Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Empleo de Weber.therm mineral acabado acrílico

Rehabilitación eficiente para la fachada del Hotel OHLA Barcelona

Redacción Interempresas07/07/2017
En la rehabilitación de las fachadas del Hotel OHLA Barcelona, que ocupa un elegante edificio histórico construido en los años veinte y ubicado en pleno casco antiguo de Barcelona, se utilizó el Sistema weber.therm mineral acabado acrílico, un innovador sistema de aislamiento tipo SATE especialmente diseñado para obras de reforma que requieran una mejora energética.

A lo largo de los años, el edificio ha sufrido diversas modificaciones, tanto de usos como estructurales. En la actualidad, se trata de un establecimiento hotelero de cinco estrellas que destaca estéticamente por su diseño lleno de contrastes. La rehabilitación integral de este edificio para convertirlo en hotel de alta categoría ha logrado enriquecerlo de valor artístico y decorativo, en especial por sus remarcables fachadas. Una de ellas ha conservado su estilo neoclásico y la otra, lisa y sencilla, posee un estilo más vanguardista en confluencia con el diseño interior del hotel gracias a la intervención escultórica del artista Frederic Amat, que la llenó de modernas agujas rematadas con pupilas que miran a la ciudad. La actuación arquitectónica se llevó a cabo de la mano de Alonso&Balaguer Arquitectos.

foto
Fachada del Hotel OHLA Barcelona.

Para su rehabilitación fue necesario realizar una importante intervención en la fachada trasera del hotel, que estaba muy deteriorada por la zona de los cantos de forjado debido a que permitían la entrada de agua en el mortero, provocando su deterioro. Además, a causa de un mal aislamiento térmico de los forjados, las habitaciones presentaban humedades por condensación.

Para afrontar con éxito estos problemas se apostó por una solución que fuera deformable, térmica y que pudiera mantener la forma curva que tiene actualmente el edificio. Weber.therm mineral orgánico cumplía con todas las exigencias técnicas que requería la obra, como la buena adaptación en soportes curvados para evitar humedades y fisuras que causen futuros daños.

El sistema weber.therm mineral es una solución ideal para rehabilitación que mejora el aislamiento térmico de las partes opacas de la fachada, reduciendo las pérdidas de energía a través de las mismas y de los puentes térmicos en la envolvente, resolviendo así  los posibles problemas de humedad por condensación, con acabados de altas prestaciones que aportan impermeabilidad, resistencia a la fisuración y con amplias posibilidades estéticas de acabado.

foto

El sistema weber.therm mineral es una solución ideal para rehabilitación que mejora el aislamiento térmico de las partes opacas de la fachada.

Es un innovador sistema de aislamiento mineral tipo SATE (ETICS)  basado en weber.therm aislone, un mortero monocomponente desarrollado por el centro de investigación Weber a base de componentes minerales, y aligerado con microesferas de EPS que encapsulan aire en su interior, dando como resultado una matriz mineral con cavidades de aire en reposo, que cumple los requisitos de la norma UNE EN 998-1, definido como mortero para aislamiento térmico T1.

Entre sus principales características destaca su gran capacidad de aislamiento térmico. Su conductividad térmica, que se sitúa en 0,042 W/mk, es unas 14 veces menor que la de un mortero tradicional, alcanzando valores del rango de los materiales aislantes. El valor de conductividad tan reducido permite obtener un gran aislamiento en espesores entre 40-80mm., y conseguir una resistencia térmica del orden de 1,90 m2K/W, e incluso superior.

Su densidad de endurecimiento de 150 kg/m3 aporta masa a la envolvente del edificio, permitiendo una reducción acústica de 3.5 DBA al ruido aéreo. Su gran adaptabilidad y continuidad sobre el soporte tiene un efecto de sellado que protege el hábitat interior de los ruidos externos.

Es una solución que mejora la impermeabilidad y la transpirabilidad de la fachada. El mortero sella huecos, rellena fisuras y elimina cualquier cavidad que pueda causar filtración. Además es muy transpirable al vapor de agua, permitiendo respirar al cerramiento y evitando las condensaciones superficiales e intersticiales.

foto
weber.therm mineral es una solución que mejora la impermeabilidad y la transpirabilidad de la fachada.

Es un material versátil especialmente recomendado para obras de rehabilitación como solución consolidante y con poca contribución de peso al soporte a rehabilitar, que se aplica de manera tradicional mediante proyección mecánica o de manera manual.

Un producto que destaca por su durabilidad y su resistencia al fuego que garantiza la sostenibilidad y cumple las especificaciones de los documentos básicos del CTE en cuanto a soluciones aislantes.

El proyecto de restauración y modernización ha supuesto una gran mejora en la eficiencia energética y el confort que aporta a los huéspedes del hotel, reduciendo a tan sólo 20Db el ruido exterior y disminuyendo en un 55% las pérdidas térmicas.

Los sistemas weber.therm cuentan con el aval de Weber, referente europeo en sistemas de aislamiento térmico por el exterior y con certificaciones emitidas por organismos acreditados por la EOTA (European Organization Technical Approvals) de acuerdo a la normativa ETAG 004 (European Technical Approval Guideline), guía para documentos de idoneidad técnica Europea, vigente para este tipo de soluciones constructivas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Motion4

Guía automática EvoDrive

Motion4

ENLACES DESTACADOS

América Expo Group, S.A.BatimatR+T StuttgartAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS