Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
“La persiana contribuye al aislamiento térmico y acústico de la vivienda”

Entrevista a Beatriz Ochoa, directora de Marketing de Persax

José Luis París31/03/2017

La eficiencia y ahorro energéticos son aspectos a mejorar en la construcción. El aislamiento de la envolvente es un punto elemental para conseguir estos objetivos. Beatriz Ochoa, directora de Marketing de Persax, nos explica en esta entrevista cómo sus persianas contribuyen a elevar el aislamiento en edificios de nueva planta y también en rehabilitaciones.

foto
Las persianas son un factor de ayuda al aislamiento del hogar.

Para garantizar una buena eficiencia energética en nuestro hogar debemos tener en cuenta aspectos como contar con un buen aislamiento que nos proteja de los agentes climatológicos como viento, frío, lluvia, etc. ¿Cuál es el estado de las viviendas en España en este sentido? ¿Gozamos de un buen aislamiento?

En general en España todavía hay un parque enorme de viviendas con unos estándares de calidad muy bajos, ya que durante el boom de la construcción todo valía, el consumidor compraba incluso sobre plano, sin poder ver la calidad real de lo que estaba comprando.

A raíz de la crisis, por un lado, el mercado se ha hecho mucho más exigente y, por el otro, solo hemos sobrevivido los fabricantes que hemos apostado siempre por certificar nuestros productos y por informar a los consumidores de la importancia de los materiales, de que no todo vale y de que apostar por una buena calidad, al final, supone ahorro.

El gasto energético sigue creciendo día a día, sobre todo en momentos en el que hay una mayor demanda, como los días más fríos o calurosos. ¿Cómo un buen aislamiento ayuda a disminuir este gasto?

El aislamiento es fundamental en este sentido. Entre el 25 y el 30% de la energía que se produce en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las ventanas, según el Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que también afirma que las medidas relativas a la envolvente y elementos constructivos son fundamentales para conseguir el ahorro deseado. La utilización correcta de soluciones de control solar, como las persianas, constituyen un elemento viable para reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar. Además, permiten una reducción de entre el 30 y el 50% del consumo eléctrico en la climatización de las estancias, según el estudio realizado por el Centro de Fomento de la Investigación Sostenible, de la Universidad de Minnesota. Es tan fácil como abrir o cerrar una persiana para modificar la temperatura.

Los huecos en la fachada son el espacio donde mayor pérdida de energía se pierde. ¿Son los cajones de persiana un punto crítico en este aspecto? ¿Por qué?

La envolvente de la fachada es uno de los sistemas constructivos que mayor importancia cobra en el diseño sostenible por su función de filtro entre el exterior y el interior, estableciendo el espacio habitable. Su posición hace que en ella se produzca la mayoría del intercambio de energía que genera el edificio con el medio ambiente.

Particularmente, el cajón es el punto de conexión entre la ventana y la vivienda, por lo que hay que tener en cuenta que cumpla con los requisitos necesarios para garantizar un correcto aislamiento. Sólo hay que acercar la mano al cajón para comprobar si contamos con filtraciones y ver cómo afectan en la temperatura de cualquier estancia.

Un aspecto fundamental para diferenciar los más eficientes es conocer cuál es su coeficiente de trasmitancia térmica (U), que es el flujo de calor (W) entre la superficie (m2) y la diferencia de temperatura (K). De este cálculo se obtiene un resultado, y cuanto menor valor resulte, mayor es su eficiencia.

foto
Cajón Energy, de Persax.

¿Cómo se puede minimizar esta pérdida de energía a través de las persianas?

La persiana contribuye al aislamiento térmico y acústico de la vivienda, ya que constituye una barrera física recomendable tanto en climas fríos como cálidos. Si se instalan por el exterior, forman una cámara entre cerramiento y fachada, disminuyendo la trasmitancia térmica.

¿Qué soluciones plantea Persax en este sentido?

Desde Persax ofrecemos multitud de opciones y de materiales diferentes en función de las distintas necesidades de aislamiento, estética, ventilación etc.

Las lamas de la persiana también tienen un papel determinante en contribuir al aislamiento de la vivienda. ¿Cómo fabrica Persax sus lamas de persiana para obtener buenos resultados en este apartado?

Todas nuestras lamas de persiana cumplen con los estándares más altos de calidad, tanto en las materias primas empleadas, como en los sistemas de fabricación. Así lo avalan los resultados de los ensayos y certificaciones. Por mencionar un ejemplo, nuestro cajón Energy tiene una transmitancia térmica de 1.07 W/m²k en el tamaño de 185 y de 1.1 W/m²K en el tamaño de 200, un aislamiento acústico de 51 dBA (-2;-5) el de 185 y 50 db (-1;-4) el de 200, una permeabilidad al aire Clase 4, una estanquidad al agua Clase E1200; y una resistencia al viento P3=3.000 Pa en el tamaño 185 y Clase 3 en el tamaño de 200.

foto
Esquemas del cajón Energy de Persax y ejemplo de aplicación.

¿Qué productos de Persax garantizan un mejor comportamiento en términos de aislamiento? ¿Qué beneficios obtiene el usuario empleando estas soluciones? ¿Son datos cuantificables?

El Cajón Energy es, como he comentado antes, uno de los sistemas más aislantes en cuanto a sistema compacto se refiere.

El más aislante de los que tenemos actualmente disponible es el sistema Túnel, sistema de cajón de obra sin registro, es el que recomendamos cuando queremos conseguir el estándar Passivhaus.

A nivel de persiana, toda nuestra gama de lamas de PVC y de aluminio perfilado, poseen características aislantes, destacando los modelos de alta densidad de poliuretano.

foto
Sistema de cajón sin registro Túnel, de Persax.

¿La motorización de las ventanas y persianas contribuye a mejorar el aislamiento o supone un riesgo?

Por supuesto, la utilización del motor por su instalación dentro del cajón, evita aperturas por donde se pueda filtrar el aire, como ocurre con el recogedor, pasacintas…

Además, permite la optimización del control solar, ya que supone su gestión incluso cuando el usuario no está presente, reaccionado al sol de forma automática.

Finalmente, ¿se hace todo lo que se puede, desde la administración, el mundo de la industria del cerramiento, el propio usuario, para garantizar un buen aislamiento en la vivienda? ¿Cómo podemos mejorar?

foto
Esquemas del cajón de persiana Túnel.

La administración lleva desde los comienzos de la crisis intentando fomentar la eficiencia y el aislamiento con distintas iniciativas como los Planes Renove, pero no es suficiente. Creo que el problema es más profundo, de mentalidad, casi cultural. Y eso no el algo que pueda cambiar de la noche al día, sino que se basa en la concienciación y reeducación del ciudadano, las empresas, las entidades públicas y demás actores de la sociedad, sobre cómo gestionar de manera eficiente todos los recursos energéticos. Por otro lado, es necesario que los organismos públicos actúen con políticas claras que no sean sólo parches o ayudas concretas en momentos puntuales. Creo que, como siempre, en España no se reacciona hasta que no estamos en situaciones críticas.

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS