Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas

Entra en vigor la ‘Norma de seguridad contra incendios’ EN 16034

29/12/2016

La norma EN 16034 'Puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Norma de producto, características de prestación - Características de resistencia al fuego y/o control de humo' empezó a aplicarse a partir del 1 de noviembre de 2016 con el marcado CE, según indica el instituto alemán de investigación sobre ventanas ift Rosenheim.

foto
Elementos de protección del fuego. Foto: ift Rosenheim.

El Diario Oficial de la Unión Europea de fecha del 28 de octubre de 2016 especifica que la norma es válida en relación con las normas de producto correspondientes a ventanas y puertas exteriores (EN 14351-1) y puertas (EN 13241).

Por lo tanto, los fabricantes pueden distribuir estos productos con el marcado CE en toda Europa con efecto desde el 1 de noviembre si cumplen los requisitos.

Según el diario Oficial de la Unión Europea “la norma EN 16034:2014 solo se aplicará junto con la norma EN 13241-1:2003+A2:2016 o la EN 14351-1:2006+A2:2016”. La fase de coexistencia de las distintas normativas se especifica desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 1 de noviembre de 2019.

Los fabricantes pueden obtener los certificados de prueba que incluyen vigilancia externa por un organismo notificado de certificación de producto que tiene que emitir el certificado necesario.

Además, la nueva norma pretende aclarar que las ventanas de las vías de evacuación no están completamente excluidas del ámbito de aplicación de la normativa. De hecho, en las normativas anteriores sí que se producía tal exclusión.

Las informaciones sobre la disponibilidad de las normas pueden obtenerse o en las organizaciones europeas de normalización o en los organismos nacionales de normalización, cuya lista se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea de conformidad con el artículo 27 del Reglamento (UE) n.o 1025/2012.

Las organizaciones europeas de normalización adoptan las normas armonizadas en inglés (el CEN y el CENELEC también las publican en alemán y en francés). Luego, los organismos nacionales de armonización traducen los títulos de las normas armonizadas a todas las demás lenguas oficiales de la Unión Europea que se requieran (según relata la UE).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS