Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En las envolventes se han empleado el sistema de fachada TP 52 y el de muro cortina SG 52 de Cortizo

Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca de Torrelavega

Redacción Interempresas11/05/2018
En la ciudad cántabra de Torrelavega se encuentra el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca. El edificio, proyectado por 1004arquitectos, responde a una demanda social de la ciudad, un espacio independiente para albergar la escuela de adultos Caligrama, que hasta ahora carecía de sede propia. Situada en un área urbana deteriorada, el nuevo centro pretende ser un elemento de conexión con el resto de la ciudad, sirviendo como elemento integrador.
foto
Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca de Torrelavega.

El Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca de Torrelavega se proyecta como un nuevo espacio icónico que materializa una reivindicación de la ciudad y que, por su singularidad, nace como una referencia para el futuro de la región. La propuesta se entiende, a nivel urbano, como acceso y parte del futuro Parque Miravalles. Esta premisa condiciona la ubicación del centro y su reducida ocupación en planta, que trata de liberar la mayor parte de la parcela para entregársela a la ciudad en forma de espacio público. Frente a la racionalidad geométrica de la Escuela, la Ludoteca se integra en el parque como una forma curva que participa de su carácter más lúdico.

La propuesta plantea una reflexión sobre la arquitectura docente y el modo convencional de comprender el programa educativo como una repetición de elementos espaciales aislados entre sí. La materialidad transparente manifiesta hasta dónde la arquitectura puede influir en el modelo educativo y en su desarrollo. Una transparencia que hace de las aulas espacios educativos abiertos, permitiendo ver cómo se enseña, reduciendo el ruido en las áreas de tránsito y creando una atmósfera común que mejora la participación activa de los alumnos, como se ha venido demostrando en numerosas obras anteriores.

foto

El espacio de circulación y las áreas de relación del proyecto forman un anillo perimetral en torno al núcleo compacto

La totalidad del programa docente se desarrolla en un núcleo central, compuesto por módulos de 5x5 metros, formando una caja de vidrio que alberga la parte administrativa en planta primera, laboratorios y talleres en planta baja, y un total de 13 aulas en las dos superiores. El espacio de circulación y demás áreas de relación del proyecto forman un anillo perimetral en torno al núcleo compacto, simplificando al máximo las circulaciones de la escuela, mejorando su accesibilidad y utilización. El edificio potencia así su carácter integrador, permitiendo que la actividad del centro se manifieste al exterior, al tiempo que mejora la interacción necesaria entre la escuela y la ciudad.

La envolvente del edificio se entiende como una fachada de doble piel con una distancia entre ambas capas lo suficientemente grande como para contener los espacios comunes y las áreas de circulación. La capa interior está formada por un vidrio laminado, con tratamiento acústico especial, el cual encierra el programa educativo. Por su parte, la capa externa, se resolvió con más de 1800 m² de muro cortina de Cortizo, optándose mayoritariamente por la serie TP 52, un sistema de fachada tradicional o stick configurado por montantes y travesaños de aluminio con sección vista de 52 mm, lacados en color blanco, que forman una estructura portante. El vidrio se fija por los cuatro lados mediante un perfil presor continuo atornillado desde el exterior a los portatornillos incorporados en montantes y travesaños. Tanto el perfil presor como la tornillería se ocultan bajo la tapeta, también lacada en blanco, que configura un entramado de geometrías rectangulares en la vista exterior de la envolvente. La estructura de aluminio está hecha de parteluces de corte regular, colocados siguiendo un ritmo alternativo de 80 y 160 cm, y los travesaños aparecen separados por toda la altura del suelo para evitar la aparición de vidrios más cortos que identifiquen el paso de forjado.

foto
La materialidad transparente manifiesta hasta dónde la arquitectura puede influir en el modelo educativo y en su desarrollo.

Se dispone así de un patrón blanco de líneas verticales, produciendo un efecto translúcido que evita que la luz solar directa provoque el sobrecalentamiento del interior. Al mismo tiempo, el patrón de la fachada se convierte en un velo blanco que le da al edificio una forma abstracta, ofreciendo un aspecto mate y luminoso. Igualmente, a la luz del día, el motivo de la impresión ofrece una visión filtrada del interior al exterior y produce una ligera transparencia cuando se mira desde afuera hacia adentro. Sin embargo, por la noche, el efecto se invierte y el edificio se convierte en una linterna que revela el interior a la ciudad.

foto
Imágenes de sección y alzado.

En la entrada principal se rompe la apariencia abstracta, donde la piel exterior tiene un amplio corte y, por tanto, ofrece una visión directa de las áreas de oficina a través de una fachada de cristal totalmente transparente. Para conseguir esa estética exterior de ‘solo vidrio’ en esta zona se utilizó el sistema SG 52 de Cortizo, una solución de muro cortina en la que el vidrio se fija a la perfilería portante mediante la combinación de grapas y un inserto o perfil U colocado en la cámara de vidrio.

Por su parte, la Ludoteca también cuenta con fachada TP 52, pero su forma es más suave para reflejar su función como espacio de ocio y para ayudar a integrarlo de una forma más amable en el parque ajardinado. La gran variedad de perfiles y de uniones mecánicas existentes para la nueva generación de fachadas Cortizo posibilitaron la ejecución del muro cortina con una configuración poligonal con ángulos muy suaves que dan lugar a esa singular estructura curva.

foto

Vista interior del espacio de la Ludoteca.

Tanto la fachada TP 52 como SG 52 destacan por sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas, fundamentadas en su amplia rotura de puente térmico y el doble acristalamiento empleado. Para el exterior se utilizó un vidrio extra claro serigrafiado, mientras que en el interior se optó por uno con tratamiento de baja emisividad; ambos templados para evitar roturas asociadas con el estrés térmico. Además, elementos como los desagües en cascada, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables y el ángulo vulcanizado total garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento.

foto
En primer término, vista del centro de educación de personas adultas. A la derecha, al fondo, la ludoteca.

1004arquitectos

1004arquitectos es un estudio de arquitectura y diseño urbano que nace en 2008 con vocación de pequeño colectivo, formado por Coral Álvarez de Miguel, Jaime Lamúa Chueca, Pedro López Quintas y Sergio Soria Soria. Los objetivos comunes de los que surge se centran en el desarrollo de propuestas arquitectónicas desde un punto de vista que integre el usuario, la transformación urbana, el desarrollo del espacio público y el medio natural en el que se inserta.

Pedro López Quintas. Arquitecto por la ETSA de Madrid. En 2008 inicia el doctorado en el Departamento de Proyectos, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en 2011. Desde 2004 hasta 2008 colabora en el estudio de Rafael Beneytez, con quien construye, como codirector, el Pabellón de Castilla y León de la Expo de Zaragoza de 2008.

Coral Álvarez de Miguel y Jaime Lamúa Chueca. Arquitectos por la ETSA de Madrid. Ambos han colaborado desde 2002 con diversas oficinas de arquitectura y urbanismo. En 2007 fundaron el estudio entornoA3 con el que ganaron el primer premio de las manzanas 2 y 3, 540 viviendas, en el entorno de la estación del AVE en Zaragoza.

foto
Integrantes de 1004arquitectos.

Ficha técnica

Proyecto: Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca

Ubicación: Torrelavega (Cantabria)

Arquitectos: 1004arquitectos

Sistemas Cortizo: Fachada TP 52 y Fachada SG 52

Instalador: Aluminios Sanmartín

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)

foto

El patrón de la fachada se convierte en un velo blanco que le da al edificio una forma abstracta, ofreciendo un aspecto mate y luminoso.

Empresas o entidades relacionadas

Aluminios Cortizo, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Hegasa

Sistema para soldar y repasar

Hegasa

ENLACES DESTACADOS

Manual Fachadas LigerasAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Nebext - RebuildTecnalia -División Servicios Tecnológicos-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS