Entrevista a Alberto Gómez Cruzado, Gerente de Marketing de Vitro Cristalglass

"Vitro Cristalglass ha demostrado, desde sus inicios, su marcado espíritu emprendedor"

Laia Banús05/05/2008
Desde hace más de 20 años, Vitro Cristalglass centra su actividad en la industria de la transformación del vidrio. Su amplia experiencia en este sector le ha permitido situarse en la actualidad como una de las compañías más sólidas en España y una de las más importantes del sector de la transformación del vidrio dentro de la Península Ibérica. Su actividad principal es la elaboración de productos de doble acristalamiento aislante, marca Isolar Glas, combinados con vidrios de baja emisividad, de control solar, laminados acústicos y de seguridad, vidrios templados, antifuego, etc.
foto

De un pequeño taller de vidrio familiar han pasado a formar parte de una de la multinacionales más importantes del sector del vidrio. ¿Cuál es el secreto del progreso de Vitro Cristalglass?

Vitro Cristalglass, desde sus inicios, ha demostrado su marcado espíritu emprendedor que le ha llevado a convertirse en el primer fabricante de unidades de vidrio aislante de la Península Ibérica.

Las claves del éxito hay que buscarlas en la todas y cada una de las personas que han trabajado en la compañía durante estas últimas décadas, gente comprometida con la compañía y totalmente alineada con su filosofía. Si a esto unimos el fabuloso desarrollo del vidrio y sus transformados a partir de la década de los 80 ya tenemos el binomio clave.

¿Su producto se dirige sólo al mercado español o también exportan?

Vitro Cristalglass atiende no sólo al mercado español sino también al portugués y al francés. En Portugal, desde el año 2002 dispone de una filial especializada en la producción de vidrio laminado en hoja y doble acristalamiento. En Francia, mantiene una red de ventas nada desdeñable que le ha permitido además la participación en obras emblemáticas en este país. Vitro Cristalglass está presente en otros mercados europeos de forma más esporádica suministrando vidrio para proyectos especiales.

¿Cuál es el perfil de sus principales empresas clientes?

Entre nuestros clientes distinguimos dos grupos principales: por un lado aquellos relacionados directamente con la instalación o distribución de vidrio (cristalerías, carpinterías de aluminio, madera y PVC, instaladores de fachadas, industriales, etc.) y por otro arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, que seleccionan nuestros productos para sus proyectos.

Dentro del primer grupo podemos encontrar diferentes clases de empresas, de mayor o menor tamaño, ubicadas a lo largo y ancho de los tres mercados que atendemos: España, Portugal y Francia.

Las premisas de aislamiento térmico y ahorro energético en los cerramientos de las nuevas construcciones promulgadas por el CTE, ¿han significado un nuevo empuje para el doble acristalamiento o ya era un producto habitual en el mercado de la construcción?

La instalación de unidades de vidrio aislante (doble acristalamiento) en la construcción ha venido dándose desde hace ya dos décadas. Sin embargo, la llegada del CTE está provocando que los cerramientos para las viviendas de nueva construcción y/o rehabilitación mejoren sus componentes, no sólo en lo que a vidrio se refiere, mediante la instalación de vidrios de alto aislamiento térmico (baja emisividad) sino también en la parte de carpintería.

¿Qué productos propone Vitro Cristalglass para tales fines?

De entre nuestra amplia gama de vidrios aislantes, en vivienda residencial recomendamos siempre la instalación de vidrios de baja emisividad Neutralux, es decir, vidrios de aspecto incoloro tratados específicamente para ofrecer un aislamiento térmico mayor permitiendo un ahorro de energía de hasta el 70 por ciento en algunos casos.

Vitro Cristalglass fabrica sus propios productos, ¿qué papel juega el I+D en su empresa?

Vitro Cristalglass fabrica tres principales líneas de producto: el vidrio aislante o doble acristalamiento, vidrio laminado de seguridad y acústico y vidrio templado. Estas tres líneas de producto pueden ser perfectamente combinables creando así una gama sin fin que satisface las necesidades de nuestros clientes.

Vitro Cristalglass dedica sus esfuerzos a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y productos. En algunas ocasiones se trata de mejoras en nuestros procesos productivos, en otras, se crean y lanzan nuevos productos (recientemente Superdual-T).

foto
Satinex de Vitro Cristalglass, aplicable tanto para interiores como exteriores, cuenta con una superficie suave al tacto, traslúcida y con cierto grado de opacidad.

¿Los avances tecnológicos en el sector del cristal han tocado techo o hay todavía mucho por hacer?

Afortunadamente todavía queda mucho por hacer. Es importante decir que en los últimos años los avances en tecnología sobre el vidrio han sido realmente considerables, principalmente en la mejora de las propiedades aislantes (térmicas, solares y acústicas).

¿En qué proyectos arquitectónicos remarcables han instalado sus productos recientemente?

Algunas de las más recientes importantes obras ejecutadas con nuestros productos son: Distrito C de Telefónica (Madrid), Edificio Satélite de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Ciudad Financiera del SCH (Bodilla del Monte, Madrid), ampliación del Aeropuerto del Prat (Barcelona), Edificio Veles e Vents - Copa América (Valencia), Torre SyV - CTBA (Madrid), Ciudad del Vino - Marqués de Riscal (Elciego, Álava), ampliación BEC - Feria de Bilbao (Baracaldo), etc.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS