Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Eurecat desarrolla una aplicación para medir el aislamiento acústico de edificios con el móvil

08/01/2019

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha creado una aplicación que permite realizar controles de aislamiento acústico de edificios desde el móvil. Esta herramientas se ha desarrollado en el marco del proyecto Built2Spec, un conjunto de tecnologías innovadoras para que los profesionales de la construcción puedan autoinspeccionar las edificaciones mediante sistemas más económicos y sostenibles y en tiempo real.

foto
Eurecat ha creado una aplicación que permite desde un teléfono inteligente realizar controles de aislamiento acústico de edificios.

En el caso de la aplicación móvil, la nueva tecnología permite realizar inspecciones de aislamiento acústico “de manera rápida, fácil y a un coste bajo sin tener que disponer de un sonómetro convencional, los cuales tienen un precio muy alto y son difíciles de utilizar por personas no expertas”, explica el responsable de la participación de Eurecat en el proyecto Built2Spec, Carles Rubio, del departamento de Proyectos Integrales y Laboratorios del centro tecnológico.

La aplicación, mediante un smartphone conectado a un micrófono externo, guía al usuario a través de diferentes pantallas con instrucciones, a fin de calcular el índice de aislamiento acústico de la obra o de la infraestructura terminada.

El móvil muestra el resultado en gráficos de presión sonora y envía los datos a una plataforma de gestión accesible desde cualquier ordenador o tableta, donde se pueden analizar y comparar con las especificaciones de la obra.

Según destaca el jefe de Línea de Ultrasonidos de Eurecat, Marcel Janer, la app dota a los promotores de la construcción “de una solución para facilitar las inspecciones técnicas que se deben llevar a cabo en los edificios en construcción, a fin de asegurar que cumplen las normativas europeas de aislamiento acústico”.

El equipo de Eurecat ha probado el funcionamiento de la aplicación para calcular el aislamiento acústico entre dos habitaciones de un edificio residencial. Los tests se han llevado a cabo en un edificio en construcción ubicado en la localidad de Montgat, Barcelona, propiedad de OHL, uno de los socios de Built2Spec.

Además del equipo de Sistemas Avanzados de Eurecat, han intervenido en el desarrollo de la aplicación las unidades de Big Data & Data Science y de Impresión Funcional del centro tecnológico.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS