Opinión Info Opinión

ISO-Chemie presenta sus soluciones para el Passivhaus y el clima cálido - Mediterráneo

Entrevista a Enrique Cacopardo, arquitecto Passivhaus Designer y Breeam Asociado

José Luis París20/05/2018

La construcción basada en el estándar Passivhaus surgió en Alemania a finales del siglo pasado, por lo cual sus requerimientos originales se fraguaron pensando en unas condiciones climatológicas más frías que las que disfrutamos en España, más aún en la costa mediterránea. Sin embargo, cada vez es más frecuente la construcción de viviendas que responden a este estándar con unas condiciones adaptadas a nuesra cálida climatología. Enrique Cacopardo (www.cacopardoarchitects.com) es un arquitecto que ha trabajado en varios proyectos que dan respuesta a estas exigencies. ISO-Chemie ha aportado sus soluciones en ellos.

Enrique Cacopardo, arquitecto
Enrique Cacopardo, arquitecto.

¿Es difícil transponer un estándar como el Passivhaus, originario de una climatología más fría, a un clima cálido-templado o cálido como el nuestro?

En principio, es importante destacar que el Passivhaus es un estándar de construcción prestacional, es decir que debemos cumplir determinadas condiciones para cumplimentar su certificación. Si bien su origen fue en Alemania (clima frío-templado) su cumplimiento es adaptable a cualquier clima, como se pueden ver ejemplos en todo el mundo.

En un clima cálido es mucho más fácil cumplir con el estándar. En este caso, debemos prestar mayor atención a la época estival. En este periodo del año debemos mantener bajo control las ganancias solares, centrándonos en el ahorro energético en refrigeración. El control de la incidencia solar no lo considero un tema tecnológico, sino que lo veo como un instrumento de proyecto que nos inspira desde el inicio.

Por esta razón, el diseño de la forma se ajusta a estas condicionantes dando como resultado un lenguaje arquitectónico singular y diferente al que se puede dar en otras regiones con climas más extremos.

¿Qué premisas debe cumplir un estándar Passivhaus para clima cálido o mediterráneo?

El Estándar Passivhaus se basa en cinco principios básicos que deben estar presentes en toda obra de estas características:

  • Alto aislamiento térmico.
  • Carpintería de altas prestaciones térmicas y de hermeticidad al aire.
  • Construcción con un alto grado de hermeticidad al aire.
  • Construcción libre de puentes térmicos.
  • Sistema de ventilación con recuperador de calor.
The Wave House', primera experiencia en vivienda Passivhaus para Clima Mediterráneo, de Cacopardo Architects
The Wave House', primera experiencia en vivienda Passivhaus para Clima Mediterráneo, de Cacopardo Architects.

En los climas cálidos debemos considerar ligeras variantes en algunos de estos principios:

  • Aislamiento térmico: los requerimientos de aislamiento térmico en las partes opacas, es menor si lo comparamos con los climas más extremos.

Coeficiente máximo de transmitancia para climas cálidos es de U= 0,50 W/m2K

  • Carpinterías y los elementos de sombra: en este punto es en donde debemos prestar la mayor atención, ya que es fundamental mantener bajo control las ganancias solares en verano.

El tipo de carpintería elegido es fundamental, si bien la carpintería es un elemento complejo al incluir marco, hoja y acristalamiento y así se calcula en el PHPP. Debe ser entendida como un todo integral.

En la zona de clima cálido las carpinterías deben tener un coeficiente de transmitancia máximo del conjunto de la ventana instalada Uwi= 1,25 W/(m2k).

A continuación enumeramos otras premisas a tener en cuenta aparte de estos cinco principios:

  • El Control solar: debemos mantener bajo control las ganancias de calor en verano. Esto se logra mediante el uso de elementos de sombreamiento que pueden formar parte del diseño, como aleros, salientes, pérgolas, vegetación, etc., o elementos móviles como persianas y celosías, entre otros.

Estos elementos nos posibilitan controlar la incidencia de las radiaciones solares en el interior.

En el invierno estas ganancias se aprovechan, en cambio en el verano se usan como medio de protección, aprovechando la variación del ángulo de incidencia de los rayos solares.

  • Ventilación durante la noche: (free cooling) durante las noches del verano cuando las condiciones son favorables se puede aprovechar el uso de la ventilación natural cruzada para enfriar el aire interior de la vivienda.

¿En qué proyectos ha trabajado que se acojan a estas condiciones?

Desde mi inicio en el mundo Passive, alrededor de 2015, hemos realizado una vivienda en La Cala de Mijas, que ha sido terminada recientemente y actualmente estamos trabajando en otro proyecto de vivienda aún más ambicioso en la urbanización El Paraiso–Benahavís, en Málaga.

El primer proyecto fue 'The Wave House', nuestra primera experiencia en vivienda Passivhaus, realizado entre 2015 a enero de 2018, localizada en La Cala de Mijas, en Málaga.

Se trata de un proyecto de singular diseño, de gran superficie, 623 m3 (superficie de referencia energética 326 m2). Se puede decir que ha puesto a prueba al estándar, ya ha pasado todos los test y ahora estamos en el último tramo para obtener la certificación.

'The Wave House' se encuentra en La Cala de Mijas, en Málaga
'The Wave House' se encuentra en La Cala de Mijas, en Málaga.

La segunda obra actualmente en proceso de elaboración del proyecto de ejecución, es 'The Folded House'. Nuevamente, el diseño busca encontrar su origen en su relación con el medio, la relación entre llenos y vacíos crea un lenguaje formal en donde la sombra es protagonista. La superficie construida es de 960 m2 (superficie de referencia energética 618 m2), también con grandes espacios diáfanos donde interior y exterior se fusionan en un continuum con el paisaje.

En el caso de este proyecto, el objetivo es más ambicioso ya que se pretende lograr el autoconsumo energético. Con esto aspiramos a una Certificación Passivhaus Premium.

¿Cómo funcionan en la actualidad estas construcciones, cuáles son sus resultados de consumo y qué grado de confort disfrutan sus usuarios?

El estándar passivhaus como os he comentado es prestacional. Para certificarlo debemos cumplir como mínimo con:

  • Demanda energética de calefacción y refrigeración, = 15 kw/m2.año, o carga máxima por calefacción y refrigeración, = 10 W/m2.
  • Hermeticidad al paso del aire, inferior a 0,6 renovaciones / hora.
  • Demanda energética primaria total, = 120 kWh/m2.
  • Porcentaje máximo de sobrecalentamiento en verano, = 10%.

Como resultado de todo esto, estas edificaciones consumen entre el 10 y 15 % de una edificación convencional. Es decir, necesitan muy poca energía para su funcionamiento. Esto significa un gran ahorro en el costo de energético durante toda la vida útil de la vivienda. Si bien esto es algo muy importante desde un punto de vista económico y de sostenibilidad, considero que lo más importante eque el Passivhaus nos ofrece es un espacio altamente confortable y saludable, donde las condiciones térmicas del aire interior resultan óptimas entre los 21 y los 25 grados. Bajo estas condiciones no se dan problemas de condensaciones ni moho, ya que la vivienda ventila permanentemente.

Por otro lado, gracias a su sistema de ventilación permanente, respiramos un aire de calidad inmejorable, sin polen ni partículas de polvo ni gases nocivos y desagradables, lo que significa una mejora inmediata en nuestra salud respiratoria, que nos asegura una mejor calidad de vida. Sumado a esto, estas edificaciones de alta calidad poseen excelentes condiciones acústicas.

Cerramiento de hoja exterior de fábrica
Cerramiento de hoja exterior de fábrica.

¿Cómo se han solucionado los problemas de aislamiento?

En relación al aislamiento de las partes opacas de la envolvente -muros, cimentaciones, cubiertas- aquí se exponen las soluciones adoptadas.

  • Muro en contacto con el aire: se optó por el uso de SATE (sistema de Aislamiento térmico exterior) compuesto con un aislamiento en base a EPS Neopor 6 + 6 cm.
  • Muro en contacto con el terreno: se utilizó XPS de 300 Kpa 5 + 5 cm.
  • Cimentación: Losa de cimentación aislada con XPS de 500 Kpa 5 + 5 cm.
  • Cubierta: se utilizó XPS 300 Kpa 10 + 10 cm.

Con relación hermeticidad de la edificación ¿Cuál fue la solución adoptada?

En este caso son diversas las situaciones a resolver entre las principales se encuentran:

  • Cerramiento hoja exterior de fábrica: la fábrica como elemento constructivo no posee buenas propiedades de hermeticidad; en este sentido se realizó un guarnecido de yeso por el interior de la hoja de fábrica exterior.
  • Encuentro entre la hoja de fábrica con los forjados y las carpinterías: se utilizaron cintas autoadhesivas para el sellado a lo largo de todo el perímetro de estas uniones.

¿Qué soluciones ofrece ISO-Chemie en este sentido?

En relación a su pregunta le comentaré las soluciones adoptadas en las diferentes obras.

En la primera vivienda, The Wave House utilizamos principalmente cintas de autoadhesivas Iso Connect Vario para las uniones entre diferente materiales y en algunas situaciones especiales se utilizó para el montaje de algunas de las carpinterías la cinta expansiva Iso Bloco One.

En cambio, en la segunda villa actualmente en proyecto, The Folded House, tenemos previsto, aparte de lo comentado anteriormente, el uso de la solución para premarcos Iso Top Winframer –Typ 3, con el objeto de solucionar los puentes térmicos que se originan entre el encuentro de la albañilería y el marco de la carpintería.

La cinta autoexpansiva ISO Bloco One, de ISO-Chemie, se ha empleado en el montaje de algunas de las carpinterías de 'The Wave House&quote;...
La cinta autoexpansiva ISO Bloco One, de ISO-Chemie, se ha empleado en el montaje de algunas de las carpinterías de 'The Wave House".

¿Cuál es el futuro de las construcciones pasivas en clima cálido, cómo se puede incentivar su progresión?

El año 2020 lo considero una fecha clave. A partir de ese momento, entrará en vigor en España la nueva normativa para Edificación de Energía casi Nula (EECN)

Esta nueva normativa contempla una mejora significativa con respecto al CTE en lo relativo al ahorro energético.

Este cambio normativo traerá a primer plano el ahorro energético en la edificación como premisa de diseño. En este punto, el Passivhaus nos ofrece una alternativa muy eficaz y probada durante más de 25 años.

La Costa del Sol y la costa del Mediterráneo en general es una región con una gran población de extranjeros provenientes del norte de Europa que conoce el estándar en sus países de origen. Por esto creo, que el estándar crecerá de forma exponencial una vez que se comiencen a ver ejemplos de obras por la región.

Las promotoras inmobiliarias y los inversores comenzarán a ver que construir bajo el estándar Passivhaus se puede convertir en una estrategia comercial muy potente, que ofrece un sello de calidad externo que les otorga un valor diferenciador a sus promociones en un mercado tan competitivo como el actual.

Según Enrique Cacopardo, “construir bajo el estándar Passivhaus puede convertirse en una estrategia comercial muy potente”...
Según Enrique Cacopardo, “construir bajo el estándar Passivhaus puede convertirse en una estrategia comercial muy potente”.

¿Considera importante que la edificación finalmente obtenga el Certificado final del Passive House Institute?

Desde mi punto de vista, es fundamental dado que es la única forma de garantizar la calidad de la obra final a un tercero. El proceso de certificación no es solo un papel. Es un complejo proceso de auditoría externa que orienta y obliga a todos los agentes de la construcción -técnicos, constructora y promotora- a cumplir determinadas actuaciones desde el inicio del proceso del proyecto hasta la finalización de la obra.

Esto garantiza finalmente una obra de excelente calidad con unas prestaciones que nos aseguran el bajo coste en consumo y mantenimiento. En cambio, no veo ningún sentido en construir una cuasi-passivhaus. Si desde un principio, no se plantea la certificación como meta, finalmente el conjunto de los agentes de la construcción se relajan y el resultado final seguramente estará muy por debajo de la calidad de una Passivhaus Certificada.

El costo de la certificación no debe tomarse como argumento para no realizar la certificación, ya que es muy reducido en comparación con la calidad de la obra final. Por esto, la Certificación Passive House de una edificación es como un título que nos asegura que se han cumplido con los procedimientos del estándar de calidad elegido.

Empresas o entidades relacionadas

ISO-Chemie GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    12/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS