Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Mallorquinas, celosías y lamas contribuyen a controlar los efectos del sol

El aluminio, la luz y la radiación solar

Luis Priego - Prescriptor de Itesal

12/04/2018
Hay diferentes razones para controlar la cantidad de energía solar e iluminación que puede incidir en el interior de un edificio. Por ejemplo, en climas cálidos y soleados, el exceso de ganancia solar puede ocasionar un alto consumo en energía para refrigerar. En climas fríos y templados, por el contrario, el sol en invierno, que entra por las ventanas orientadas al sur, contribuirá positivamente a la calefacción solar gratuita de nuestro edificio.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que otra de las características que traen los rayos solares, la iluminación, también debe controlarse para permitirnos una iluminación natural correcta y continua.

Por todo ello resulta hacer un correcto diseño del edificio, con elementos de control solar y sombreamiento, pudiendo así reducir drásticamente las necesidades de consumo de energía de nuestros edificios y a la vez mejorar la calidad de la iluminación natural.

foto

Para obtener control solar y sombreamiento existen varias opciones:

  • Protección solar fija. Son aquellos elementos incluidos en el diseño arquitectónico del edificio, y que no pueden ser manipulados: una buena orientación del edificio; diseño de aleros o voladizos de protección; utilización de superficies reflectantes; vidrios de control solar; introducción en el proyecto de jardinería de árboles de hoja caduca, que en verano nos crean sombra, y en invierno nos dejan pasar los rayos solares. Celosías fijas, vinilos, o sombras de edificios cercanos son otros elementos posibles.
  • Protección solar móvil. Elementos manipulables por el ser humano y que pueden adaptarse a las situaciones estacionales:

o Dispositivos externos como persianas, o lamas, mosquiteras, toldos, mallorquinas, celosías orientables, pérgolas, etc.

o Dispositivos internos de control de la iluminación, como persianas venecianas, cortinas, estores, paneles japoneses, etc.

foto

El tipo de protección solar ideal para un proyecto depende de diversos factores: la latitud de la situación del edificio, la orientación de los huecos, el tipo de contacto con el exterior que se desee, y el tipo de uso que se va a hacer de la estancia. Otras propiedades a tener en cuenta son su resistencia mecánica, el coste, el mantenimiento, o las posibilidades de apertura de las ventanas.

La posición de la protección solar siempre será más eficaz si está instalada por fuera de la ventana; sin embargo, al estar instalada al exterior debe ser resistente a la intemperie, y es más difícil de limpiar y mantener.

foto

La carpintería de aluminio contribuye de forma muy activa en el diseño arquitectónico exterior de los edificios, para adaptarse a las diferentes formas de radiación solar, orientaciones, y climas.

Así, la gran resistencia del aluminio, proporcionada por la condición de elemento metálico, permite que las carpinterías de ventanas y puertas sean más estrechas y facilita que entre más energía solar e iluminación en nuestros edificios. En este caso, el aluminio es un material solidario, dando mayor protagonismo al vidrio, aunque discretamente le aporte al hueco su estrechez, resistencia, estética y presencia.

foto

Pero igualmente, existen sistemas de aluminio de gran eficacia para la protección solar como son las mallorquinas, celosías o lamas.

A parte del sombreamiento y el control solar, estos sistema de regulación nos ayudan a aumentar las propiedades de aislamientos de una ventana, nos aseguran la privacidad de los ocupantes y protección ante intrusos, evitan la decoloración de tejidos y muebles del interior, nos decoran los huecos y los edificios.

foto

La empresa aragonesa Itesal, con más de 25 años de historia, aporta sus sistemas de mallorquinas, sistemas umbra, o celosías que pueden adoptarse a diferentes formas y usos.

Empresas o entidades relacionadas

Itesal, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Klaes

Software pérgolas Klaes 3D

Klaes

Hegasa

Sistema para soldar y repasar

Hegasa

ENLACES DESTACADOS

Tecnalia -División Servicios Tecnológicos-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Manual Fachadas LigerasNebext - RebuildAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS