El salón ha crecido un 21 por ciento en superficie expositiva y un 5 por ciento en participación empresarial

La rehabilitación y la calidad: apuestas de Veteco 2008 para el futuro

Redacción Interempresas28/04/2008

28 de abril de 2008

Veteco 2008, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, ha alcanzado sus objetivos comerciales, superando las mejores previsiones. La cita, reúne mayor concentración empresarial del sector, con un total de 579 firmas expositoras que representa un crecimiento de casi el 5 por ciento con respecto a la pasada edición. En este contexto, una de las notas destacadas de la convocatoria vuelve a ser la notable dimensión internacional del salón. El excelente posicionamiento de Veteco en el circuito ferial europeo se afianza de nuevo, gracias a la presencia extranjera que cobra un renovado protagonismo. En esta ocasión, ha confirmado su asistencia un total de 73 empresas, procedentes de 17 países, destacando por volumen de representación Italia, Portugal y Alemania.
foto
El salón ha crecido un 21% en superficie expositiva respeto a la edición de 2006. Foto: Fernando Madariaga
Paralelamente al aumento del volumen de participación, Veteco ha visto crecer también su nivel de ocupación, con una superficie neta total de 54.718 metros cuadrados, lo que supone un incremento de más del 21 por ciento, en relación con la anterior edición de 2006.

Precisamente para atender este crecimiento, y la importante demanda que ha recibido esta edición, se ha dotado al salón de una mayor superficie de exposición. En concreto ocupa los pabellones 2, 4, 6 y 8, además del 12 y el 14, recientemente construidos. El 12, completamente diáfano, y el 14, con dos plantas, cuentan con toda clase de facilidades, incluido un acceso directo al exterior y están interconectados con el resto de la feria. En definitiva, en esta ocasión se ha dispuesto de una mayor superficie bruta, en concreto de 97.600 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 22,54 por ciento en relación con hace dos años.

Estos logros comerciales, que suponen un nuevo récord en la positiva trayectoria de Veteco, responden al clima de optimismo que vive el sector. Según fuentes de la patronal Asefave, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, la inminente aplicación del Código Técnico de la Edificación, CTE, y la consiguiente mejora en los estándares de calidad, así como la creciente importancia que adquiere en este ámbito la rehabilitación, van a suponer un revulsivo para esta industria y un especial dinamizador comercial y promocional.

En la misma dirección se mueve la nueva Ley de Edificación, LOE, cuyo objetivos se fijan en elevar la calidad del producto, lo que implicará la vigencia de una nueva garantía exigible a las viviendas.

España, segundo productor europeo

España sigue manteniéndose como el segundo país productor de ventanas de Europa, donde existe una clara diferencia entre los países del norte y los del sur en relación al material empleado. Mientras que en el norte el material base es el PVC, en el sur y sobre todo en España, se opta por el aluminio. Se trata en la mayoría de los casos de un aluminio mejorado, que se encuentra en alza y que ofrece mayor calidad, lo que ayuda a cumplir uno de los objetivo del sector a corto plazo. Al hilo de este tema, cabe destacar que en España, los porcentajes de producción son del 70 por ciento en ventanas de aluminio; el 15 por ciento, en madera; el 10 por ciento, en PVC, y el 5 por ciento restante, mixto. De ese 70 por ciento en aluminio, ante las exigencias del CTE, al menos la mitad lleva rotura de puente térmico. La tendencia de este último es a incrementarse paulatinamente, ya que los fabricantes intentan conseguir cada vez una mayor calidad en sus productos.

Doble vía para el futuro: rehabilitación y calidad

Este año el salón gira en torno a dos importantes conceptos hacia los que se orienta en estos momentos el futuro del sector: la rehabilitación y la calidad como principal soporte competitivo. Ambas líneas de actuación están presentes en la oferta de la feria para cubrir las nuevas tendencias de demanda del sector.

En este sentido, la construcción no se centra sólo en el ámbito residencial sino también en obra civil y rehabilitación. Este último sector, donde España se sitúa a distancia con respecto a Europa, ofrece en estos momentos grandes expectativas de negocio dado el gran potencial que presenta como alternativa a la construcción residencial. Mientras que en la media europea se sitúa en torno al 37 por ciento del total, en España no se supera el 20 por ciento.

foto
73 empresas procedentes de 17 países participan en la presente edición de Veteco. Foto: Fernando Madariaga.

Jornadas técnicas y actividades

Una edición más, la organización de Veteco ha perfilando un programa de jornadas, conferencias y otras actividades, que se desarrollan durante los días de la muestra, de forma complementaria a la actividad comercial propia del salón. Cabe destacar la celebración, por primera vez, del Foro de Arquitectura de Altura, organizado por el Grupo Vía, que tiene lugar el 8 de mayo, en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid. El encuentro, que generará debates y conclusiones entre los profesionales de la arquitectura, y todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo, además de empresas relacionadas con la nueva generación de edificios en altura en España, abordará veinte casos de edificios emblemáticos, entre las que figuran las cuatro torres CTBA de Madrid, las torres del Forum y el de la Plaça d’Europa de L’Hospitalet, en Barcelona.

La Conferencia ‘Marcado CE y el CTE en ventanas y fachadas ligeras’, que se celebra el 9 de mayo, es otra de las jornadas que acoge la feria, bajo la organización de Asefave. En ella, cualificados expertos en la materia tratan sobre el marcado CE y un tema de gran actualidad, como es la aplicación del Código Técnico de la Edificación, CTE, en este caso a las ventanas y a las fachadas ligeras, como gran protagonista del salón.

En esta línea, coincidiendo con la undécima edición de Veteco, la Federación de Asociaciones Europeas de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, FAECF (Federation of European Window and Curtain Wailling), integrada por 15 países, ha elegido este salón como marco de celebración de su cuadragésimo aniversario, entre cuyas actividades programadas figura una reunión conmemorativa de todos los países miembros de dicha asociación.

foto
España sigue manteniéndose como el segundo país productor de ventanas de Europa. Foto: Fernando Madariaga

Premios Veteco-Asefave

También se convocan un año más los ya tradicionales Premios Veteco-Asefave, que celebran su octava edición. Con estos galardones, tanto Ifema, institución organizadora del certamen, como la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, Asefave, patrocinadora de los mismos, pretenden distinguir el buen hacer de esta industria y su capacidad de diseño e innovación.

Estos premios contemplan cuatro categorías:

– Mejor Ventana, con valoración del diseño arquitectónico y su correcta fabricación y puesta en obra; la adecuación al entorno; el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio. Así mismo se tiene en consideración las garantías de calidad aportadas por el fabricante y el control de recepción y ejecución realizado en la obra.

– Mejor Fachada Ligera, que contempla exactamente las mismas condiciones que la anterior categoría, si bien referidas a las fachadas.

– Premio a la Innovación, con valoración de la investigación e innovación en la carpintería exterior; el diseño y su puesta en obra; la adecuación al entorno; el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y sostenibilidad global del edificio, además de las garantías de calidad adoptadas en su proceso de diseño y producción.

– Mejor Proyectos Fin de Carrera, categoría en la que el principal punto de valoración descansa sobre el diseño arquitectónico, además de la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas
Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS