Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“De un parque de 6.000.000 de puertas instaladas, un 85% no cumplen con la normativa”

Entevista a Ramón Piquer, presidente de Grecer XXI

José Luis París24/01/2018

El sector de las puertas automáticas y cerrajería tiene ante sí diversos retos a los que enfrentarse. Desde Grecer XXI se ofrecen todo tipo de servicios de asesoramiento técnico y sobre el marco regulatorio del sector. En esta entrevista, Ramón Piquer, presidente de la asociación, nos explica cómo responde el sector a estos retos y cuáles son sus necesidades.

¿Podría definirnos brevemente qué es Grecer XXI y cuáles son sus objetivos?

Grecer XXI, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional, que se constituyó con el propósito de dar soporte técnico y jurídico a los fabricantes, instaladores y/o mantenedores de puertas automáticas y cerrajería en general, en relación al cumplimiento del marcado CE de las instalaciones sobre las que actúan, facilitando su actividad diaria a través de documentos, presentaciones, cartas, informes y/o impresos que garanticen el conocimiento y aplicación de la normativa actual.

foto
Ramón Piquer, presidente de Grecer XXI.

¿Con cuántos agremiados cuenta Grecer XXI en la actualidad y por qué es importante formar parte del gremio?

Grecer XXI es actualmente la mayor asociación a nivel nacional en nuestro sector, la que más herramientas ha desarrollado para ayudar a las empresas que actúan en el campo de las puertas metálicas y automatismos a cumplir de forma correcta en todos los aspectos técnicos y documentales, asesorando a los profesionales en la forma más sencilla y fiable en “cómo” confeccionar la parte documental, que es donde más problemas encuentran los instaladores.

Asociarte a Grecer supone tranquilidad para el profesional; tener la seguridad de que detrás de uno, existe un equipo de personas, con formación técnica y jurídica con un alto conocimiento del sector y una gran vocación de servicio según las encuestas que realizamos de satisfacción es una garantía por si sucede cualquier imprevisto.

¿Qué servicios ofrece Grecer XXI a sus asociados?

En las instalaciones de Grecer XXI, además de asesorar a los fabricantes, instaladores y/o mantenedores de puertas metálicas en aspectos de directivas, normas, leyes que afectan a su actividad, también les facilitamos libros de mantenimientos, etiquetas CE personalizadas, declaraciones de prestaciones, declaraciones de conformidad, evaluaciones de riesgos, control de producción en fábrica, cursillos formativos, asesoría legal en caso de algún accidente con una puerta, servicios de gestoría, laboral, auditoría, informática, patentes, seguros, etc., es decir, todos los servicios que un profesional puede llegar a utilizar en su actividad.

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen las empresas del sector de puertas manuales y automáticas y cómo actúa Grecer para solventarlas?

La principal y mayor necesidad de las empresas, es que se consolide la recuperación económica, seguida de una buena unificación de criterios en la forma de actuar sobre una puerta automática, que de producirse, podría generar más 250.000 actuaciones anuales sobre puertas ya instaladas. Pocos se han parado a pensar lo que ello representaría para el sector, incluido las administraciones públicas.

Asimismo, otra de las necesidades que tiene nuestro sector es combatir la competencia desleal.

Desde nuestra asociación se ha impulsado reuniones con organismos de inspección para realizar informes técnicos de seguridad una vez cada 5 años; junto con Fimpa, de la que formamos parte, se han liderado reuniones con el Ministerio de Trabajo y empresas de prevención de riesgos laborales con el fin de que se solicite la documentación de la puerta.

También hemos participado en reuniones con compañías de seguros para que soliciten la documentación de la puerta cuando haya un siniestro, así como con colegios de arquitectos para que contemplen la inclusión de las normas en el Código Técnico de la Edificación.

Asimismo, estamos trabajando para que los ayuntamientos soliciten la documentación de las puertas a la hora de renovar y/o solicitar las placas de vado o salida de vehículos.

foto
Instruir en el cumplimiento del marcado CE es una de las accciones en las que trabaja Grecer XXI.

¿Qué normativas atañen al sector de las puertas industriales y de garaje y qué seguimiento se hace con el objetivo de que las empresas respeten las directrices estipuladas por esa normativa?

Al sector de las puertas automáticas le afectan 5 Directivas, 22 Normas y 4 Leyes, lo que comporta una ingente cantidad de ‘literatura’ que muy pocos profesionales tienen tiempo de poder leer. Por ello, ya en el año 2010 se consensuó una Instrucción que redactó el Ministerio de Industria en el que se resumen todos los requisitos y obligaciones que tienen tanto los fabricantes, instaladores, mantenedores, como los titulares propietarios de las puertas.

Los profesionales, en muchos casos, intentan hacer las instalaciones o adecuaciones de la mejor manera posible, incorporando los requisitos de seguridad que la puerta necesita para cumplir con la normativa, pero se encuentran con que muchos propietarios titulares de las instalaciones, no quieren o no pueden asumir el coste de la adecuación, y muchas instalaciones se quedan sin cumplir la normativa y en peligro de provocar un posible accidente.

¿Qué requisitos debe tener una puerta de garaje para cumplir con las exigencias del marcado CE? ¿En qué punto se encuentran las puertas españolas en este sentido?

Grecer XXI tiene consensuada con diferentes entidades del mayor prestigio, una Tabla de Recomendaciones Grecer XXI -que próximamente publicaremos- sobre componentes, dispositivos de seguridad y requisitos mínimos sobre barreras y puertas automáticas ya instaladas y de nueva construcción, que esperamos servirá de guía para una correcta instalación y perfecta documentación.

Estimamos que de un parque del orden de 6.000.000 de puertas instaladas, un 85% no cumplen con la normativa actual, lo que con una actuación bien planificada, tendríamos trabajo para los próximos 20 años, pero para ello, necesitaríamos la ayuda de la administración central y, hasta la fecha, nos hacen muy poco caso.

Smart Doors es el nuevo certamen organizado por Ifema que reúne la oferta de productos más innovadores del sector de puertas y automatismos. ¿Qué significa para este sector y para Grecer XXI contar con esta nueva propuesta ferial?

Todo lo que sea poder exponer los productos y novedades para mayor conocimiento de los clientes y profesionales es bueno y son iniciativas que el sector necesita y a las que responde, pero se están desarrollando dos certámenes a la vez para un mismo sector, en Valencia y en Madrid, y podría pasar algo similar a lo que pasó en Italia hace algunos años entre Milán y Bolonia, que al final resulto que se quedaron sin ninguno.

En ocasiones, el accionamiento de puertas industriales y de garaje puede generar riesgos si no se toman las medidas precisas para evitarlos o minimizarlos. ¿Cómo trabaja Grecer XXI para evitar posibles accidentes? ¿Se organizan jornadas de prevención?

foto
Grecer XXI trabaja para proporcionar asesoramiento técnico y jurídico a los profesionales del sector, además de otros servicios como ampliar la formación de sus profesionales.

Como ya he indicado anteriormente, con el fin de minimizar los más de 45.000 partes de accidente que generan las puertas automáticas anualmente, que por desgracia entre 12y 14 son mortales todos los años, hemos consensuado la Tabla de Recomendaciones Grecer XXI, que esperamos que contribuya a reducir el elevado número de partes de accidentes.

Para intentar conseguir estos objetivos, publicitamos a través de emails quincenales las noticias más relevantes sobre una base de 15.000 empresas, que ayuden a concienciar y conocer las novedades y necesidades de nuestra profesión.

También realizamos cursos formativos, tanto en nuestras dependencias como en las instalaciones de los asociados para sus clientes y empleados; jornadas con gran aceptación y valoración por parte de los asistentes.

Finalmente, ¿cómo cree que evoluciona el sector de los fabricantes e instaladores de puertas industriales y de garaje, y qué perspectivas presenta en el futuro?

Si la coyuntura económica acompaña y el cumplimiento de la normativa por parte de todos los sujetos obligados se produce y somos capaces de reorganizar las adecuaciones de las puertas ya instaladas de forma seria y responsable, podemos tener unos años extraordinarios.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

GRUPSA

Tabiques móviles acristalados

GRUPSA

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Manual Fachadas LigerasAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Veteco - IFEMA - Feria de MadridFerroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS