Posicionamos su web SEO / SEM

Jaime García-Legaz destaca la aportación que el Grupo Saint-Gobain realiza a la economía española

07/10/2014

7 de octubre de 2014

El secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, ha destacado que el proceso de consolidación de España se está produciendo “como habíamos previsto” y que el Grupo Saint-Gobain realiza “una importante aportación a nuestra economía, además de generar la creación de nuevas empresas en torno a sus distintas implantaciones”. Estas declaraciones las realizó durante la ponencia que concluyó el encuentro de directivos que la Delegación General de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez celebró el 1 de octubre, en Madrid.

foto
De izquierda a derecha: Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, y Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este congreso que Saint-Gobain celebra cada dos años y que en esta ocasión reunió a más de 200 directivos de las distintas empresas de la multinacional en los cinco países, contó con el desarrollo de distintas mesas redondas de debate sobre temáticas actuales prioritarias para el Grupo. La jornada se inició con una presentación de Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez sobre la situación y previsible evolución económica, así como de sus actividades, en los cinco países que configuran su perímetro de gestión. Ricardo de Ramón confirmó los claros síntomas de recuperación que presenta la economía española y que, puntualizó, cabe esperar se consoliden en 2015. Si bien, subrayó que el ritmo de la recuperación podría verse afectado por el desarrollo y evolución económica de los países de Europa Occidental.

Las mesas redondas giraron en torno al mercado del Hábitat (construcción) donde el Grupo concentra más del 50% de su actividad, en relación con los restantes mercados en los que opera - obra civil, industria y envases de vidrio - y sobre los países emergentes donde esta delegación focaliza su desarrollo por razones de proximidad o lazos culturales.

El secretario de Estado ofreció su visión sobre la situación actual de la economía española, y sobre las perspectivas económicas que ofrecen los países emergentes, entre ellos los de la zona del norte de África. Explicó a los presentes que “España ha hecho sus ajustes y sobre todo las empresas, que han incrementado la productividad por hora trabajada, lo que nos ha permitido atraer nuevas inversiones en las multinacionales”. “Aunque todavía nos queda camino por recorrer y nuestro país tiene que culminar reformas en el ámbito del sector público y continuar en la senda de las políticas de liberalización, todo ello nos permitirá aumentar la competitividad y la inversión extranjera”.

Jaime-García Legaz añadió que en este esfuerzo de internacionalización de la industria española el Gobierno mostrará todo su apoyo en la apertura de filiales en el exterior que, “aunque somos conscientes de que contratan empleo local, sirven para mantener las sedes españolas”. Esta expansión exterior comenzó en Europa, luego se trasladó a América Latina y más tarde a Estados Unidos, siendo Florida el país con mayor presencia española. “Y ahora lo mismo podríamos decir de Marruecos, donde España se ha convertido en el principal socio comercial de Europa, superando a Francia, y Argelia. Comentó también que “desde España vemos a Marruecos como un buen destino para invertir, dado su potente industria automovilística, y la UE está estudiando la ampliación del acuerdo de libre comercio, algo muy beneficioso para nuestras empresas”.

Ricardo de Ramón afirmó que Saint-Gobain seguirá invirtiendo en Marruecos, reforzando así su posicionamiento industrial, y que los países emergentes del norte de África representan una apuesta clara de desarrollo a medio plazo de sus actividades, en definitiva, una excelente oportunidad para materializar la estrategia de expansión de Saint-Gobain.

En cuanto a Argelia, desde que se firmó el Acuerdo Estratégico, Jaime Garcia-Legaz señala que las relaciones son “muy buenas”. Puesto que este país obliga a que el 51% del capital esté en manos de las autoridades de ese país, hay multinacionales que no realizan inversiones. “Nosotros creemos que a pesar de esta disposición, es rentable realizar inversiones, ya que presenta muchas oportunidades en el sector de la construcción, sobre todo en la vivienda”. Respecto de Túnez, afirmó que el Gobierno tunecino ha elaborado un Plan Estratégico de la Economía para los próximos 20 años y ha destacado su voluntad de apoyar las inversiones extranjeras. Por último, destacó que Angola es un país privilegiado que ha capitaneado el crecimiento del África subsahariana y que ahora presenta numerosos recursos, seguridad jurídica y muchas oportunidades para las empresas españolas.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS