Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

José María Baldesano, catedrático de la Universidad Politécnica medioambiental de Cataluña y autor del estudio, resumió los resultados del informe

Asoven PVC celebra su Asamblea Anual para presentar un nuevo estudio sobre el consumo energético en el ciclo de vida de las ventanas

María Fernández Peláez19/10/2017

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el pasado 6 de octubre la Asamblea Anual de la Asociación de Ventanas de PVC (Asoven PVC) donde sus socios se reunieron para discutir y aprobar los temas previstos en el orden de día: cuentas, presupuestos y balances, así como para acordar futuras acciones. Como novedad, Asoven PVC invitó este año a José María Baldasano, catedrático de la Universidad Politécnica medioambiental de Cataluña, para que desvelara los datos de su último estudio, en el que analiza la relación entre el consumo energético y la emisión de CO2 en el ciclo de vida de las ventanas de PVC, aluminio y madera.

Tras la celebración de su Asamblea Anual, los socios de Asoven PVC y la prensa especializada invitada, pudieron contar con la presencia del catedrático de la Universidad Politécnica medioambiental de Cataluña, José María Baldasano, quien ofreció datos muy reveladores de su estudio. Baldasano comenzó su intervención asegurando que la importancia de establecer una política de mitigación, es decir, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, está relacionada con el nivel de riesgo que se asume debido al actual calentamiento global. “Para reducir las emisiones globales de CO2, generalmente hay dos marcos: energías renovables y eficiencia energética. Se habla mucho de la transición energética, sobre todo de renovables, pero considero más relevante la eficiencia energética”, señaló el experto.

foto
El catedrático de la Universidad Politécnica medioambiental de Cataluña, José María Baldasano, durante la presentación de su estudio.

A continuación, Baldasano hizo un repaso por los principales objetivos de la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050 y aseguró que, a pesar de los esfuerzos, Europa tiene difícil cumplir los objetivos climáticos de 2030. “Todavía queda mucho por hacer para que la transición energética sea una realidad”, confesó. En el marco español, el catedrático de la Universidad Politécnica medioambiental de Cataluña afirmó que “hay posibilidades importantes de inversión y un potencial de ahorro medio del 27,4%”.

Una de las consecuencias del cambio climático son las olas de calor, las cuales “se están disparando en España” lo que nos lleva a un incremento de las necesidades de climatización. Para ello, según señaló José María Baldasano, se hace necesaria una actualización del estudio del año 2005, puesto que “en los últimos años el problema del actual cambio climático y sus consecuencias, el aumento de la demanda y de los costes energéticos, la promoción del ahorro y la eficiencia energética o la adopción de Códigos Técnicos de la Edificación (CTE), entre otros motivos, han provocado una considerable necesidad e interés en el análisis objetivo de los impactos ambientales y los consumos de energía”.

Para ello, continuó Baldasano, la ventana es un elemento clave para el balance energético de un edificio. A continuación, hizo un breve repaso por las etapas del ciclo de vida de una ventana, siendo éstas:

  1. Extracción de recursos y producción de las materias primas
  2. Obtención de los elementos y construcción de la ventana
  3. Montaje de la ventana
  4. Fase de uso de la ventana
  5. Desconstrucción de la ventana
  6. Centro de reciclaje
  7. Disposición final, vertedero

“Todo esto se enmarca en el concepto de economía circular, es decir, no es un proceso lineal sino un concepto de reutilización”, argumentó el catedrático de la Universidad Politécnica medioambiental de Cataluña y explicó, a continuación, las etapas necesarias para la obtención de PVC, de aluminio y de tablones de madera.

Para el estudio, Baldasano señaló que se habían analizado diferentes tipologías de ventanas de PVC, de aluminio y de madera: PVC 4/16/4 sin PVC reciclado; PVC 4/16/4 con 30% de PVC reciclado; aluminio sin RPT 4/12/4 sin aluminio reciclado; aluminio sin RPT 4/12/4 con 30% aluminio reciclado; aluminio con RPT 4/12/4 sin aluminio reciclado; aluminio con RPT 4/12/4 con 30% aluminio reciclado; madera doble 4/12/4 y madera simple.

“Los valores de temperatura del aire han sido respecto a seis localizaciones. También se ha tenido en cuenta el valor de confort. Otro de los elementos clave es el tema de la permeabilidad y el factor de emisión de CO2, así como las transmitancias térmicas, que han sido completamente actualizadas”, afirmó José María Baldasano en relación al estudio y añadió que “no es simple calcular la vida útil esperada de las ventanas, ya que depende de tres factores principales: las condiciones climáticas locales, el tipo de uso y el régimen de mantenimiento”.

foto
Asistentes a la Asamblea Anual de Asoven PVC.

Otro dato del estudio, según admitió el experto, es que “hay una clara tendencia al alza del reciclado de los perfiles de ventanas y productos relacionados, que representan el orden del 45%. Esto se puede ver en la evolución progresiva que se establece entre los años 2001 y 2016”.

En palabras de José María Baldasano, del análisis de los resultados de las 18 categorías de impacto ambiental de ACV con SimaPro, sólo 6 de ellas son realmente significativas: el cambio climático, la toxicidad humana, la radiación ionizante, la ocupación y transformación del suelo y el agotamiento de los combustibles fósiles. “La emisión de gases de efecto invernadero es la más significativa, seguido del agotamiento de los combustibles fósiles. En el caso particular de la madera, está la afectación específica a la ocupación especialmente de bosques. Las categorías de Toxicidad humana y Radiación ionizante, hacen referencia y están asociadas a los procesos de producción y uso de electricidad”.

En cuanto a los cambios y/o ajustes principales que se han introducido respecto al informe anterior del año 2005, Baldasano señaló, entre otros factores, los siguientes: uso de dos metodologías de aplicar el ACV; ajuste en la tipología de las ventanas; ajuste de los valores de las transmitancias térmicas; ajuste del peso de las ventanas o la actualización de datos climáticos.

Con todo esto, y a modo de conclusión, tal y como aseguró Baldasano, del estudio se puede afirmar que la ventana que genera en su ciclo de vida un menor consumo de energía y de emisión de CO2 es la ventana de PVC con un 30% de material reciclado y sin material reciclado también. Le sigue la ventana de madera con doble acristalamiento con un 26% más, la cual se ve desfavorecida en la fase de uso por sus mayores valores de permeabilidad y necesidad de un mayor mantenimiento. A continuación, se sitúa la ventana de aluminio con material reciclado (30%) y con Ruptura de Puente Térmico (RPT) con un 95% más. Los valores más altos corresponden a la ventana de aluminio sin amterial reciclado y sin RPT con un 174% más.

Asimismo, los consumos de energía en las etapas de extracción y producción de materiales son importantes para las ventanas de aluminio (hasta un 52% del valor total). Este porcentaje es menor para las ventanas de PVC (14%) y mínimo en el caso de la ventana de madera (4%). “Los resultados obtenidos en el estudio confirman y actualizan los obtenidos en el estudio del año 2005. Además, los resultados de las dos metodologías de ACV utilizadas son totalmente equivalentes”, sentenció el catedrático de la Universidad Politécnica medioambiental de Cataluña.

La reunión tuvo lugar en el madrileño Círculo de Bellas Artes. Tras la jornada de trabajo, los asistentes realizaron una visita guiada por las salas más representativas del edificio y pudieron disfrutar, desde la azotea, de las espectaculares vistas de la ciudad de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS