Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Flexifoam es la piedra angular del sistema Easy

Soudal lanza la version ‘Easy’ de su sistema SWS

Peter Esselens. Country Manager de España de Soudal14/07/2017
Soudal cuenta con una gama de selladores especiales para edificios de consumo casi nulo & Passivhaus: Flexifoam, Acryrub SWS, Soudaseal 215 lm. Se trata de un sencillo, seguro y duradero sistema de sellado estanco con certificacion RAL para todos los instaladores.
foto
El sistema SWS de Soudal ofrece un amplio abanico de soluciones para asegurar la buena instalación de la ventana.

SWS (Soudal Windows System) ofrece un abanico muy completo de soluciones avanzadas para asegurar la instalación perfecta de la ventana, tanto a nivel de aislamiento térmico y acústico, como de hermeticidad. Es aplicable a cualquier tipología constructiva, cualquier tecnología de ventana, en obra nueva o rehabilitación. Asimismo, los componentes tienen muy bajas emisiones de COV (máxima categoría EC1 Plus según la exigente norma alemana GEV Emicode). Soudal cuenta con uno de los catálogos de soluciones más amplio del marcado, incluyendo cintas auto-expansivas de triple acción (las cintas exigidas en el Plan Renove de Madrid), barreras de vapor y de estanqueidad al aire (interiores) y barreras contra la lluvia torrencial y el viento (exteriores), y -gran novedad en el mercado- las membranas líquidas, aplicables tanto para el sellado hermético del hueco de la ventana, como para la estanqueidad de todas las juntas de construcción, pasos de cables y encuentros varios… Esta es una gran innovación propuesta por Soudal bajo la marca Soudatight, ya probada y aprobada por algunas de las constructoras más avanzadas del mercado.

No obstante, según las tipologías de la obra y la fase de instalación de la ventana, no siempre es posible utilizar la combinación óptima de todos los elementos, especialmente de las barreras de estanqueidad. Asimismo, la experiencia del instalador con este tipo de elementos es crucial para que el sistema dé los resultados esperados. Soudal, que conoce muy bien las necesidades y problemáticas reales del instalador de ventana (su cliente final de toda la vida), ha decidido ampliar el catálogo de soluciones aptas para instalaciones de ECCN, primando la facilidad de instalación y la contención del coste adicional de una instalación apta para certificación energética.

foto
El sistema SWS puede aplicarse también en soluciones ECCN.

Teniendo en cuenta estos parámetros, y partiendo de unos productos de uso muy habitual para cualquier instalador (selladores acrílicos y polímeros, espuma de PU), Soudal ha compuesto un sistema ‘Easy’, fácil, seguro y duradero, que cualquier instalador que siga unas mínimas buenas prácticas puede poner en obra con éxito. Se basa en variantes avanzadas de los productos básicos antes mencionados y permite obtener en el exterior un sellado resistente al agua torrencial y al viento (Soudaseal 215 LM) y en el interior y entremedio un sellado elástico abierto al vapor pero de alta estanqueidad al aire (Acryrub SWS y Flexifoam). Flexifoam además asegura un aislamiento térmico y acústico muy elevado.

Flexifoam se constituye como piedra angular del sistema con sus características únicas, singularmente su elasticidad mantenida en el tiempo, lo que le permite mantener todas sus virtudes durante muchos años. Su ‘efecto memoria’ absorbe todas las dilataciones y contracciones protegiendo la integridad de la estructura de celda abierta. Esta celda abierta es la que garantiza una permeabilidad al vapor adecuada para garantizar la evacuación de cualquier humedad residual, especialmente importante en construcciones de madera. Las espumas tradicionales (de celda cerrada) y algunas cintas auto-expansivas no pueden garantizar la salida de humedad y por lo tanto pueden provocar acumulación de humedad en el aislamiento o en la estructura de la casa, que pueden ocurrir con temperaturas exteriores hasta 16°C. Asimismo, ninguna solución puede competir con la Flexifoam en rellenar y aislar cualquier junta hasta el último milímetro, hecho crucial cuando no se utiliza pre-marco, o entre pre-marco y obra. También explica su atenuación acústica sin comparación (hasta 60 dB), la única compatible con ventanas con certificación de >= 40 dB. Finalmente, como no podría ser de otra manera, Flexifoam engancha a cualquier instalador con su post-expansión casi inexistente, facilitando mucho el trabajo (y evitando despilfarro de producto). Y en las zonas frías de España se aprecia especialmente su rango de aplicación de hasta -10°C, mientras las espumas normales dejan de curar por debajo de +5°C.

foto
Flexifoam es una pieza básica en SWS Easy.

Acryrub SWS, por su parte, es un acrílico único en el sentido de que es elástico certificado 12,5E, mientras todos los demás acrílicos se deforman definitivamente cuando se someten a dilataciones o contracciones. Esto hace que se agrieten y que dejen de formar una barrera interior hermética al aire y al vapor. Por supuesto, es compatible con todas las pinturas y yesos. Forma una barrera estanca al aire y al vapor.

Soudaseal 215 LM es un polímero MS de bajo módulo y, por lo tanto, un sellador elástico óptimo para sellados exteriores. Puede aplicarse sobre soportes húmedos, por lo que permiten al instalador seguir con los sellados, aun cuando llueve. Su alta permeabilidad al vapor permite la evacuación de humedad residual.

foto
Aplicación de Flexifoam.

El sistema conformado por estos tres productos juntos ha obtenido la preciada certificación RAL alemana, una importante norma de facto para instalación de ventanas. Esta norma no solo comprueba los efectos de los elementos externos (aire, viento, lluvia, temperatura, presión) en un momento dado, sino que simula el envejecimiento a través de muchos ciclos de variaciones de corta duración. En consecuencia, la certificación es válida tomando en cuenta el ciclo de vida real del sistema de sellado y los elementos anexos (ventana con o sin pre-marco, mampostería). Solo se puede lograr si todos los elementos como mínimo tengan la elasticidad suficiente para absorber los movimientos del edificio para evitar acumulación de humedad en el edificio y del marco de la ventana sin que se deterioren sus características básicas de estanqueidad y aislamiento.

Así, el sistema propuesto por Soudal logra los siguientes valores en las pruebas realizadas en el IFT Rosenheim, según su Directiva M0-01/1:

  • Estanqueidad al aire (EN 12114) y al agua (EN 1027):

- Hermeticidad y Estanqueidad al aire: en estado nuevo y después de simulación de envejecimiento (temperatura, viento, manipulación). Caudal @ +/- 1.000 Pa: a < 0,1 m3/(m.h.daPa2/3)

- Estanqueidad al agua: bajo las mismas condiciones. @ +/- 600 Pa: no hay entrada de agua

  • Envejecimiento:

- Temperatura (+60°C I -15 °C, 10 ciclos)

- Funcionalidad de ventana (apertura I inclinación, 10.000 ciclos) (EN 1191)

- 3 pulsaciones, presión tanto positiva como negativa (1.000 Pa, 200 ciclos (EN 12211)

foto
SWS ostenta la máxima categoría en emisiones de la norma alemana GEV-Emicode.

Este sistema’Easy’ se puede completar con Soudatight, el sellado hermético interior que se aplica con brocha o pistola airless. Ofrece las mismas ventajas de simplicidad en la puesta en obra.

Así, Soudal pone en manos de los instaladores una solución efectiva, rápida y económica, pero avalado por el certificado RAL y con valores comprobados de estanqueidad y permeabilidad, una garantía objetiva y un innegable valor añadido para el consumidor final.

foto
Certificado del ift Rosenheim obtenido por Soudal.

Para proyectos más avanzados por supuesto se tendrán que evaluar las soluciones más adecuadas dentro del catálogo completo de SWS. Los técnicos de Soudal le asesorarán con mucho gusto.

Empresas o entidades relacionadas

Soudal Química, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BatimatAmérica Expo Group, S.A.R+T StuttgartAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS