Posicionamos su web SEO / SEM

La eficiencia energética y el confort garantizan viviendas atractivas para los mercados del mañana

01/12/2014

1 de diciembre de 2014

Los edificios pueden ser energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente y al mismo tiempo ofrecer un espacio atractivo para vivir con una gran cantidad de luz natural y aire fresco. Esa es la principal conclusión del experimento paneuropeo Velux Model Home 2020. El experimento consistió en la construcción de seis edificios de consumo de energía casi cero - cinco nuevas construcciones y una rehabilitación - con tecnología de última generación, que se pusieron a prueba en condiciones de la vida real por los usuarios durante varios años. Un equipo de expertos independientes supervisó y controló científicamente el experimento.

Para los profesionales de la construcción, que necesitan asegurar la rentabilidad de sus inversiones equilibrando los costes de fabricación y las exigencias de la comercialización, los resultados del experimento proporcionan inestimables consejos sobre lo que es técnicamente posible y lo que demandarán los usuarios en el futuro. El hallazgo más significativo para los inversores, arquitectos, planificadores y desarrolladores: Con la tecnología disponible actualmente se pueden realizar edificios de energía casi cero que cumplen con la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la UE (EPBD), según ha confirmado la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, tras evaluar el experimento Velux Model Home 2020.

foto
Velux Model Home 2020.

Por encima de todo, el experimento demostró que la luz del día es un factor fundamental en términos de bienestar. Todos los participantes en el estudio mostraron su preferencia por las habitaciones especialmente luminosas, que les parecen más espaciosas y más agradables. Y eso no es todo: “Nuestro exhaustivo estudio confirma que la luz del sol que entra por los grandes ventanales contribuye significativamente al confort interior del edificio”, dice Elena Arregui, directora de marketing de Velux Spain. Las grandes ventanas permitieron a los usuarios apagar las luces eléctricas en los días nublados o lluviosos y suministran un promedio de casi una hora de luz adicional al anochecer en comparación con edificios con un 17% menos de área de ventana. Esto consiguió hasta un 30% de ahorro de costes en iluminación eléctrica.

Aparte de la luz del día, el otro factor importante en el alto nivel de aceptación de los usuarios fue el clima interior confortable con una calidad del aire excelente. Los edificios Velux Model Home ofrecieron unos niveles de concentración de CO2 y de humedad en las habitaciones impresionantemente bajos durante todo el experimento. Una buena calidad del aire reduce el riesgo de alergias y el síndrome del edificio enfermo. Alrededor del 30% de los edificios existentes se consideran un riesgo para la salud humana debido a la mala calidad del clima interior. El experimento Velux Model Home 2020 confirmó que los arquitectos y diseñadores pueden lograr una excelente calidad de aire con ventilación natural controlada automáticamente sin que esto tenga un impacto negativo significativo en la eficiencia energética. Las ventanas de fachada y de cubierta se dispusieron de manera que garantizaran un efecto chimenea natural rápido, y un eficiente intercambio de aire. Los ocupantes aceptaron inmediatamente la presencia de la tecnología inteligente en el hogar: el 85% de los ocupantes estaban “satisfechos” o “muy satisfechos” con el sistema de funcionamiento y la posibilidad de ser controlado por los propios ocupantes.

Conclusión: el tiempo, la tecnología y la sociedad están en un momento de madurez. “Los resultados de nuestro exhaustivo estudio nos han convencido de que ya podemos construir edificios respetuosos con el medios ambiente que cumplan con los requisitos energéticos exigidos y en los que sus ocupantes pueden sentirse realmente como en casa”, dice Elena Arregui, directora de marketing de Velux Spain. “Este es un hallazgo particularmente significativo para los inversores porque mientras los requisitos legales pasen de contemplar la eficiencia energética como un aspecto destacable a convertirse en algo básico, la influencia de otros factores será más importante en cuanto a la capacidad de atracción de una propiedad”. Las viviendas que combinen la eficiencia energética con la calidad de vida van a tener un potencial de comercialización muy atractivo en el futuro.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS