Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cumple las exigencias del CTE y aportan diversas ventajas técnicas

SATE, sistema de aislamiento térmico por el exterior

Anfapa07/09/2016
Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características que los adecuan como solución constructiva de acuerdo a las exigencias contempladas en el CTE.
foto
Sistemas SATE de aislamiento exterior en fachadas.

Estas exigencias en cuanto a los valores de transmitancia térmica de la envolvente térmica de los edificios, con relación a las fachadas son perfectamente resueltas por medio de actuaciones a base de un aislamiento térmico por la cara exterior de las fachadas con placas de EPS (poliestireno expandido).

Los valores de conductividad térmica de las placas de EPS (λ = 0,037) añadido a los espesores estándar que se utilizan, nos aportan una resistencia térmica que nos permite obtener prácticamente en todo tipo de cerramientos al uso el cumplimiento a las exigencias del DB-HE.

Con relación al DB-HS-1, los cerramientos deben cumplir con la prevención de evitar la presencia de agua o humedad en el interior de los edificios. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas SATE están diseñados para resistir el paso del agua de lluvia a su través.

Con relación al DB-SI-2 el comportamiento de reacción al fuego para las fachadas, cumple la exigencia del CTE es B-s3-d2.

Los Sistemas de Aislamiento térmico de fachadas SATE, no solamente cumplen con las exigencias del CTE sino que aportan otras ventajas técnicas.

Inercia térmica de los cerramientos

La inercia térmica como capacidad de un material para aguantar el calor, esta vinculada directamente con la acumulación de energía. Los cerramientos con mucha inercia acumulan mucha energía, que actúa como un colchón protector de las fluctuaciones de las temperaturas exteriores, así en construcciones de grandes muros, iglesias, casonas rurales, etc. su temperatura interior difiere mucho de la exterior, por la gran masa térmica de los mismos.

En las nuevas construcciones no es posible realizar estos grandes muros para poder obtener un control de las temperaturas interiores, por ello se efectúan cerramientos en los que se incluyen materiales aislantes, obteniendo los mismos valores de eficiencia siendo más ligeros.

Cuando situamos el aislamiento cerca del ambiente interior aporta únicamente entre el 10 y el 20% de su masa térmica a la inercia del local. Sin embargo, cuando el aislamiento está situado por la cara exterior del cerramiento SATE aportará el 90% de la masa del cerramiento a la inercia térmica del local.

Puentes térmicos

Existe una costumbre muy extendida de construir los edificios con cerramientos que se apoyan parcialmente sobre los bordes de los forjados, utilizando el apoyo del ladrillo cerámico en 2/3 de su anchura (1/2 pie) y con una cámara de aislamiento y un tabique cerámico. Este tipo de cerramiento genera puentes térmicos en toda la envolvente del edificio, aumentándose en aquellos en los cuales el cerramiento se vea afectado por la necesidad de albergar también los soportes estructurales verticales.

Asimismo, los vanos del cerramiento donde se van a ubicar las ventanas o puertas son elementos que presentan un punto débil o puente térmico en la zona del dintel ya que para que recibir la carga del cerramiento que tiene encima y transmitirla a las jambas, se realiza habitualmente con una vigueta de hormigón que suele encontrarse vista, desprovisto recubrimiento.

El aislamiento por el exterior resuelve estos puentes térmicos tanto en obra nueva como en rehabilitación ya que todo el espesor del elemento aislante es pasante con la envolvente del edificio.

Otro de los elementos constructivos que son especialmente susceptibles de crear puentes térmicos son los salientes de las fachadas como aleros balcones, terrazas, etc. Estos elementos deben ser aislados y los SATE resuelven perfectamente la continuidad de la envolvente exterior en estos puntos.

foto
1. Aislamiento; 2. Panel aislante; 3. Fijación mecánica, espiga de fijación; 4. Capa base (1º); 5, Malla de refuerzo; 6. Capa base (2ª); 7. Acabado final.

Condensaciones

Las humedades de condensación se producen por dos circunstancias, un aporte extra de humedad, ocurre en el cuarto de baño al usar el agua caliente, ó un enfriamiento de aire, que se produce por contacto con un cuerpo frío, el cual puede ser la superficie o caras interiores de los cerramientos.

Este enfriamiento es debido a un insuficiente aislamiento de la fachada. Cuando se produce la condensación en las paredes se denomina condensación superficial y cuando se produce en algún punto del interior de cerramiento, condensación intersticial.

El SATE ayuda a evitar tanto las condensaciones superficiales como las intersticiales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS