Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
“Una nueva ordenación urbana debe contemplar la alta eficiencia energética entre sus premisas”

Entrevista a Germán Velázquez Arimendi, de VArquitectos.

José Luis París21/04/2017

En el barrio Bolueta de Bilbao se alza el que hasta la fecha será el edificio residencial más alto del mundo construido bajo los criterios del estándar Passivhaus. El edificio ha sido desarrollado por VArquitectos y alojará 108 viviendas protegidas y 63 viviendas sociales. El promotor de la obra ha sido Visesa, sociedad pública del Gobierno Vasco, y la constructora Construcciones Sukia. Germán Velázquez Arizmendi, arquitecto de VArquitectos nos explica qué papel tiene la envolvente en la consecución de los criterios del estándar Passivhaus.

foto
Proyecto de la Torre Bolueta, en Bilbao, edificio residencial Passivhaus más alto del mundo.

¿Cómo surgió la oportunidad de levantar este edificio residencial construido con criterios Passivhaus en Bilbao?

En 2012 VArquitectos ganó el concurso de arquitectura convocado por Visesa, y al cabo de unos meses, la central de distrito prevista no resultó factible. En ese punto se planteó la posibilidad de adaptar el proyecto al estándar Passivhaus, y una vez se pudo comprobar que era factible, la propiedad dio su aprobación.

¿Qué características diferenciales tiene el edificio para conseguir que los resultados sean Passivhaus?

Se trabaja en cinco frentes:

  1. Aislamiento: se ha mejorado ligeramente respecto del edificio previo.
  2. Puentes térmicos: se ha realizado un estudio realmente exhaustivo para poder minimizarlos, cuando no eliminarlos.
  3. Carpinterías de altas prestaciones: son imprescindibles unos perfiles de alta eficiencia, así como unos acristalamientos adecuados, en este caso triples y con argón.
  4. Hermeticidad: cada una de las viviendas contará con una hermeticidad de al menos 0,6 renovaciones hora según Test de soplado de puerta o Blower door.
  5. Recuperación de calor: una vez contamos con una buena hermeticidad, tiene sentido un recuperador de calor de alto rendimiento.
foto
La torre se encuentra en el tramo final de su construcción.

En un edificio pasivo, la envolvente exterior (cubiertas, fachadas, patios, solera) tiene un papel crucial. ¿Cómo se configura en este caso?

Al ser una fachada ventilada, el aislamiento exterior evita discontinuidades, y al llegar a cubierta la transición entre aislamiento vertical y horizontal no se ve interrumpida. Se ha usado el mismo criterio para el encuentro del aislamiento de fachada con el de techo de planta baja.

¿Qué ahorro energético porcentual en invierno puede suponer para una familia vivir en una vivienda pasiva de este edificio, manteniendo el mismo confort?

Las cifras son orientativas, puesto que dependerá del uso que se le dé a la vivienda, pero por norma general se estima que al menos un 75% de ahorro.

foto
Recreación de la fachada.

¿Cómo se ha adaptado un estándar como el Passivhaus a una climatología y entorno concretos como el de Bilbao?

El clima de Bilbao es propicio para plantear un edificio Passivhaus o de consumo casi nulo, puesto que es bastante benigno, y en verano no presenta un soleamiento excesivo, si bien hay días de calor. Este mismo proyecto en un clima frío, requeriría doblar aislamientos.

¿Por qué se optó por acabados de color negro en la envolvente del edificio, lejos de la tradición vernácula? ¿Fue una elección intencionada para obtener unos resultados concretos?

La elección del color se llevó a cabo mediante una votación popular que gestionó Visesa a través de su página web, para poder hacer el proceso lo más participativo posible. El color negro con brillo, es el que mejor va a mimetizar los huecos de las ventanas, dando un aspecto a la torre más homogéneo, dentro de la pretendida aleatoriedad de las piezas de fachada.

foto
Germán Velázquez Arizmendi, arquitecto de VArquitectos.

Construir bajo criterios del estándar Passivhaus, ¿es un gasto o una inversión? Teniendo en cuenta el ahorro en energía, ¿cuánto tiempo cuesta amortizar las medidas extra Passivhaus de acuerdo con el precio actual de la energía?

En un proyecto como este, el sobrecosto ha sido muy pequeño y la inversión se podrá amortizar entre 6 y 8 años. Pero no se trata solo de dinero, el confort de estas viviendas es muy superior, la temperatura siempre se mantiene estable, no hay gradientes térmicos, no hay corrientes de aire y la calidad del aire interior es mejor que la del exterior gracias a los filtros. Además, acústicamente funcionan mucho mejor al no haber infiltraciones, entre otras ventajas.

foto
Un detalle de la construcción.

Parece que las administraciones autonómica y municipal han estado implicadas en este proyecto. Sin esta participación, ¿es asumible para los promotores privados llevar a cabo promociones de viviendas pasivas? ¿Y su adquisición por parte de los usuarios, es bien valorada?

Es una realidad que los promotores privados se lanzan cada vez más a la construcción de viviendas Passivhaus. Promociones Las Provincias acaba de terminar el Edificio Thermos en Pamplona, que con sus 29 viviendas es el primer bloque residencial certificado en España, también obra de VArquitectos.

La construcción de este edificio se enmarca en una operación de regeneración urbana de un barrio de pasado industrial. Aparte de sus beneficios en eficiencia energética, la opción de construir este edificio en este entorno es una declaración de principios? ¿Es posible actualmente una regeneración urbana que no incluya también una actuación global sobre medio ambiente, eficiencia energética, etc?

foto
La Torre Bolueta será la puerta de entrada al nuevo barrio de Bilbao del mismo nombre.

Sin lugar a dudas, a día de hoy no tiene sentido una nueva ordenación urbana que no contemple la alta eficiencia energética como una de sus premisas, puesto que para cuando se realicen los proyectos y se ejecuten las viviendas, ya estarán obsoletas si no son pasivas o de consumo casi nulo.

foto

Finalmente, ¿Cómo ve la posibilidad de realizar nuevas promociones de este tipo en Euskadi o en el resto de la Península?

En Euskadi y Navarra hay varias promociones Passivhaus en marcha. Nos consta que en otras comunidades como Aragón, Madrid, etc. están desarrollando proyectos en esta dirección, es solo una cuestión de tiempo. De poco tiempo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS