Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas

Aenor publica cuatro nuevas normas elaboradas por el comité técnico CTN 85

17/03/2017

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado recientemente cuatro nuevas normas elaboradas por el comité técnico CTN 85.

La primera de ellas es la ‘UNE - EN 572 - 1: 2012 + A1: 2017. Vidrio para la edificación. Productos básicos de vidrio de silicato sodocálcico. Parte 1: Definiciones y propiedades generales físicas y mecánicas’. Esta norma anula y sustituye a la ‘UNE - EN 572 - 1: 2012’.

Esta parte de esta nueva norma europea especifica y clasifica los productos vítreos básicos e indica su composición química y sus principales características físicas y mecánicas, así como define sus criterios generales de calidad.

No se incluyen en esta parte las dimensiones y tolerancias dimensionales específicas, la descripción de defectos, ni tampoco los límites de calidad y la designación de cada tipo de producto básico. De hecho, estos datos se facilitan en otras partes de esta serie de Normas EN 572 que son específicas para cada tipo de producto.

Otra de las nuevas normas publicadas por Aenor es: ‘UNE - EN 1027: 2017. Ventanas y puertas. Estanquidad al agua. Método de ensayo’. En este caso, esta norma publicada el 8 de marzo anula y sustituye a la norma ‘UNE - EN 1027: 2000’.

‘UNE - EN 1027: 2017’ define el método de ensayo a emplear para determinar estanqueidad al agua de las ventanas y puertas completamente ensambladas de cualquier material. Este método de ensayo está diseñado para simular las condiciones en obra cuando la puerta o la ventana está instalada de acuerdo con las especificaciones del fabricante y con los requisitos de las normas europeas pertinentes y los códigos de buenas prácticas. Asimismo, esta norma no se aplica a las juntas entre el marco de ventana o de puerta y la obra de fábrica del edificio.

La tercera de las normas elaboradas por el comité técnico CTN 85 es ‘UNE - EN 1096 - 5: 2017. Vidrio para la edificación. Vidrio de capa. Parte 5: Método de ensayo y clasificación para las prestaciones de autolimpieza de las superficies con vidrio de capa’. Esta norma europea define un método de ensayo para establecer las prestaciones de autolimpieza del vidrio de capa que mejora su limpieza con la ayuda del sol, la lluvia o una combinación de ambos.

La norma europea se aplica al vidrio de capa A tal y como se define en las Normas EN 1096-1 y EN 1096-2 para uso en el exterior del edificio. El ensayo se diseña para que se aplique a recubrimientos del vidrio que usan funcionalidades activas hidrolíficas o fotocatalíticas que mejoran la limpieza del vidrio. Además, cabe destacar que el procedimiento de ensayo no se centra específicamente en la durabilidad de la funcionalidad de auto limpieza del recubrimiento.

Finalmente, la última norma de este listado es la ‘UNE - EN 1628: 2011 + A1: 2017. Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la efracción. Método de ensayo para la determinación de la resistencia bajo carga estática’.

En esta norma se especifica un método de ensayo para la determinación de la resistencia a la carga estática para certificar las características resistentes a la efracción de puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. ‘UNE - EN 1628: 2011 + A1: 2017’ se aplica a los siguientes sistemas de apertura: batiente, oscilante, plegable, oscilobatiente, proyectantes de eje superior o inferior, deslizantes (horizontal y vertical) y enrollables así como fijas. Sin embargo, la norma no es de aplicación a puertas, portones y barreras, destinadas a instalarse en zonas al alcance de las personas, y cuyo principal uso previsto es proporcionar un acceso seguro a bienes y vehículos acompañados o conducidos por personas en instalaciones industriales, comerciales o residenciales, ya cubiertas por la Norma EN 13241-1.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS