Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La máquina asegura la máxima precisión en los mecanizados

Axel 5, centro de mecanizado con control numérico y 5 ejes

Redacción Interempresas07/06/2016

Fom presenta el centro de mecanizado con control numérico y 5 ejes AXEL 5, proyectado para efectuar mecanizaciones de taladrado y fresado en perfiles de aluminio o acero. Las características mecánicas de este moderno centro de mecanizado y de su sistema de control permiten su empleo económico en la producción de piezas únicas.

foto
Centro Axel 5, de Fom.

La estructura de Axel 5 está constituida por un bastidor con un carro en su parte posterior. Ambos están construidos en acero electrosoldado y han sido sometidos a una cuidadosa estabilización tras cada fase de trabajo para garantizar la ausencia de tensiones internas. Sus dimensiones consienten gran estabilidad y precisión durante las mecanizaciones

El bastidor está formado por una estructura portante que sostiene las mordazas de posicionamiento del perfil por mecanizar y que definen el área de trabajo de la máquina. Las mordazas de sujeción presentan cierre neumático y posicionamiento controlado mediante CN. Esta área contiene también los topes de referencia del perfil, retráctiles durante las mecanizaciones. El bastidor también incluye las guías lineales y la cremallera para el desplazamiento del carro a lo largo del eje X.

Por su parte, la estructura portante del carro sostiene la corredera cruzada donde está montado el electromandril, con ejes C y D, y el almacén de herramientas de 20 puestos. En el carro se encuentran las guías de deslizamiento del eje y los patines de deslizamiento a lo largo del eje X.

La corredera cruzada ejes Y – Z cuenta con una estructura portante de resistente fusión de aluminio en la que está montado el electromandril. La corredera cruzada se desliza sobre guías lineales de precisión y sus movimientos se accionan también mediante tornillos de bolas.

El deslizamiento de los ejes se produce sobre guías lineales de alta precisión, que ofrecen gran resistencia y fiabilidad, mediante patines de bolas provistos de segmento rascador y con precarga medio-alta.

Accionamiento de los ejes

Los ejes independientes son accionados por servomotores brushless mediante:

  • piñón de engranaje helicoidal y cremallera helicoidal para el eje X (longitudinal)
  • tornillo de bolas rectificado de alta precisión y tornillo sinfín precargado para los ejes y (transversal) y Z (vertical). el motor del eje Z cuenta con freno electromagnético, que interviene en caso de fallo de suministro eléctrico
  • cadena cinemática de engranajes rectificados para los ejes C y D del cabezal basculante.

Los servomotores utilizados permiten un tiempo de emplazamiento y regulación breve y óptimo, así como altas velocidades en la fase rápida. La detección de la posición de los ejes se produce mediante transductor giratorio. Los accionamientos son digitales y están conectados al control numérico mediante transmisión de datos de alta velocidad con funciones de seguridad integrada ‘Safety Stop Input/Output’ y supresión automática de las vibraciones.

foto
El cabezal portamandril se desliza sobre un sistema de tablas cruzadas.

Cabezal portamandril y electromandril

De tamaño sumamente compacto, el cabezal portamandril se desliza sobre un sistema de tablas cruzadas. La máxima precisión durante las mecanizaciones es garantizada por un sistema para el reajuste de los juegos y un encóder para la detección directa de las cotas.

Por su, parte, el electromandril, diseñado por Fom Industrie, ofrece grandes prestaciones tanto a bajas como a altas revoluciones para satisfacer la exigencia de flexibilidad cada vez mayor solicitada a las máquinas. Funciona a 16 Kw (S1) de par constante, con ejes C y D para efectuar mecanizaciones de 5 ejes, velocidad de rotación de hasta 18.000 r.p.m. seleccionables, enfriamiento por líquido, enganche herramienta HSK E63 y microinterruptor de presencia correspondiente. El bloqueo de las herramientas es mecánico, mientras que el desbloqueo es neumático. Los cojinetes anteriores y posteriores de alta velocidad y precisión garantizan un riguroso control de los esfuerzos axiales y radiales del electromandril durante las fases de mecanización. La velocidad de rotación del electromandril es controlada por un convertidor estático de frecuencia (inverter) que consta de:

  • Display para la visualización del diagnóstico en caso de anomalías
  • Protección contra sobrecargas de tensión y de corriente
  • Acción frenante de la rotación de la herramienta controlada en modo automático
  • Resistencia para la disipación de la potencia de frenado
foto
El electromandril ofrece grandes prestaciones tanto a bajas como a altas revoluciones.

Almacén portaherramientas

Ubicado en una zona del carro protegida mediante un postigo giratorio, dispone de 20 puestos para portaherramientas HSK E63 y puede girar hacia ambos lados, detectando la posición mediante un transductor giratorio de tipo absoluto. El movimiento de rotación es accionado por un servomotor brushless, que garantiza una mayor precisión y velocidad de posicionamiento.

Puede contener también portaherramientas HSK E63 con cabezales angulares para mecanizaciones en la cara inferior de los perfiles y con fresas de disco de hasta 500 mm de diámetro.

Empresas o entidades relacionadas

Fom Industrie España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS