor de 550 °C.

En un incendio celulósico (cuando los combustibles son madera/papel/plástico) el acero no protegido alcanzará esta temperatura de 550 °C en 17 minutos. Las estructuras de acero protegido alcanzarán la misma temperatura en 30/60/90/120 minutos, dependiendo de la estabilidad de fuego requerida de la estructura.

Aplicado en una fina capa sobre la estructura metálica, el revestimiento intumescente se expandirá en caso de un aumento anormal de la temperatura en el edificio (por encima de 250-300 °C por lo general) para formar un ‘merengue’ térmicamente aislante de hasta 100 veces el espesor de la pintura seca, lo que ralentizará el calentamiento del acero y retrasará, por lo tanto, el momento en que alcanza su temperatura de fatiga (temperatura crítica a partir de la cual el acero pierde su estabilidad estructural).

foto
Esquema protección estructura metálica con revestimiento intumescente

Un ensayo vale más que mil palabras

En esta ocasión, tremco illbruck decidió recoger el testimonio de uno de los expertos aplicadores que más conoce la gama de soluciones de revestimientos intumescentes Nullifire, sometiendo a prueba 2 de las soluciones más innovadoras del mercado de la protección pasiva de estructuras metálicas: el revestimiento intumescente Nullifire SC902, con un alto poder de cobertura, en una única capa (hasta 10.000 µm) y un fraguado rápido, seco al tacto y resistencia a la lluvia al cabo de una hora y apto para la manipulación y el transporte en 24 horas resistente al fuego hasta 120 minutos, y la pintura intumescente Nullifire SC803, en base agua y con una resistencia al fuego de hasta 60 minutos.

Con espesores de pintura muy bajos (hasta 2.000 µm), esta solución se convierte en un producto extremadamente competitivo en el mercado con un contenido en componentes orgánicos volátiles prácticamente de cero.

Joaquín Azorín, aplicador y gerente de la empresa Resistfoc, trabajó intensamente con estos 2 revestimientos intumescentes para poder valorar las características de uno y otro, no sólo a efectos de resistencia al fuego, determinada por los ETEs correspondientes, sino, y sobre todo, su comportamiento con la maquinaría y con elemento a proteger.

foto
Joaquín Azorín, aplicador y gerente de Resistfoc.

Estos revestimientos intumescentes fueron aplicados con una máquina airless, la mejor opción para el bombeo de pinturas ignífugas e intumescentes, y en ninguno de los casos, la maquinaria fue un impedimento para lograr una correcta y satisfactoria aplicación.

Sobre una base metálica, conformada por unas vigas HEB de 240 mm, se sometieron a los 2 revestimientos intumescentes a distintas pruebas, para verificar:

  • Comportamiento de la máquina.
  • Boquillas más adecuadas para cada uno de los revestimientos intumescentes.
  • Distancia de aplicación.
  • Tratamiento y comportamiento de las zonas de difícil acceso.
  • Máximo espesor por capa, llevando la aplicación al máximo para verificar el límite de descuelgue del revestimiento.
  • Aspecto y acabado.
  • Olores, vapores y contaminación.

Revestimiento intumescente Nullifire SC803

Nullifire SC803 es un revestimiento intumescente monocomponente, sin disolventes, en base agua, con uno de los contenidos de COV (Contenidos Orgánicos Volátiles) más bajos del mercado, < 0,5 g/l. Este revestimiento intumescente está destinado a la protección de estructuras metálicas situadas en el interior de edificios o semiexpuestas (in situ), ofreciendo una resistencia al fuego de hasta 60 minutos, con unos espesores de pintura muy bajos, lo que lo convierte en un producto extremadamente competitivo en el mercado.

foto
Aplicación Nullifire SC803.

La normativa europea, Directiva 2004/42/CE del Parlamento y el Consejo Europeo, adoptada por España con el RD 227/2006 de 24 de febrero establece los límites máximos de COV que deben contener las pinturas y barnices. En el caso que nos ocupa corresponden a 500 g/l en BD (Base Disolvente) y 140 g/l en BA, (Base Agua). (Anexo II, subcategoría de producto I y J, recubrimientos de altas prestaciones de un componente y reactivos de dos componentes).

El revestimiento Nullifire SC803 tiene un contenido COV de 0,5 g/l, notablemente inferior al 140 g/l que la norma determina, por tanto, lo hace muy apto para ser utilizado en espacios cerrados, ya que no perturba las tareas del aplicador. Es una tecnología limpia, mejora la convivencia del usuario con el medio ambiente y no contamina.

Respecto a su acabado y considerando que según ETE 18/0002 está clasificado según ETAG 018-2 en las condiciones ambientales Tipo Z2, no precisa de capa de acabado, la Nullifire SC803 ofrece un acabado de alta calidad, con una superficie muy homogénea y sin presencia de piel de naranja. Resulta ideal como acabado final.

Conclusiones

  • Nullifire SC803 es un revestimiento en base agua, muy polivalente, que puede aplicarse con boquillas de 17” y 21” con un abanico de 40º y que permite, por si composición en sólidos, llegar muy bien a las zonas más complicadas como cantos o zonas oscuras, rellenado bien estos espacios.
  • Distancia de aplicación entre 25 y 30 cm.
  • Presenta, bajo el ETE correspondiente, un buen rango de ensayo para las distintas masividades y, en función de la temperatura y el grado de humedad de la prueba, se llegó a capas de 1.200 µm, sin descolgamiento ni aparición de piel de pintura.
  • Su bajo contenido en COV permitió realizar las pruebas sin tener que prestar demasiada atención a la ventilación del espacio por su baja emisión de vapores tóxicos.
  • En cuanto a la maquinaria, al ser un revestimiento intumescente en base agua, no generó ningún problema de funcionamiento, así como, permitió ser rápidamente limpiada. En este caso, una solución de este tipo permite tener abierto el envase durante varias horas sin perjudicar la densidad del producto ni modificar sus prestaciones.

Revestimiento intumescente Nullifire SC902

Nullifire SC902 es un recubrimiento intumescente con un alto poder de cobertura, en una única capa (hasta 10.000 µm) y un fraguado rápido, seco al tacto y resistencia a la lluvia al cabo de una hora y apto para la manipulación y el transporte en 24 horas resistente al fuego hasta 120 minutos.

foto
Aplicación Nullifire SC902.

A diferencia de la mayoría de los productos de 2 componentes, el revestimiento híbrido Nullifire SC902 tiene un contenido COV de tan solo 137 g/l, notablemente inferior a los 500 g/l que la normativa de revestimientos con base disolvente determina.

Otra de las características del Nullifire SC902 es su resistencia sin acabado, permitiendo según ETE 14/0079 estar clasificado según ETAG 018-2 en las condiciones ambientales Tipo Z2, Z1 y Y sin capa de acabado y pudiéndose exponerse a la intemperie al cabo de 1 hora, manipularse a las 8 horas y transportarse a las 24 horas.

Conclusiones:

  • Nullifire SC902 es un revestimiento de tecnología híbrida de 2 componentes, muy polivalente, que puede aplicarse con boquillas de 21” y 23” con un abanico de 40º con un poder de recubrimiento extraordinariamente alto. En la prueba realizada se llegaron a espesores de más de 10 mm en una sola capa de aplicación sin presencia de descuelgue del revestimiento.
  • Distancia de aplicación entre 15 y 25 cm.
  • Otras de las grandes ventajas de este producto, es su rápido alto de secado inicial que permite exponerlo al agua en tan solo una hora, como se pudo verificar en la prueba realizada.
  • Su bajo contenido en COV, en relación a los revestimientos intumescentes en base poliuretano, permitió trabajar y realizar las pruebas sin demasiadas paradas para permitir la evacuación de los vapores tóxicos producidos.
  • Desde el punto de vista de la maquinaria, al ser un revestimiento intumescente en base disolvente, requirió de unas mayores atenciones que el revestimiento Nullifire SC803 en base agua, ya que su velocidad de fraguado podría haber ocasionado problemas en la maquinaria. Un correcto proceso de purga y vaciado de disolvente antes y después de cada aplicación, garantizaron y protegieron a la máquina airless de cualquier problema técnico o de funcionamiento.

Valoración global

Después de 2 jornadas de pruebas con la Nullifire SC803 y la Nullifire SC902 el aplicador Joaquín Azorín valoró muy positivamente el comportamiento de estos revestimientos intumescentes, destacando de ambos la correcta compatibilidad con la máquina de airlesss, punto muy importante para evitar presentes y futuros problemas técnicos de funcionamiento y mantenimiento, al alto nivel de satisfacción por estos productos Nullifire por el sinfín de ventajas competitivas y adecuación al uso que presentaban.

Empresas o entidades relacionadas

Tremco Illbruck, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Klaes

Software puertas DoorDesigner

Klaes

Tecnikor

Techos móviles panorámicos TKM

Tecnikor

ENLACES DESTACADOS

FerroformaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS