Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Proyecto en Pozuelo de Alarcón

Las fachadas Wicona le dan una nueva identidad al American School of Madrid

Redacción Interempresas23/12/2016
El estudio Luis Gayarre Arquitectos ha sido el encargado de dar forma a la ampliación y la renovación de la biblioteca, además de su espacio más lúdico y educativo Commons, y el comedor del American School of Madrid. Los espacios habían quedado en gran medida obsoletos y en desuso con motivo de la incursión de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de enseñanza. Con esta intervención se buscaba reavivarlos y transformarlos, de nuevo, en el centro neurálgico del colegio.
foto

El proyecto parte de la ampliación e iluminación de ambos espacios por lo que se hacía necesario desplazar los muros de contención en la planta sótano así como renovar los cerramientos exteriores de la planta baja. Éstos han pasado a ser muros cortina Wictec 50 de Wicona, favoreciendo así la transparencia y permeabilidad de la nueva biblioteca y Commons, y buscando ganar al máximo en luz natural, un elemento primordial para edificios con usos como este. El acabado del muro cortina es de tipo industrial, con tapeta vista, una solución acorde con el nuevo estilo de las zonas renovadas.

foto

La ampliación ha permitido la creación de dos nuevos espacios en doble altura, que comunican el Commons, con el comedor, situado en planta sótano, y lo hace mucho más luminoso a juicio de las partes integrantes del proyecto.

En la planta baja se han planteado por tanto dos espacios: Commons y biblioteca, separados únicamente por un cerramiento de vidrio y conectados en todo momento visualmente. El primero, más abierto, se concibe como un espacio totalmente flexible, en el que poder comer, leer, jugar, exponer, crear e intercambiar. Un espacio cambiante que se adapta a las necesidades del alumno y el profesor, en cada momento, donde cada alumno aprende a su ritmo, y donde el profesor acompaña el aprendizaje de forma individual y a veces en colaboración con el resto en espacios sin cables.

foto

La zona de biblioteca, por otro lado, cuenta con espacios de lectura y actividades audiovisuales, en un entorno insonorizado, así como con áreas de estudio individual y en grupo.

En la planta sótano, se encuentra el comedor y la cocina. El comedor, comunicado con la planta baja mediante dos escaleras diseñadas con chapa perforada blanca y un ascensor de vidrio, busca ganar en accesibilidad y luminosidad, así como en espacio.

foto

La cocina y cafetería, pasan a tener una nueva distribución, que permite independizarla del comedor, una vez se han terminado los turnos de comida. De este modo queda totalmente hermética y el espacio del comedor puede seguir utilizándose a lo largo de la jornada.

foto

Para el trabajo de interiorismo, el estudio de arquitectura Luis Gayarre Arquitectos ha contado con la colaboración de Isabel López Vilalta. Juntos han utilizado materiales innovadores como los suelos continuos de linóleo y bolón, los falsos techos de malla expandida blanca que dejan ver las instalaciones, los revestimientos continuos de madera o la chapa perforada blanca.

foto

Además, tal y como afirman los responsables de la obra “se han resaltado los elementos estructurales existentes, como ocurre con los techos del comedor, donde las vigas de cuelgue marcan el ritmo de los paños del falso techo, o en el Commons, donde podemos ver la estructura metálica inicial a base de cerchas y chapa ondulada. Todo ello logra otorgar al conjunto una nueva identidad, dándole un aspecto renovado y potenciando el uso de las instalaciones”.

foto

Características generales de Wictec 50

Sistema de muro cortina con perfil de aluminio visto de 50 mm.

Características:

  • Permite realizar fachadas verticales, poligonales, lucernarios, de aspecto industrial, con prestaciones suplementarias y con sistemas de protección al fuego, entre otras.
  • Para construcciones de techos inclinados de vidrio y 3 dimensiones o estructuras espaciales.
  • Apto para invernaderos y los anexos de vidrio (inclinación techo de 10° - 70°).
  • Fachadas industriales con estructura técnica.
  • Sistema con perfiles de presión integrados, acristalamiento estructural.
  • Pesos de relleno hasta 560 kg. Carga transferida a la estructura mediante calzos de aluminio.
  • Sistema de equilibrado de presiones y drenaje en cascada.

El perfil cuenta con:

  • Montantes y travesaños, variables en ángulo, de 50 mm hasta 260 mm.
  • Perfiles de cubierta de aluminio o de acero inoxidable con un alto grado de espesor.
  • Espesores de relleno: de 3 mm hasta 63 mm.
  • Aislamiento térmico: Uf - 1.2 - 2,4 W / (m² K) de acuerdo con En 12412-2 Y En 10077-2.
  • Aislamiento acústico: hasta Rw 46 dB (Din 4109)
  • Resistencia al impacto de balas: Clase Fb4
  • Resistencia al robo: Rc 1 N / Rc 2 N / Rc 2/Rc 3.
  • Resistencia al fuego: G30 / F30 (W90 en paso de forjado).
foto

Empresas o entidades relacionadas

Wicona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridBatimatAmérica Expo Group, S.A.Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS