Opinión Info Opinión

“Velux colabora con instituciones públicas y privadas para concienciar sobre la necesidad de vivir en un hogar saludable”

Entrevista a Almudena López de Rego, arquitecta de Velux

José Luis París03/09/2018

Barcelona acoge del 26 al 28 de septiembre la primera edición de Rebuild, certamen que combina la exposición de soluciones y congreso que tiene como objetivo la dinamización del sector de la rehabilitación, reforma y la eficiencia energética de viviendas y edificios. Velux, firma de referencia en el desarrollo de soluciones para ventanas para tejado y cubiertas y de su gestión inteligente, aprovechará su presencia en este evento para presentar sus principales novedades en este ámbito. De todo ello hablamos con Almudena López de Rego, arquitecta de Velux y responsable de la oficina técnica de la compañía.

Velux acude a Rebuild, el certamen dedicado a la construcción y la reforma. ¿Por qué ha decidido la empresa estar presente en esta feria?

El objetivo es dar a conocer al público profesional cómo nuestras soluciones pueden ayudarles en sus proyectos de rehabilitación y reforma. En esta ocasión vamos a centrarnos especialmente en cubiertas planas y baños, además de presentar en sociedad Velux Active, nuestra entrada de lleno en el mundo del hogar inteligente que revoluciona la domótica en ventanas de tejado.

Almudena López de Rego, arquitecta de Velux y responsable de la oficina técnica de la compañía
Almudena López de Rego, arquitecta de Velux y responsable de la oficina técnica de la compañía.

Velux es sobradamente conocida por sus ventanas para tejado y otros desarrollos para hacer llegar la luz natural al interior de las estancias. Dentro del mundo de la reforma, ¿qué puede ofrecer Velux?

Además de nuestros productos y soluciones integrales, desarrollamos un doble papel en el mundo de la reforma. Por un lado, a través de la información. En Velux colaboramos con instituciones públicas y privadas con las que compartimos el interés por concienciar sobre la necesidad de vivir en un hogar saludable. Desde nuestro estudio anual Barómetro de la Vivienda Saludable, que examina los efectos de la vivienda sobre la salud de los europeos y los costes que implica para la sociedad, hasta nuestro proyecto The Indoor Generation, que pone de manifiesto la cantidad de horas que pasamos en espacios interiores, y por lo tanto, la especial importancia de que estos lugares cumplan con unos mínimos de luz natural y ventilación. Por otro lado, desarrollamos programas especiales con nuestros partners, distribuidores e instaladores, a los que intentamos facilitar las mejores herramientas y soluciones que les ayuden a incentivar la reforma o rehabilitación en el cliente final. Además, nuestros canales digitales como www.velux.es o nuestro blog FanÁticos.velux.es, aspiran a ser lugares de encuentro entre profesionales y particulares.

Representación del proyecto 'Indoor Generation' de Velux
Representación del proyecto 'Indoor Generation' de Velux.

En la reforma de una vivienda para adecuarla a las nuevas exigencias de eficiencia energética, las cubiertas tienen un papel muy importante. ¿Cómo contribuyen los productos Velux en la mejora energética de la cubierta?

Cuando se acomete una reforma o rehabilitación debemos pensar en el largo plazo, y eso significa estar dispuestos a invertir en materiales y soluciones que generen el mayor bienestar y ofrezcan el mayor rendimiento posible en términos de luz, ventilación y aislamiento. El cerramiento de una casa tiene una parte ciega y una de vidrio. Y ambas deben funcionar a la vez. Nuestras ventanas, por su diseño y materiales utilizados, ofrecen una excelente eficiencia energética. Por un lado, sus marcos delgados, una amplia zona de acristalamiento y la tecnología ThermoTechnology de Velux, permiten la entrada de más luz natural. Por otro lado, utilizamos materiales de alto rendimiento en la fabricación de nuestras ventanas para mejorar el aislamiento y la hermeticidad. Un ejemplo de ellos es nuestro nuevo estándar de acristalamiento laminado -70, que ofrece un mayor refuerzo exterior, y aumento el aislamiento y protección UV.

Velux presenta en Rebuild sus soluciones para cubierta plana
Velux presenta en Rebuild sus soluciones para cubierta plana.

Además de las tradicionales cubiertas inclinadas, muchos edificios, sobre todo plurifamiliares, cuentan con cubiertas planas. Cuando se acomete la reforma de una cubierta de este tipo, ¿qué posibilidades existen de incluir ventanas? ¿Qué aporta Velux en este tipo de huecos?

La cubierta plana es un elemento muy común dentro de los nuevos diseños de viviendas unifamiliares. Hace unos años decidimos reinventar el mercado y lanzamos nuestra ventana para cubierta plana con vidrio curvado que aporta diseño, funcionalidad y tecnología en un único elemento. Se puede instalar en cubiertas completamente planas desde 0° de inclinación y la curvatura del vidrio fuerza que el agua resbale, garantizando una vista despejada hacia el cielo. No obstante, lo que marca la diferencia es el diseño. El vidrio curvado de borde a borde y su marco oculto de aluminio oscuro le dan un aspecto que conquista a técnicos y propietarios por igual. Este producto fue galardonado por los prestigiosos iF Design Award 2018 en la categoría de Tecnología de Construcción.

Ejemplo de aplicación de cúpula de vidrio curvado de Velux en la reforma de un baño
Ejemplo de aplicación de cúpula de vidrio curvado de Velux en la reforma de un baño.

Una ventana de tejado también necesita de sistemas para obstruir, cuando es necesario, el paso de luz natural. ¿Qué sistemas emplea Velux para ello?

Los toldos y persianas de Velux pueden llegar a reducir la entrada de calor entre un 74% y un 92%, y mejoran el aislamiento hasta en un 15%. Ofrecemos una completa gama de persianas y cortinas que trabajan sobre dos conceptos: tamizado de la luz y protección contra el calor. A menudo es necesario controlar la entrada de luz natural en el hogar para adaptarla a las actividades y necesidades de cada momento, para por ejemplo disfrutar de una mayor oscuridad y facilitar una buena noche de sueño o una refrescante siesta durante el día. Además, en los días cálidos y soleados estas soluciones reducen el sobrecalentamiento. Esto reduce la energía necesaria para refrigerar en verano.

Velux ha aplicado todo su conocimiento y experiencia para asegurar que sus persianas y toldos sean robustos, duraderos y puedan lidiar con condiciones climáticas extremas para garantizar un funcionamiento perfecto. Además, se ofrecen en una amplia gama de colores y diseños, y en el caso concreto de las persianas forman parte de nuestra solución Velux Integra que ofrece una variedad de programas predeterminados para asegurar el confort diario y para un clima interior mejorado.

Hay espacios en el hogar donde es difícil hacer llegar la luz natural de una manera directa. Los tubos solares de Velux son una alternativa en estos casos. ¿En qué consisten?

La solución de tubo solar de Velux capta la luz natural que incide sobre la superficie del tejado y la transmiten al interior de un tubo reflectante, la luz atraviesa la cubierta a través del conducto y un difusor la distribuye por el interior de la estancia. Es la solución ideal para llevar la luz natural a espacios como baños, escaleras, pasillos o buhardillas donde no es posible instalar ventanas debido a barreras arquitectónicas.

Nuestra gama de productos destaca por su rendimiento lumínico y ahorro energético, así como la línea de accesorios disponibles, como por ejemplo el tubo de prolongación, que se utiliza para alargar los tubos solares rígidos y que pueden alcanzar longitudes de hasta 64cm y 124cm, así como el adaptador de ventilación. También disponemos de un kit de iluminación artificial, con el que se asegura el poder encender el tubo solar, incluso de noche, y que se suministra con una bombilla LED de 4W. Y ofrecemos una solución de aislamiento con acristalamiento doble adicional que mejora el aislamiento y que se suministra con el anillo embellecedor Edge Glow, que ofrece una mejor difusión de la luz natural en la habitación logrando un notable efecto luminoso.

Velux Active, solución 'plug and play' para hogares inteligentes
Velux Active, solución 'plug and play' para hogares inteligentes.

Disfrutar de un correcto y agradable clima interior y de una buena ventilación en el hogar no siempre es fácil de conseguir. Velux Active es la respuesta de la firma en este sentido. ¿Cómo funciona este sistema y cuáles son sus objetivos?

Velux Active es la primera solución ‘plug and play’ para hogares inteligentes basada en el control automático a través de sensores para ventanas de tejado, persianas y cortinas.

Pocas personas son conscientes del impacto que tiene el aire interior en su salud y bienestar, pero éste es tan importante como los alimentos que consumimos o el agua que bebemos. Un adulto respira alrededor de 15.000 litros de aire al día y pasa hasta el 90% de su tiempo en espacios interiores. Desde hoy, si hace demasiado calor o demasiado frío, si el aire comienza a estar cargado o hay humedad, el nuevo sistema para el hogar inteligente de Velux se encargará de solucionarlo. Basado en la última tecnología de sensores inteligentes, el sistema Velux Active with Netatmo, desarrollado en colaboración con la compañía tecnológica francesa Netatmo, piensa y actúa por ti. Los sensores inteligentes monitorizan la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 dentro de la casa, datos que se procesan junto con los datos meteorológicos del exterior, utilizando algoritmos avanzados para calcular si el clima interior se puede mejorar abriendo la ventana de tejado, así como bajando las persianas o cortinas, para evitar el sobrecalentamiento.

¿Rehabilitar una cubierta con ventanas de tejado es una opción apta para todos los usuarios? ¿Cómo se ajusta la oferta de Velux a las distintas necesidades, tanto funcionales como económicas?

El primer mensaje que queremos lanzar es que realizar una reforma es mucho más sencillo de lo que se piensan muchos particulares. Ofrecemos soluciones para cubierta inclinada desde 370 euros o para cubierta plana a partir de 500. Somos expertos en ventanas para tejados y sabemos que cada persona y casa son diferentes, de ahí que intentemos ofrecer la gama más amplia de soluciones para todas las necesidades, pero siempre cumpliendo unos mínimos de calidad que no dejan de ser los máximos en el mercado. Nuestro compromiso es con el cliente final y trabajamos por y para él. Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de la App MyDaylight, desarrollada para aquellas personas que tienen en mente instalar alguna de nuestras ventanas. MyDaylight es la primera aplicación que hace que la luz natural sea tangible, permitiendo la posibilidad de experimentar con ella y comprender cómo se puede reformar una estancia. El usuario puede plantear su propio proyecto de reforma, seleccionando distintos parámetros como las dimensiones de la vivienda, la altura del techo y la inclinación del tejado. Además, podrá personalizarlo añadiendo ventanas, acabados de suelos y paredes, y la ubicación de la habitación, entre otros. El resultado: una simulación digital 360º o en realidad virtual que recreará la estancia.

Finalmente, ¿qué mensaje quiere lanzar Velux en Rebuild? ¿cómo se puede convencer a constructores, promotores, arquitectos e instaladores que la reforma y rehabilitación no es un alternativa a la nueva construcción, sino una opción del mercado tan o más importante?

Según nuestro Barómetro de la Vivienda Saludable, más de 80 millones de europeos viven en hogares con humedad, y el 90% de los edificios existentes en la actualidad todavía continuarán habitados en 2050. Es vital renovar estas viviendas. En primer lugar, los residentes de estas viviendas verían cómo sus condiciones de vida en el interior, donde pasamos más del 90% de nuestro tiempo, mejorarán, tanto en materia de salud, como de confort. Además, este proceso de reforma supondría una notable mejora en el medio ambiente, puesto que se reducirá el consumo energético, e impulsaría la actividad económica y la creación de empleo. Estas viviendas generan un gasto económico enorme a la sociedad, ya sea de manera directa o indirecta, por lo que reclamamos desde aquí también la intervención de las instituciones públicas. La consultora Copenhagen Economics estima que existe un capital privado disponible para reforma de edificios en la UE que rondaría los 30 mil millones de euros, y los gobiernos tienen en su mano el poder plantear qué medidas serían necesarias para ayudar a desbloquear parte de ese capital para invertir en dichas reformas.

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS