Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
Esta tecnología ha batido el récord mundial de aprovechamiento de energía solar en EE UU

Las pinturas fotovoltaicas, nuevo aliado para la edificación sostenible

María Fernández Peláez16/10/2018

La utilización de nuevos materiales con tecnología integrada en los procesos constructivos fue otra de las máximas de Rebuild 2018. Además de ver de primera mano diferentes soluciones que incorporan la tecnología y la eficiencia energética como catalizadores de la innovación, los asistentes al evento pudieron disfrutar de diferentes e interesantes ponencias de la mano de expertos donde se trataban los beneficios de utilizar nuevos materiales constructivos como respuestas a los retos reales y digitales en la edificación.

Una de estas interesantes ponencias fue la impartida por el investigador, científico y divulgador de ITMA Materials Technology, Amador Menéndez Velázquez, bajo el título ‘Diseñando nuevos materiales. Nanotecnología para un desarrollo sostenible: ventanas fotoeléctricas e iluminación', y que contó con el manager del Clúster de Materiales Avanzados, Eloi Montcada, como moderador.

foto
Eloi Montcada, manager del Clúster de Materiales Avanzados, fue el moderador de la ponencia.

Durante la charla, Menéndez Velázquez habló sobre qué aportaciones puede tener la nanotecnología en la edificación como, por ejemplo, mediante las pinturas fotovoltaicas.

“La nanotecnología es la ingeniería atómica. Cambiando el orden de los átomos, cambian también las propiedades del material resultante con lo que, nosotros, cambiando cada átomo, podemos crear materiales a la carta”, afirmó el investigador incidiendo en la necesidad, tras el ‘crash’ del petróleo, que hay hoy en día de hacer una transición energética hacia energías renovables, limpias y eficientes con el medio ambiente.

foto

El investigador, científico y divulgador de ITMA Materials Technology, Amador Menéndez Velázquez, durante su ponencia ‘Diseñando nuevos materiales. Nanotecnología para un desarrollo sostenible: ventanas fotoeléctricas e iluminación'.

En esta línea, habló de cómo abaratar costes en el aprovechamiento de la energía solar ya que, tal y como afirmó, en las placas solares se utiliza silicio y es muy caro porque solo atrapa el color rojo. “Nosotros trabajamos con una tecnología que se llama ‘concentradores solares luminiscentes’. Se trata de una placa que lleva la luz a los bordes y ahí genera electricidad. Además, utilizamos materiales que no contaminan y que son baratos. Con esta tecnología, hemos batido el récord mundial de aprovechamiento de energía solar en EE UU”, aseguró Menéndez Velázquez.

foto

Menéndez Velázquez muestra a los asistentes cómo la tecnología de ‘concentradores solares luminiscentes’ genera electricidad al llevar la luz a los bordes de la placa.

Según el divulgador, esta tecnología puede ser muy útil para los tan ansiados Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) pues “se puede utilizar en los tejados de una casa, incluso para el autoabastecimiento, y si lo captamos también en las fachadas, todavía la podríamos aprovechar más”. ¿Cómo se aprovecha esta energía? ¿Cuál es el retorno?

Para responder a estas cuestiones, Menéndez Velázquez aludió a la tasa de retorno energético, que es la energía retornada entre la energía invertida. “Por ejemplo, con nuestra ventana de concentradores solares luminiscentes de la que os he hablado antes, se conseguiría un retorno energético de 40. Esto es porque estamos desarrollando unas pinturas que convierten a la luz en un convertidor láser de manera coordinada. Es decir, la luz que atrapa la ventana pero no pasa, la utiliza para generar energía. Además, estos materiales luminiscentes pueden guiar la luz de manera eficiente a nuestro hogar”.

foto

Las bombillas LED, según agregó, son eficientes, pero la luz es demasiado blanca. Con estas pinturas luminiscentes, además de ser eficientes y tener un periodo de vida de unos 25 años, convierten la luz blanca del LED en una luz que imita al sol, lo que se denomina conversión espectral.

foto

El investigador muestra la diferencia de la luz que emite el LED, más blanca (en la imagen), con la de las pinturas luminiscentes.

De esta manera, gracias a la nanotecnología, se consiguen materiales de construcción que hacen un adecuado uso de energías renovables, limpias y eficientes con el medio ambiente, constituyendo así, tal y como señalaba Amador Menéndez Velázquez al inicio de su ponencia, una tecnología muy útil para los ECCN.

foto

Estas pinturas luminiscentes convierten la luz blanca del LED en una luz que imita al sol (en la imagen).

Tras finalizar la interesante charla, se dio lugar a un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron resolver sus principales dudas en la materia de la mano de este gran investigador.

foto
Turno de preguntas tras la ponencia.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Sr. María Fernández Peláez
22/10/2018 10:18:11
Buenos días, Alfredo: Puede ponerse en contacto con Amador Menéndez para que le aclare sus dudas en el siguiente correo electrónico: amador@mit.edu
#1 - Alfredo Balderas
19/10/2018 16:54:27
Estoy construyendo 11 casas en condominio horizontal, yo podría utilizar esta pintura para abastecer de energía necesaria para cada vivienda y también la luz necesaria en el exterior en áreas comunes??

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.