Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos

Así lo hicieron saber durante el acto de inauguración de Rebuild 2018

Las Administraciones Públicas apuntan a la innovación y a la colaboración como las bases de crecimiento del sector de la edificación

María Fernández Peláez15/10/2018

Rebuild, la plataforma pionera para el sector de la edificación en materia de innovación, tecnología, industrialización y sostenibilidad celebrada en Barcelona del 26 al 28 de septiembre, ha sido todo un éxito al conseguir que todos los agentes que componen el ciclo de vida de una edificación, se sienten juntos para debatir sobre el futuro del sector. Precisamente esta necesidad de colaboración, transparencia e innovación por parte de todos los agentes fue reivindicada durante la ceremonia inaugural del evento por el director general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro; el secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra; el regidor d'Habitatge del Ajuntament de Barcelona, Josep María Montaner y Juan Velayos, presidente de Rebuild y CEO de Neinor Homes, quienes coincidieron en calificar estos valores como los principales motores de crecimiento de esta gran industria.

foto
De izda. a dcha.: el regidor d'Habitatge del Ajuntament de Barcelona, Josep María Montaner; el director general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro; el secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra y el presidente de Rebuild y CEO de Neinor Homes, Juan Velayos.

“Tiene un gran mérito haber sido capaces de aunar a todos los agentes de la edificación. En este sentido, no conozco ningún otro evento igual. Parece que el sector vuelve a recuperarse, que hay un antes y un después en la forma de entender el negocio de la edificación, y este Congreso lo ejemplifica, es decir, ejemplifica el hecho de trabajar en un entorno colaborativo”. Con estas palabras inició su discurso el presidente de Rebuild, Juan Velayos, quien además de resaltar la importancia de la colaboración entre todos los agentes, aludió a la transparencia como otra de las bases del crecimiento de la industria de la edificación.

foto
Juan Velayos, presidente de Rebuild y CEO de Neinor Homes.

“Con la transparencia y la colaboración, el sector está iniciando una nueva senda que tiene como base la innovación. Tenemos que ser un sector sostenible y no hay ningún sector industrial que no esté basado en la innovación, la colaboración y la transparencia y, precisamente, Rebuild pretende ser eso: una feria en la que se muestra que el sector puede hacer las cosas de manera distinta”, concluyó Velayos.

La importancia de la rehabilitación

Por su parte, Josep María Montaner subrayó la idea de Velayos de “hacer una fuerte apuesta por la industrialización y la innovación” ya que “estamos en un punto de vivir el momento de crecimiento del sector”, en el inicio de algo “que tiene un gran futuro” aunque, destacó, “para ello hay que alinearse y cooperar”.

foto

El regidor d'Habitatge del Ajuntament de Barcelona, Josep María Montaner.

Asimismo, quiso resaltar la importancia que cobra hoy en día la rehabilitación, un sector que según aclaró el regidor d'Habitatge del Ajuntament de Barcelona está creciendo, pero que aún tiene que hacerlo mucho más. “Para nosotros lo relacionado con la rehabilitación es vital: es tan importante construir de nuevo como rehabilitar. Precisamente, en Barcelona la rehabilitación está siendo muy potente en los últimos años” porque -prosiguió- “es la garantía de la salud, de la calidad de vida. Es importantísimo dar un uso a los pisos que están vacíos y, por ello, en Barcelona hacemos una fuerte apuesta por la rehabilitación. Ya hemos iniciado muchos proyectos en diferentes barrios de la ciudad y este año contamos con 42 millones y medio para invertir en rehabilitación en la ciudad de Barcelona”.

foto
Asistentes a la ceremonia inaugural de Rebuild 2018.

Para Montaner, “se tiene que producir un punto de inflexión en los presupuestos estatales para la vivienda” pues “la rehabilitación es un dinamizador de la economía y tiene que dirigirse hacia la sostenibilidad y el consumo casi nulo”.

Agustí Serra inició su intervención felicitando a la organización “por reunir a todo el sector de la arquitectura y la construcción” y señaló que, la visión del Govern respecto al papel de los edificios y la arquitectura es que “tiene que ser sostenible y amable con las personas” para lo cual “hay que incorporar la economía circular a los edificios”. En este sentido aludió a la innovación, la eficiencia energética y el buen uso de las renovables como las principales vías a seguir en este ámbito e hizo un llamamiento a conseguir ciudades seguras, sostenibles y saludables, una actuación que tiene que desencadenarse “de manera conjunta con todas las instituciones”.

"La rehabilitación es un dinamizador de la economía y tiene que dirigirse hacia la sostenibilidad y el consumo casi nulo”, señaló Josep María Montaner

foto

El secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra.

Un momento de alineación y oportunidad

Así describió la situación del sector de la edificación el director general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, afirmando que “hay que seguir por el buen camino con unas bases sólidas” y precisamente “este Congreso es un buen ejemplo de que todos estamos en el mismo barco”.

En esta línea, quiso resaltar que, de los países de nuestro entorno, España es el país en el que se construye con la mejor calidad y con una gran arquitectura, a pesar de que tenemos por delante varios retos que afrontar, como es el tema de la vivienda, “la cual tiene que verse como un derecho básico”.

foto
El director general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro.

“Tenemos también un problema de oferta que tenemos que abordar: un problema que requiere de una gran planificación a corto y medio plazo y, en este sentido, el sector está en una situación óptima para poder abordar todo esto. Tenemos un reto de modernización, de digitalización, de sostenibilidad, de confianza entre las partes y organizativo y tenemos que afrontarlo juntos”, reivindicó Martín Ramiro subrayando que el Ministerio está trabajando “con gran intensidad” en esta materia y que “la vivienda, en el corto plazo necesita medidas urgentes y con un objetivo a medio plazo de crear una estrategia para afrontar estos retos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.