Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón

Signos de recuperación en el sector de la construcción de 4 comunidades muy distintas

Redacción Interempresas11/11/2016

El especial autonomías de este mes está protagonizado por cuatro comunidades con ciertas afinidades geográficas, pero con un variado rango de climatologías y diferencias en cuanto a tendencias económicas. Según los datos recogidos, todas ellas muestran signos de recuperación y reactivación del sector de la construcción, y aunque cada comunidad tiene un comportamiento distinto, hay una tendencia más o menos común: la reducción de certificaciones de fin de obras, a pesar de que, en general, presentan una subida de actividad en el sector de la construcción.

foto

Edificio `Albia´ en Bilbao.

En primer lugar, los datos del Ministerio de Fomento del Gobierno de España indican que el número de visados de dirección de obra nueva ha aumentado significativamente en:

  • País Vasco: hasta un 45,5 % más, ya que sumaron 1.473 visados nuevos, pasando de 3.240 a 4.713 en 2015 –
  • Navarra: 30.9%, pasando de 813 a 1.064 - hasta 251 visados más-
  • Aragón: 63%, aumentaron 764 visados de obra nueva, pasando de 1.199 a 1.963.

Por otro lado, La Rioja presenta unos datos negativos, ya que disminuyó en un 10,7% los visados de obra nueva concedidos –pasando de 278 en 2014 a 248 en 2015-. Esto puede explicarse, por ejemplo, en que esta misma comunidad ha aumentado muy por encima de las otras los visados de certificación de obra para reformas y restauraciones. En este sentido, La Rioja ha aumentado un 41% los visados en un año, pasando de 116 a 164. El resto de comunidades, aunque la rehabilitación es una actividad con mucha fuerza, se muestra siempre por debajo de las obras nuevas, excepto en Aragón, donde directamente las rehabilitaciones han caído un 22% respecto al ejercicio anterior. En este sentido los datos de rehabilitaciones y reformas de País Vasco han subido un 17% - pasando de 745 a 871, es decir 126 visados más; Navarra ha incrementado un 27% las rehabilitaciones pasando de 233 a 295, y Aragón un 22%, lo que significa que han obtenido 145 visados de dirección de obra para rehabilitaciones más que en 2014 –de 652 a 797-.

foto
Edificio `La Agricola´ de Pamplona.

A pesar de que, en general, las comunidades muestran datos muy positivos en cuanto visados de certificación de obras nuevas e incluso, aunque en menor medida, en visados para rehabilitaciones y reformas, las certificaciones de fin de obra ofrecen unos datos negativos en todas las comunidades. Así, vemos como Aragón, que obtuvo el mayor número de certificados por obra nueva, obtuvo también las peores cifras en cuanto a obra acabada, ya que los disminuyeron un 35% - pasando de 1.890 a 1.232, es decir 658 visados menos-; por otro lado, las cifras de País Vasco y Navarra tampoco son mejores: País Vasco redujo hasta un 18% los visados –lo que representa hasta 865 visados menos, bajando de 4.773 en 2014 a 3.908 en 2015- y Navarra los redujo un 25% - de 1.026 a 772 en un año-. Por su parte, destaca La Rioja, que a contracorriente subió un 3% los visados de certificación de fin de obra, aunque cabe mencionar que los tres últimos años tenía una fuerte tendencia a la baja de casi el 50%.

foto
Edificio modernista de Zaragoza.

Por otro lado, según los datos del Informe de Coyuntura Económica publicados por CEPCO sobre las cifras de stock acumulado de vivienda nueva observamos que las cifras menos favorecedoras se las llevan País Vasco que acumula un 2,8% de stock más en 2015 que en el ejercicio anterior. En este caso, observamos que aunque la comunidad está inmersa en un crecimiento de las obras nuevas ha seguido acumulando más stock de vivienda nueva. La cara más amable de estos datos son para Aragón, que ha reducido hasta un 3,5% el stock, La Rioja con un 3,9% de stock menos y Navarra que ha conseguido igualar sus cifras al 2004.

Finalmente, el Índice de precios de Vivienda Libre publicados también por Fomento, señala una variación del precio del 2% de media en todo el Estado Español. Más concretamente, de las comunidades analizadas para este número de autonomías, observamos que la comunidad que más ha bajado el precio del m2 de su suelo es Navarra, donde los precios han caído un 2,2% - de 2.384,4 €/m2 a 2.399,3 % €/m2. La segunda comunidad de esta muestra con más variación en el precio de la vivienda es Aragón, con un 1.9% menos y un 1.7% el País Vasco. La Rioja es la comunidad que menos ha devaluado el precio de vivienda libre, ya que tan solo lo ha variado un 0,1%.

foto
Edificio `Capitol' de Logroño.

Podemos concluir entonces, que la industria y el sector de la construcción en general continua su recuperación después de la crisis, también en comunidades tan distintas y diferenciadas incluso por su especialización de obras.

El sector se estabiliza

foto

Situación económica de las empresas en las comunidades del País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Aunque no podemos hablar aún de mejoras significativas, las encuestas realizadas en las 4 comunidades muestran una clara estabilización en el sector de la construcción. Entre los datos recogidos por Interempresas, un 47% de los encuestados afirmaron tener una situación estable y normal, un 28% alegó tener una buena situación y un 19% estar pasando por una situación complicada; por lo que podemos concluir que, mayormente, la situación de las empresas es estable pero aún hay signos de crisis muy presentes en una gran parte del sector.

Así como en otras ediciones de esta sección hemos visto un incremento de unidades fabricadas en otras regiones de España, en esta ocasión los resultados apuntan unos datos más negativos. Hasta un 23% de las empresas comentaron estar produciendo menos unidades que el año anterior, aunque la gran mayoría de ellas, un 62% afirmaron tener el mismo nivel de producción. Tan sólo el 15% de los encuestados tiene una producción superior al último año.

Con estos datos, es de esperar los resultados que obtuvimos en relación a la variación de trabajadores de las empresas. Un 77% indicó que no ha habido fluctuaciones en su plantilla de trabajadores, un 16% pudo aumentar su personal y, a pesar de que muchas empresas tienen una producción inferior al último ejercicio, no todas ellas han reducido su plantilla, sólo un 7%.

Como es habitual, estos datos positivos en cuanto a producción, trabajadores y situación económica reflejan una estabilización del sector, aunque no son suficientes para que las empresas puedan realizar inversiones. En este sentido vemos como un 62% de ellas no ha realizado ninguna inversión, mientras que un 32% ha tenido la capacidad de invertir en mejoras.

foto
Materiales más utilizados en ambas comunidades.

Atendiendo a los datos ofrecidos por las encuestas hemos observado unos resultados muy similares a los recogidos el año pasado en estas regiones. En mayor o menor medida, todas las comunidades padecen los mismos problemas. En este sentido un 69% de las empresas informó que sus principales problemas responden a la falta de clientela y confianza para emprender producciones en el sector, un 16% que los impagos son su mayor dolencia y un 15% que no disponen de suficiente mano de obra cualificada para el trabajo.

Las rehabilitaciones siguen siendo la principal demanda de obras

A pesar de que, en este sentido, es donde hemos apreciado más diferencias entre las comunidades como hemos comentado anteriormente en cuanto a visados de obras nuevas y rehabilitaciones, calculando una media de los resultados de las encuestas particulares podemos afirmar que el 62% de obras representan el marco de rehabilitaciones y reformas, mientras que las obras residenciales destacaron por un 23%, una cifra muy superior a otras regiones de país. Y, en esta línea, también con unos datos relativamente más altos de en otras zonas, un 15% de la demanda de obras resultó producirse en grandes promociones.

foto
Tipos de ventana más habituales en las comunidades del País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Practicables y de aluminio, un clásico en el mercado

Como viene siendo habitual el tipo de ventana más habitual, con un 69% de respuestas, es la practicable, aunque perseguida con un 23% por la ventana corredera. Representada, pero con una distancia considerable, hemos encontrado un 8% de respuestas a favor de la ventana oscilbatiente.

Por otro lado, en relación a los materiales más usados en la producción de ventanas, con una amplia mayoría, el aluminio resultó ser el material usado en primera instancia por un 59% de las empresas, aunque muchas de ellas reconocieron que el PVC viene pisando fuerte y también lo utilizan. En este caso, un 35% de los encuestados apostaron por el PVC y, en menor medida, un 6% lo hizo por otros materiales como la madera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BatimatAmérica Expo Group, S.A.Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-R+T StuttgartSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS