Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En el marco de Barcelona Building Construmat

Presentación de la tercera edición del European BIM Summit

Eduard Cortines25/04/2017

El pasado 20 de abril se celebró en Roca Barcelona Gallery la rueda de prensa de presentación de la próxima edición del European BIM Summit. Los participantes de la misma fueron la vocal territorial y delegada de Osona del Caateeb, Maria Molins; el socio fundador de BIM Academy y director de contenidos del European BIM Summit 2017 (EBS17), Ignasi Pérez-Arnal; el presidente del Building Smart Spanish Chapter, Sergio Muñoz, y el brand communication manager de Roca, Xavier Torras.

foto
De izquierda a derecha: Sergio Muñoz (Building Smart), Xavier Torras (Roca), Maria Molins (Caateeb) e Ignasi Pérez-Arnal (BIM Academy).

Los días 25 y 26 de mayo se celebrará dentro del marco del Barcelona Building Construmat la tercera edición del European BIM Summit. Para sus organizadores se confirma como el evento de referencia sobre Building Information Modeling (BIM) en Europa. Esta edición está organizada por el Caateeb junto con BIM Academy y Building Smart, de ahí la presencia de sus distintos representantes en la rueda de prensa.

El EBS17, que tiene como patrocinador principal la empresa Roca, tendrá mayor visibilidad gracias a Barcelona Building Construmat. Asimismo, el objetivo de esta edición es conseguir acelerar la implantación de esta metodología en el sector y hacer que 50.000 profesionales que acuden a Construmat puedan conocer lo que significa BIM.

La primera en intervenir durante el acto de presentación fue Maria Molins, que acudía en representación del presidente del Caateeb, Jordi Gosalves. La vocal territorial y delegada de Osona del Caateeb hizo énfasis en lo que supone el BIM catalogándolo como un elemento que “aporta una visión abierta, universal y de modernidad” y destacando la oportunidad que supone el EBS17 para mostrar “el cambio de paradigma” y la cultura de la eficiencia y la colaboración que potencia la herramienta BIM.

foto
Instante del EBS Day.

Ignasi Pérez-Arnal, socio fundador de BIM Academy y director de contenidos del EBS17, destacó la presencia de Francia como país invitado. Este país tiene un plan dotado de 20 millones de euros dedicado a la creación de distintas acciones para divulgar y desarrollar los entornos BIM. Francia utilizará este plan como contribución a la nueva transición que tiene que hacer para convertir toda su industria en una economía digital. El gobierno presentará este año su estrategia llamada ‘Plan de Transition Numérique dans le Bâtiment’ o PTNB.

El director de contenidos del EBS17 también resaltó el acuerdo al que se ha llegado con Fira de Barcelona, que ubica la tercera edición del European BIM Summit en el auditorio de 500 plazas y dos salas de 100 personas más en la feria. Este hecho permite dar cabida a otra novedad: la puesta en marcha de sesiones paralelas para amplificar el número de casos de estudio. En definitiva, se trata de mostrar “el cambio absoluto de formas de trabajar” que representa BIM.

En EBS17 existirán tres sesiones paralelas que explicarán en una tarde las estrategias de implementación del BIM, la implementación del BIM en proyectos de ingeniería civil, cómo el BIM entra en el sector educativo, nuevas aplicaciones móviles y hardware que explota hasta el límite, cómo se usan las tecnologías para trabajar en los edificios antiguos para restaurarlos, etc. Además, sesiones dedicadas a la parte final del ciclo de construcción, la inserción en las políticas para gestionar ciudades y dar verdadero sentido a las smart cities y cómo actúa de bisagra la Industria 4.0 serán también temas de debate destacados.

foto
‘La aplicación de BIM en restauración y rehabilitación’ fue el tema central del EBS Day.

Otro de los intervinientes en la presentación fue el presidente del Building Smart Spanish Chapter, Sergio Muñoz. Durante el acto remarcó que el EBS17 ayudará a que los actores que acudan “tengan referencia de las experiencias de otros” para aplicarlas en su día a día. Asimismo, también enfatizó el hecho de que durante el transcurso del día y medio de EBS17 se mostrarán experiencias nacionales e internacionales, una panorámica del BIM en toda Europa y en España.

El resto de novedades de EBS17 son la incorporación del BIM4FM (BIM aplicado al Facility Management), la celebración de un evento el 24 de mayo llamado BIM4Students (enfocado y dedicado a los estudiantes universitarios) y la creación de un grupo de colaboradores académicos que reúnen universidades y centros de formación reglada en toda Europa que cuenta con un centenar de universidades adheridas.

Ponentes principales

La tercera edición del European BIM Summit dispone de un total de 66 conferenciantes y moderadores. Entre el plantel principal encontramos a Bertrand Delcambre, director del CSTB y delegado por el ministro Manuel Valls para arrancar el plan de transición digital en Francia; Ferran Falcó, que dirige la comisión interdepartamental BIM de la Generalitat de Catalunya; Hélène Gobert, premio BIM de Oro 2015 y directora del proyecto de l’Ecole Normale Supérieure (ENS) a Paris-Saclay; y Daniel Ahnsjö de Sweco.

Esta jornada de presentación a la prensa tuvo lugar en el transcurso de un EBS Day centrado en ‘La aplicación de BIM en restauración y rehabilitación’. La sesión mostró mediante distintos ejemplos de actuación como el BIM permite trabajar a partir de edificios existentes a la hora de generar proyectos de mejora y ayudar a su gestión posterior. Esta metodología ya se está utilizando en edificios que incorporan nuevas tecnologías, como pueden ser hospitales, hoteles, centros públicos y oficinas, y también en proyectos de reconstrucción de edificios que forman parte del patrimonio histórico, como es el caso del Duomo de Milán.

Empresas o entidades relacionadas

Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-R+T StuttgartSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS